banner WIR

Simplemente Guadalupe Plata

Por Laura Ávila 0

Que a los jienenses Guadalupe Plata les tenemos un cariño especial no es muy difícil de comprobar. Son varias las veces que hemos ido a alguno de sus conciertos, cuando comenzaron llenando pequeñas salas por Andalucía hasta las citas en grandes eventos nacionales, y además siempre que hemos podido nos ha gustado lanzarles alguna que otra pregunta.

En este 2013 han publicado un nuevo trabajo y de nuevo han decidido nombrarlo como ellos mismos, ya luego cada uno que diferencie sus discos como vea, que ellos no piensan cambiar de idea. Un trabajo que ellos definen como una involución en su sonido y que los traerá mañana mismo al ciclo veraniego Nocturama, encargado de refrescar la capital andaluza durante el asfixiante agosto.

Con ustedes los amos del pantano.

No es vuestra primera vez ante el público sevillano ni tampoco en el escenario del Nocturama, ¿qué ha cambiado desde la última vez que estuvisteis aquí?

Si hay algo que ha cambiado es la inserción de nuevas canciones al repertorio y que seguimos involucionando de alguna manera.

Rafael Tovar / El Enano Rabioso
por Rafael Tovar

Creo que a estas alturas podemos deducir que la banda remueve los cimientos del blues o neo-blues, rock pantanoso, así que una pregunta es obligada: ¿Qué significa esta música para Guadalupe Plata?

Es nuestro guía, nuestro punto de partida, es la política de Hound Dog Taylor.

Grandes grupos musicales han salido de tierras andaluzas, entre ellos vosotros. ¿Qué hay de Úbeda en las letras de Guadalupe y qué grupos tanto nacionales como internacionales no pueden faltar en la música que escuchais?

Las letras surgen como vivencias personales, otras como puro surrealismo de lo primero que te viene a la cabeza sin pararte a pensar, otras por mal entendidos, frases sueltas, ahí sí que entra Úbeda con eso de irse por los cerros.

Estáis en promoción de vuestro nuevo y flamante tercer LP homónimo, ¿cómo habéis evolucionado desde el primero? ¿Qué cuenta este álbum que no lo hagan los otros? ¿Cuál es el origen y el por qué de no poner título a vuestros discos?

Hemos tocado a otros artistas en nuestras canciones, John lee Hooker, Mississippi Fred mc Dowell, Morricone… y bueno más que evolucionado insisto que podríamos hablar más de involución. En este disco la esencia es la misma que los anteriores pero quizás nos acerquemos un poco más a nuestra idea de sonido podrido a parte de la colaboración de los bombos del Santo Entierro y del gran harmonicista Walter Daniels.

Lo de no ponerle título de verdad me sorprende que llame tanto la atención cuando es una cosa digamos a la voluntad de cada uno y que en un tiempo atrás era así y qué necesidad hay de ponerle título… parece como sí hubiera una ley divina que nos obligara a ponerle nombre.

Guadalupe Plata, FIB 2013 / Julia Sanchís
Guadalupe Plata, FIB 2013 / Julia Sanchís

Sois una banda considerada de directo. ¿También os veís de esa manera o sois más de estudio? ¿Qué pros y contras tienen ambos sitios para vosotros?

Me gusta que se nos considere así, en realidad los discos no dejan de ser también directos grabados por lo que no encuentro pros ni contras en ambas cosas hacemos lo mismo.

Ya que le habéis dedicado una canción al artista John Fahey, ¿a qué otros blues man resucitaríais para qué os acompañarán?

Antonio de Bibriesca y Charlie Patton están en nuestro punto de mira para futuras inmersiones.

¿Qué otras influencias tanto en el cine o los cómics os identifican en vuestra música así como en vuestras ilustraciones?

Charles Burns, Robert Crumb, Goya, Edward Gorey, Berlanga, Buñuel, David Linch, Sergio Leone, Sam Peckimpah…

Ya habéis actuado este año en grandes festivales nacionales, ¿cómo os sentís al tocar en escenarios tan grandes? ¿Alguna anécdota a resaltar de alguno de ellos? ¿Con cuál os quedáis para repetir otro año? ¿Preferís actuar en sitios pequeños?

Es un honor que te llamen a tocar en sitios tan renombrados, así de alguna anécdota en concreto no recuerdo alguna y si nos tenemos que quedar con alguno seria el Deep Blues.

No hay nada como el calor de una sala o bareto de medio aforo pero que de todo se disfruta y se saca algo oiga.

Guadalupe Plata, FIB 2013 / Julia Sanchís
Guadalupe Plata, FIB 2013 / Julia Sanchís

¿Aún hay gente que se sorprende al veros tocar con un cubo y un palo? ¿Ha servido esto para diferenciaros en cierto modo?

Todavía y claro que sí, no suele ser muy habitual esto del barreño pero no somos los únicos.

¿Seguís pensando que es mucho más importante la música que la letra de la canción?

No es que pensemos que sea más importante la música que la letra, digamos que pensamos que hay muchas formas de entender la música.

Parece que os gusta mucho atravesar el charco, ¿qué os traeis esta vez de USA? Hasta hubo encuentro musical por lo que hemos oído ¿Cómo fue toparse con Raimundo Amador? ¿Y qué hay de nuevo trabajar con Walter Daniels?

Nos traemos muy buenos amigos, la experiencia de haber tocado en uno de los mejores festivales de blues del mundo y una guitarra. Lo de Raimundo fue surrealista, allí estaba probando guitarras en la misma tienda que nosotros y la verdad que un gusto. Walter es nuestro hermano y siempre es un placer disponer de su harmónica y de su compañía.

¿Cómo debería prepararse el público que vaya veros durante los próximos conciertos? ¿De qué podremos disfrutar? ¿Versiones, alguna sorpresas habéis introducido en vuestros directos?

Bienvenidos a nuestra concierto entren libremente por su propia voluntad y que el booguie y el pantano les acompañen…

banner WIR