banner WIR

Automatics resumen su trayectoria en un recopilatorio

Por Jose A. Rueda 0

Los linarenses Automatics, mito de la escena indie de los noventa y recientemente redivivos sobre los escenarios, publican 1991-2001, una compilación de dieciocho clásicos de la banda más dos temas completamente nuevos. El disco saldrá el 30 de septiembre en formato digital vía Elefant Records, el sello de Luis Calvo y Motse Sanalla. Fue precisamente Elefant el primer impulsor de la trayectoria de Automatics, no solo por la edición de aquellos primeros discos de la banda, sino también por la inclusión en los primeros festivales de Benicàssim (coorganizados por Elefant, la sala Maravillas y la revista Spiral) compartiendo cartel con The Pastels, The Charlatans o Jesus & Mary Chain. La discográfica almeriense Clifford Records se encargará de la edición en vinilo de 1991-2001, con una tirada limitada de quinientas copias.

Automatics nacieron a principios de los noventa entre toda esa pléyade de grupos españoles que cantaban en inglés. Al contrario que otras bandas coetáneas, su buenas canciones y su potente directo los llevaron a actuar fuera de nuestro país, cosechando grandes actuaciones en festivales de Inglaterra (Adrenalin Village de Londres) y Francia (Les Eurockeennes de Belfort). En 2001 publicaron un single de tres canciones producidas por Carlos Hernández y con la colaboración de J Planetas que se suponía un adelanto de un tercer disco que nunca llegó, pues en agosto de ese año anunciaron su retirada.

El pasado año Automatics regresaron para dar varios conciertos en salas y pequeños festivales con un éxito de público arrollador. Ahora publican este recopilatorio que incluye dos canciones recién grabadas.

banner WIR