banner WIR

BCore analiza el amargo éxito del #pagaloquequieras

Por Jose A. Rueda 0

Durante el pasado agosto, el sello independiente catalán BCore lanzó la campaña #pagaloquequieras, consistente en la apertura de su catálogo en Bandcamp. De esta manera, álbumes e, incluso, discografías completas de artistas como The New Raemon, Standstill, Betunizer, Nueva Vulcano o María Rodés se ofrecían en la web junto a un mensaje claro hacia el consumidor: “paga lo que quieras”. Esto es, desde cero euros hasta el infinito.

Pasado el plazo (del el 26 de julio al 30 de agosto) la compañía ha hecho un balance en el que se manifiesta la presencia mayoritaria de un perfil de consumidor bastante preocupante para el estado de la música independiente. Los principales números son estos: 11.796 discos descargados de los cuales solo 315 han recibido alguna aportación económica, siendo la mayoría de ellas de 1 mísero euro. En total, la compañía ha recaudado 577,48 euros de los que buena parte se han ido en sufragar los costes de las descargas, puesto que Bandcamp genera para cada una de ellas un código que BCore ha de pagar, aunque el usuario no suelte un céntimo por su bajada.

De todos estos datos se extraen cientos de conclusiones. Muchas de ellas ya han abierto un debate en el blog de BCore, que realiza una radiografía del #pagaloquequieras de merecida lectura y consecuente reflexión.

banner WIR