banner WIR

Breaking Bad 5×10: “Buried”

Por Angélica Mualim 0

[En esta reseña se analiza detalladamente el décimo capítulo de la actual temporada de la serie, por lo que no debéis seguir leyendo si no lo habéis visto]

Si algo nos están dejando claro con estos capítulos finales es que la serie no se va a ir por las ramas. Si en el capítulo anterior ya pudimos ver el enfrentamiento entre Walt y Hank, ya al principio de éste Hank no tarda en contactar a Skyler para poder obtener el testimonio que necesita.BB 510 - Hank Walt, perdiendo toda su faceta Heisenberg, pierde la tranquilidad que desprendía en la conversación que mantuvo hace un momento y contacta desesperado a Saul, preocupado sobre todo por el motivo que lo ha llevado hasta esta situación: el dinero. Walt no sabe cuál será la reacción de Skyler. Quizá aproveche para confesarlo todo y quitarse una preocupación de encima. Después de todo, su relación se ha recuperado muy recientemente y cualquier amenaza podría hacer que todo ese progreso se derrumbe en un instante.

Los espectadores tampoco teníamos muy claro cuál sería la reacción de Skyler, ahora que Walter finalmente ha dejado el negocio y aparentemente no hay ningún peligro que amenace a su familia. Su cuñado esperaba encontrarse a una mujer indefensa, desesperada por salir de su situación y dispuesta a colaborar en cuanto se lo pidiesen. Hank no siguió el consejo de Walt de “caminar con ciudado”, así que su falta de previsión le impide conseguir la ayuda de su cuñada: Skyler se negó a hablar sin tener a un abogado delante (opción lógica) y hasta se permitió montar una escena en el restaurante. BB 510 - BofetadaTodo vale para escapar de allí sin decir más de lo necesario. Pero el enfrentamiento familiar no se acaba allí: Hank se lo cuenta todo a Marie y ésta va a visitar a su hermana, en parte preocupada por ella y en parte esperando convencerla para que testifique contra Walt. En esta escena se vio cómo se cumplía a rajatabla el refrán “El que calla otorga”, cuando Skyler es incapaz de contestar a las preguntas que le hace su hermana, que descubre hasta qué punto Skyler era cómplice de Walter. Hasta los defensores más acérrimos de Skyler no podrán negar que esa bofetada estaba más que merecida. La cleptomanía de Marie sale a la luz y pretende llevarse a la pequeña Holly, causando uno de los momentos más tensos de la serie hasta ahora, hasta que Hank hace que su mujer entre en razón y deje a la niña con su madre.

Mientras tanto, los empleados de Saul están recuperando el dinero de Walt (no sin antes caer en la tentación de tumbarse un momento en él). BB 510 -  DineroSi bien Walt está desesperado por salir impune de esta situación, deja claro que poner en peligro la vida de Hank (o según Saul, “mandarlo a Belice”) no entra dentro de las posibles opciones. Está bien saber que Walt tiene unos límites a pesar de todo. Por ahora. Resulta más que sorprendente que un hombre de poco más de 50 años y con un cáncer remitente sea capaz de enterrar todos esos barriles en el desierto a pleno sol. Hasta ahora no hemos visto ninguna confirmación médica de que el cáncer de Walt haya vuelto, conociendo a este personaje tampoco sería tan de extrañar que se lo haya inventado para intentar disuadir a Hank de que prosiga con la investigación. el desplomarse en su cuarto de baño pudo haber sido fruto de el cansancio de haber estado cavando todo el día, quizá no esté directamente relacionado con el cáncer. Lo que sí sabemos es que definitivamente Walt y Skyler están juntos en esto y que no se dejarán atrapar tan fácilmente.

Por otro lado, Lydia no tarda en tomar el control de la producción de metanfetamina. Ya que no pudo convencer a Walt de que volviera a preparar la droga, ha optado por medidas ligeramente más drásticas: encargarle a Todd que aniquile a la banda de Declan para hacerse con el control total del mercado. Hay que reconocer el mérito de Lydia, tomando uan decisión de esta envergadura cuando la pobre ni siquiera puede ver un cadáver. Por lo menos en esta ocasión no se equivocó al ponerse los zapatos, así que tan nerviosa no estaría.

La clave final de este capítulo la vemos en Jesse, que ni siquiera necesita hablar para expresar lo que piensa. BB 510 - DEASu impulso caritativo lo ha llevado ante la policía, quienes lo interrogan sin conseguir sacar ni una palabra de él. Y es aquí donde Hank ve la oportunidad para conseguir otro posible testigo para su caso. ¿Tendrá más suerte que en la ocasión anterior? Lo que queda claro es que no hay nadie como Hank para añadir dramatismo cuando se cierra una puerta. Si en el capítulo anterior fue cerrando la puerta del garaje que nos dejó claro que se la iba a liar parda a Walt, en esta escena final ese portazo puede conducir a miles de caminos diferentes. No podemos expresar con palabras las ganas de saber lo que será.

banner WIR