banner WIR

Foals: Evitando la repetición

Por Ignacio Sánchez 0

Pocas presentaciones necesitan Foals actualmente. Convertidos en unas de las formaciones que encabeza la primera línea del sonido “indie británico”, han conseguido con maestría reinventarse con cada nuevo trabajando, escapando de las ataduras de un debut que los catapultó casi sin quererlo a la primera división, cosa que a muchos compañeros contemporáneos les ha costado más de un disgusto, veanse los ejemplos de Maxïmo Park o Kaiser Chiefs, por citar un par.

Ahora con su tercer álbum, Holy Fire, publicado a comienzos del año, tenemos la suerte de volver a disfrutarlos por España tras bastantes años. Y es aquí que aprovechamos su visita veraniega para tirarnos encima de ellos y bombardearlos a preguntas. El paciente Edwin Congreave, teclista de la formación, recoge el guante y nos responde sin cortarse. Hablamos de música, de política, de costumbres británicas…

Foals en estado puro:

-FOALS-HOLY_FIRE* Nuevo disco, nueva gira, nuevas entrevistas. Vuelta a empezar. ¿Contentos por ver hasta dónde habéis conseguido llegar?

Sí, porque es algo que hemos contruido de manera lenta y constante, sin demasiado bombo, sin demasiado éxito. Tenemos mucho por delante.

* ¿Cómo se lleva el tema de contestar entrevistas? ¿Quizá el lado feo e incómodo de la profesión?

Puede ser incómodo, claro. Yo no diría que feo. A veces la conversación fluye libremente y otras veces tienes un foco en tu cara y un gran espacio vacío para llenar con palabras. Puede ser intimidante pero también frustrante.

* ¿Os ponéis alguna meta a la hora de comenzar a trabajar en un nuevo disco? ¿Pensáis que a Foals aún le queda mucha vida por delante?

Sí, nos fijamos metas y nos concentramos mucho en ellas. Pero cuantos más discos grabamos más relajados estamos sobre su importancia como una gran declaración artística. Realmente no podría decir cuánto tiempo durará la banda…

* Para anticipar Holy Fire lanzasteis “Inhaler” con muchísimos meses de antelación. ¿A qué se debió tanta antelación?

No creo que fuera mucho antes que los singles de adelanto en nuestros discos anteriores. Puede que fuera por la programación de Navidad (creo que salió en diciembre), la industria de la música se “cierra” durante unas pocas semanas a comienzos de año, así que todo se adelantó un poco. ¡Una respuesta aburrida, lo siento!

Anotación: En realidad “Inhaler” se pudo escuchar en la radio el 5 de noviembre y su videoclip se publicó en YouTube el 6 de noviembre. Holy Fire salió a la venta el 11 de febrero, tres meses después.

* Este nuevo trabajo sea quizá el más variado, temas más rock como “Inhaler”, bailables como “My number”, canciones lentas como “Stepson”… ¿Salieron así las canciones y teníais ya premeditada la idea de publicar un álbum así de heterogéneo? ¿El orden de las canciones cómo se propuso? Queda como un cuadro hecho a brochazos.

Había un montón de canciones para elegir y una gran cantidad de variaciones. También hubo una decisión tomada para evitar la repetición, es decir, cada canción tenía que tener algo diferente. Para el futuro me gustaría que esto cambiase y buscásemos sacar un disco con la repetición deliberada, un denominador común, pero bueno, ya veremos qué pasa.

Jóvenes e imberbes en sus comienzos
Jóvenes e imberbes en sus comienzos

* Los ecos de Antidotes quedan lejos y después de vuestros dos últimos álbumes habéis dado la espalda a esos sonidos casi matemáticos a pesar de haber conseguido bastante éxito. ¿No os queríais matar la fórmula?

Bastante, y es que una vez que trabajamos con Dave Sitek en ese disco la fórmula ya se sentía insuficiente para lo que era posible. Él consiguió abrirnos bien los ojos. Realmente sentimos como que podíamos hacer cualquier cosa después de Antidotes, y bueno, eso es lo que hemos estado tratando de hacer.

Latitude-2013* ¿Cómo se lleva el aumento de popularidad y estar en casi todos los principales festivales del mundo como estrellas del cartel? ¿Preferís un festival o tocar en una sala?

Sólo hemos sido cabeza de cartel de un festival importante, el Latitude en Reino Unido. Me alegro de que parezca lo contrario, pero no estamos exactamente en la élite, jugamos en ligas mucho más humildes en todo el mundo. Dicho esto, este año sí que estamos tocando es muchos escenarios principales de festivales, y es satisfactorio ver cómo crecen nuestros seguidores. Respecto a la segunda, preferimos tocar en salas por supuesto, ya que podemos controlar el ambiente mucho más, pero los festivales nos permiten ir a países a los que probablemente no seríamos capaces de llegar.

* El peso compositivo de las letras recae en Yannis, pero es ese un terreno acotado o se permiten licencias al resto del grupo.

Está completamente restringido, con alambre de púas y perros guardianes vigilando.

* ¿Alguna canción antigua a la que al echar la vista atrás os arrepintáis de haber hecho? ¿Cuál?

Creo que es sorprendente que nadie en su sano juicio puede escuchar “Cassius” más de una vez y sin sufrir una hemorragia interna, pero ¿nos arrepentimos de ello? No.

* Parece que Yannis le ha cogido el gustillo a eso de tirarse encima del público en los conciertos… ¿No parará hasta que se haga daño?

Pues parece que no.

foals-NME* NME siempre está anunciando la llegada del nuevo pelotazo, el nuevo grupo que salvará a las masas y llenará estadios. Para vosotros cuáles son las bandas británicas que realmente deberíamos escuchar y que no tengan a un medio como la NME de altavoz.

Hay que ser justos con NME. Hace un muy buen trabajo defendiendo una amplia variedad de pequeñas bandas de diferentes escenas en el Reino Unido. Cuando la leí en estos días me quedé sorprendido por lo mucho que hay y lo emocionante que parece todo. Y no es muy difícil que escriban sobre ti en la NME, ¡sólo necesitas publicar música medio decente!

* A pesar de tener tres discos ya en España habéis parado poco. ¿Por qué?

Buena pregunta. No estoy seguro. Tocamos donde nos contratan, y nos contratan donde la gente quiere vernos, así que creo que es justo decir que no siempre ha habido demanda dentro de España. Hemos tocado en algunos festivales aquí y allá, y un par de shows. Creo que es porque hay una escena nacional muy fuerte y resulta difícil para las bandas británicas hacerse un hueco allí. Eso no es malo. ¡Debería ser difícil!

* Este verano cerraréis el Ibiza Rocks, un ciclo de conciertos principalmente enfocado al público británico que visita la isla en verano. ¿Os sentís identificados con el típico turista británico que viene a España a desfasar?

Nunca hemos estado de fiesta en Ibiza si es eso lo que estás preguntando, pero nos gusta el sol y la arena tanto como cualquiera, y somos, ya sabes, británicos.

Foals por Ignacio Sánchez
Foals en el Dcode 2013 por Ignacio Sánchez

* A esta altura de la gira cómo llegáis de gasolina antes de la parada en Ibiza y en Madrid. Disponéis de dos semanas para recargar energías, ¿no?

Pues muy bien. En realidad sólo habíamos tenido tres semanas de vacaciones después de haber estado tocando durante todo el año. Sin este parón nos podríamos haber vuelto locos, no tanto por el cansancio físico como por el mental.

* A lo largo de la gira ¿mantenéis un setlist casi fijo o tenéis variantes?

Cambia lentamente con el tiempo a medida que trabajamos en su perfeccionamiento. Creemos firmemente que hay un setlist “perfecto” por ahí esperando a ser descubiertos. Un día lo encontraremos. Mientras tanto tocamos con la intención de dar al público lo mejor que tenemos. Así que a lo largo de este año hemos reducido el repertorio a lo que probablemente podría referirse como “los temazos”.

* Os interesa la política o no dedicáis tiempo a ver malas noticias. En un mundo capitalista totalmente corrupto y contaminado preferís ver las cosas detrás de la barrera u os gusta mojaros públicamente en temas como éste.

Eh, extraña pregunta. “¿Totalmente corrupto y contaminado?” No estoy seguro de que el mundo capitalista esté tan mal, al menos no en el Reino Unido. Ciertamente no tengo mucho respeto por los políticos, pero sí tengo un gran respeto por el sistema político que tenemos. En fin, sí que estamos al día con las noticias y todos tenemos opiniones, claro que algunos más que otros. Ahora que Twitter es omnipresente es demasiado fácil para los artistas subirse a un pedestal y empezar a soltar basura a sus devotos fans. Probablemente sea mejor centrarse en hacer música y en salvar la dignidad personal (y borrar tu cuenta de Twitter). Si una persona, ya sea un artista famoso o no, quiere cambiar el mundo, lo que probablemente debería hacer es unirse a un grupo de activistas o empezar a trabajar para una organización benéfica o involucrarse directamente en política. Las acciones hablan más que las palabras…

* En los ratos libres que os da la gira, ¿en qué matáis el tiempo?

Jugando al ping pong, bebiendo, navegando ociosamente por la wikipedia, o ¡contestando entrevistas por correo electrónico!

Nos daremos por aludidos en la última respuesta.

Gracias a Edwin Congreave por su tiempo y su amabilidad y sobre todo a Elena Sánchez de FIX Ibiza por hacer posible esta entrevista.

banner WIR