banner WIR

Fin del Ciclo Nocturama 2013

Por Laura Ávila 0

_MG_6410
Rafael Tovar//El Enano Rabioso

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar el fin de un nuevo ciclo de conciertos Nocturama, dando punto y final a la IX edición de este festival en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Este verano ha obtenido el mayor número de asistentes desde su creación, un total 14.036 personas las que han acudido a los conciertos desde que dieran comienzo el pasado 27 de junio.

Gracias a las promotoras Green Ufos que se encargó de los conciertos de junio y julio y La Suite que cogió el relevó los meses de agosto y septiembre han traido un repertorio de lo más variado a los escenarios del Nocturama esta edición. Esta última vez, la noche se depedía con la actuación de Santa Rita y Pony Bravo, aplaudida por unos 1.200 espectadores.

Sobre los escenarios teníamos por primera vez la actuación de Santa Rita en tierras sevillanas, que afirmaron era la primera vez que se exponían ante un público tan numeroso. Nos traían su rock de los 90, y vinieron a presentarnos su primer álbum High on the Seas, uno de los últimos fichajes del sello Aloud Music .

_MG_6269
Rafael Tovar//El Enano Rabioso

Aunque Santa Rita sea la patrona de las causas imposibles, nada que ver con estas chicas y su puesta en escena, porque no es fácil navegar hacia los noventa con tanta frescura y delicadeza. Entramos en un viaje a través de los mares con “Báltico”, “Cantábrico” o “Mar Muerto”, y con una adictiva “Fisterre”.  Trajeron un rock duro y directo que no dejó a nadie indiferente. La distorsión y la crudeza de su sonido hiceron de su concierto un viaje para nada monótono y tranquilo. Con su directo queda claro que poco a poco se van abriendo hueco en el panorama nacional

_MG_6395
Rafael Tovar//El Enano Rabioso

Llegaba el turno de los Pony Bravo, este incansable cuarteto que actuaba en casa esa noche, volvieron a demostrar que son capaces de cabalgar sobre los escenarios de manera imparable, dando muestra de su arte y su desparpajo dejando muy claro que su directo sigue siendo espectacular.

Siembre saben como sacar una sonrisa al espectador, bien por sus letras o su forma de cantar, transmiten una energía y vitalidad que muchos quisieran. Estos chico no sólo tratan de romper con los esquemas que establece la industria musical, sino que a su vez, son capaces de destriur cualquier tipo de intento de etiquetación. Ellos son de estilo libre, dueños de un rock reivindicativo y sin censura que vinvieron a desgarrar su último álbum De palmas y cacería.

_MG_6584
Rafael Tovar//El Enano Rabioso

Estos chicos siempre han sabido hacer de los conciertos algo familiar y cercano, hipnotizando al público con su carisma y sus letras. Entre sus temas más señalados, convirtieron a Sevilla en la cuidad ideal con su exitoso “Turista ven a Sevilla”, nos invitaron a las fiestas del Banco Central con“El político neoliberal” y nos enseñaron la parte de la raya que mejor nos conviene en“Mi DNI”. Llegaba el turno para “Zambra de Guantánamo”, y como la buena fiesta que se marcaron, no podían acabar sin una buena rave en “Ibitza”.  Tampoco pudo faltar “El Pony Bravo” que va por la rivera o “El Rayo”. Todo un viaje espiritual lleno de miedo y asco en “Eurovegas“. Incluso hubo tiempo para dedicarle también unas palabras a “Cheney”. Tras la actuación de ambas bandas y para poner fin a la última noche del Nocturama, la mesa de mezclas corría a cuenta de Dario y todo un repertorio lleno de grandes éxitos.

De esta forma queda claro que lo que pasa en Nocturama, en Nocturama se queda.Por todo ello se confirma un año más como uno de los principales referentes musicales del verano, con muy buena acogida de un público de lo más variado e imprescindible dentro de la programación cultural. Desde aquí agradecer a todos aquellos que hacéis posible el Nocturama. ¡Hasta el año que viene!

banner WIR