Chvrches: Haciéndolo fácil

Ya nos avisaron los de la BBC al nombrarlos en su lista de bandas a seguir este año, Chvrches iban a ser uno de los hypes de la temporada. Singles previos y EP anticipando lo que finalmente ha dado forma a su debut, The Bones of What You Believe, hacían cada vez más grande la bola de nieve del grupo, creando la sensación de que estábamos ante algo grande. Así, apostar porque el debut de estos jóvenes escoceses va a ser uno de los trabajos de este año es algo de cajón.

Paisanos de Franz Ferdinand, Mogwai o Bis, este joven trío aprovecha las pegadizas melodías pop que factura a través de teclados y sintes para recubrirlas de la angelical voz de Lauren Mayberry. Una combinación que a priori podría resultar fácil y ya manida, nada nuevo a la vista, pero con un alto poder de adicción. Doce temas hilados a la perfección donde se intercalan magistralmente pasajes soleados y vitalistas como en el arrebatador inicio con las ya conocidas “The Mother We Share” y “Gun”, intercaladas por “We Sink” sin duda el tema del álbum, con otros momentos más oscuros pero igualmente disfrutables como “Science/Visions” o “Under The Tide”, donde Martin Doherty se lanza a cantar al igual que en “You Caught the Light”.

Con lo difícil que les resulta a algunas bandas conseguir tener un single 100% radiable y estos tres descarados de buenas a primeras nos sueltan en la cara lo que para otros vendría a ser un recopilatorio de grandes éxitos. “Lies”, “Lungs” o “By The Throat”, tres temas más, tres joyas imprescindibles en las listas de mejores temas del 2013.

Los referentes están claros, Depeche Mode, Robyn, M83 o The Knife. La mirada puesta en el pasado pero consiguiendo sonar totalmente actuales. Un trabajo redondo, brillante, y casi perfecto si no fuera por el pequeño traspies final con “You Caught the Light”, un cierre que quiere sonar demasiado solemne, demasiado fin de álbum rompiendo la frescura general del disco.