banner WIR

Delorean regresan a casa tras el secuestro

Por Jose A. Rueda 0

La banda ha viajado de vuelta a España para reencontrarse con sus familias después del mal trago sufrido en tierras mexicanas. En un escueto comunicado, Delorean ha afirmado que el secuestro tuvo poco de “virtual”, ya que las amenazas de muerte y la presión psicológica fue constante. No en vano, los de Zarautz han cancelado toda la gira que tenían pendiente por Estados Unidos y, según se desprende de la nota de prensa, se tomarán un descanso hasta recobrar la normalidad en sus vidas.

La noticia saltó a la palestra el martes pasado a eso de las cuatro de la tarde (hora española), cuando medios generalistas como El País o El Mundo informaban del secuestro “virtual” del grupo “indie” español Delorean. Al parecer, el cuarteto fue engañado por unos captores que se hicieron pasar por miembros de seguridad del hotel. Una vez trasladados al lugar donde se consumó el secuestro, los delincuentes llamaron a las familias de los músicos para exigir un rescate. Una denuncia a la Ertzantza por parte de uno de los familiares del grupo inició la operación policial en la que han intervenido hasta cuatro organismos (policías española y mexicana más la Interpol).

Delorean acababan de actuar en el conocido festival mexicano Mutek y se disponían a emprender una gira por Estados Unidos. Las reacciones en el mundo independiente han sido numerosas, destacando la sensata y, a la vez, polémica decisión de John Talabot (amigo de los componentes de Delorean y, junto a ellos, el artista español más internacional), que ha decidido cancelar su visita al país azteca.

A continuación, reproducimos el comunicado de la banda:

“La mañana del lunes 7 de octubre recibimos una llamada de teléfono a la habitación de nuestro hotel en Ciudad de México. Una persona que se hizo pasar por un empleado del hotel nos informó de que existía una amenaza para nuestra seguridad.

Lo ocurrido en las siguientes 30 horas fue una experiencia en la que las amenazas de muerte eran reales, debido a la manipulación psicológica infligida por nuestros secuestradores. Gracias al fantástico trabajo de la Policía Nacional en España, la Ertzantza, la Interpol y la Policía Federal de México, fuimos rescatados ayer (n. del a.: el martes 8) por la mañana.

No vamos a culpar a México por este suceso, ya que podría habernos ocurrido en cualquier lugar del mundo. Nuestra esperanza es que los abusos a los que fuimos sometidos llamen la atención y, de esta manera, otros viajeros no sean víctimas de lo mismo en el futuro.

Esto ha sido realmente duro para nosotros y nuestras familias. En este momento no tenemos más que decir, solo pedimos vuestro respeto hacia nuestra privacidad para que así podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas”.

Delorean por Nacho Vidal
Delorean por Nacho Vidal

Noticia original: “Delorean liberados tras un ‘secuestro virtual’ en México”.

Las fuerzas de seguridad mexicanas y españolas han confirmado la liberación de los donostiarras Delorean tras sufrir un secuestro en México DF, donde actuaron en el festival Mutek. Los cuatro integrantes del grupo han sido víctimas de lo que se conoce como “secuestro virtual”, en el que, por medio de amenazas telefónicas, los captores retienen a sus presas mientras piden un rescate a sus familias.

El pasado domingo los músicos fueron engañados para cambiar de hotel y justo entonces los familiares de Ekhi, Igor, Unai y Guillermo comenzaron a recibir llamadas. Afortunadamente, y tras 48 horas de angustia, los chicos de Delorean se encuentran en buen estado, según ha informado la policía.

La banda se encontraba dando algunos conciertos en México para presentar su disco Apar, de entre los que destaca el del viernes 4 en el mencionado Mutek, un prestigioso evento de música electrónica y arte audiovisual. Ayer lunes tendrían que haber viajado a los Estados Unidos para continuar con el tour, por lo que la promotora se ha visto obligada a cancelar algunos de estos conciertos. Artistas como John Talabot han decidido suspender toda su gira en México, en vistas de que la seguridad sigue siendo un asunto pendiente en el país azteca.

banner WIR