banner WIR

Léos Carax, Gunvor Nelson y Claude Lanzmann al SEFF

Por Laura Ávila 0

La décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, prestará una especial atención a tres cineastas de personalidad única y obra icónica en el panorama cinematográfico internacional y acercará su obra al público sevillano, que podrá incluso compartir sus impresiones con estos creadores, a través de una serie de encuentros y charlas programadas dentro de la actividad del festival.

El cineasta francés Leos Carax (Suresnes, 1960) es el primero de los invitados internacionales que aterrizará este año en el SEFF.  Enfant terrible del cine europeo, Carax ha trasladado su espíritu torturado y su estilo lírico y onírico a la mayoría de sus películas, que cuentan con legiones de seguidores en todo el continente. Leos Carax (anagrama de su verdadero nombre, Álex Óscar DuPont), que comenzó su relación con el cine como crítico de la prestigiosa publicación Cahiers du Cìnema, mantendrá un encuentro con el público sevillano, con quien charlará a propósito de su título más reciente, Holy Motors (2012). Esta película supuso el regreso de Carax al cine después de 13 años de silencio. Para ello eligió una historia que desafiaba claramente la lógica de la narrativa del cine convencional, de estética abiertamente feísta  que, sin embargo, obtuvo un éxito arrollador en taquilla.

Leos Carax, al que le gusta jugar con la controversia y disfruta generando opiniones encontradas, despertó todo tipo de  reacciones en la crítica, aplausos y pitos por igual el estreno de Holy Motors. Pero tanto quienes lo odian como quienes quedan deslumbrados, se sienten atraídos por las nuevas creaciones audiovisuales de este autor de culto que consiguió una de las afluencias de público más apabullantes en las salas del pasado Festival de Cine de Sevilla.

5692335891_9fb3dfe20d_z
Los amantes del Pont Neuf

Junto a Holy Motors, que se proyectó en el SEFF’12 dentro de la sección Special Screenings, el Festival de Cine de Sevilla ha programado, para toda la semana de la muestra, títulos tan emblemáticos como Chico conoce a chica (1984), Mala sangre (1986), Los amantes del Pont Neuf (1991) y Pola X(1999), una película con la que, también después de casi una década escondido, comenzó a fraguar su imagen de genio incomprendido. Hay, precisamente, una frase en Pola X que puede servir para definir a su director: “Sueñas con hacer una obra de madurez, pero tu encanto es estar en plena inmadurez”.

21003697_20130506163957402.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx
El último de los injustos

Asimismo, el Festival de Cine Europeo pondrá su mirada en la obra del célebre director y guionista francés Claude Lanzmann (Bois-Colombes, 1925), de quien se proyectará su última película, el documental El último de los injustos (2013). Galardonado con el Oso de Honor en el Festival de Cine de Berlín, Lanzmann es el responsable de Shoah (1985), un documental épico, considerado su obra cumbre, que recrea el Holocausto a través de testimonios impactantes. En esta ocasión, el cineasta francés se atreve a romper otro de los tabúes que rodean el genocidio judío a través de la figura de Benjamin Mulmerstein, el último de los presidentes del consejo judío que fue encarcelado, acusado de colaboracionismo con los nazis. Finalmente, fue liberado de culpa, aunque las dudas sobre su inocencia permanecen aún hoy.

Este documental, que vuelve a desafiar el interés del espectador con sus más de cuatro horas de metraje, provocó un alud de alabanzas en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde se exhibió fuera de concurso por expresa petición de Lanzmann, que desoyó las repetidas solicitudes de la organización de la muestra para que fuera exhibida en su prestigiosa Sección Oficial.

En colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Claude Lanzmann mantendrá un encuentro con jóvenes universitarios tras el visionado de El último de los injustos.

MyNameIsOona_fix_3
My name is Oona

Finalmente, la  prestigiosa directora sueca Gunvor Nelson (Estocolmo, 1931) también visitará el certamen de cine europeo el próximo mes de noviembre. Nelson, cuyos filmes se han exhibido en los principales museos de arte del mundo, como el MoMA de Nueva York, Moderna Museet de Estocolmo y filmotecas de toda Europa y América del Norte, también visitará Sevilla y será objeto de un ciclo, tras el cual los espectadores podrán mantener un encuentro con la cineasta. El SEFF permitirá al público sevillano disfrutar de tres sesiones en las que se proyectarán las obras más importantes de Nelson.  En la primera sesión, se podrá ver los cortometrajes Schmeerguntz (1965), My name is Oona (1969), Take off (1972) y Frame line (1983). En la segunda, se proyectarán  Red shift (1984), Time being (1991) y True to life (2001); mientras que en la tercera y última se verán los cortos  Moons pool (1973), Light years expanding (1988), Natural features (1990) y Tree-line (1998).

Gunvor Nelson ha pasado media parte de su vida en Estados Unidos, donde realizó su primera película en 1965. En este entonces, muy pocas mujeres eran reconocidas como cineastas independientes, aunque Brakhage, Anger, Warhol y otros autores masculinos estuvieran ya siendo aclamados por su trabajo.  Sus imágenes, ambiguas y poéticas, hablan de los sueños, de la niñez, de la memoria, del envejecimiento y la muerte; así como de las dificultades de comunicación entre generaciones y del uso sexista del cuerpo femenino, lo que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad estética.

banner WIR