banner WIR

Muere Manolo Escobar

Por Jose A. Rueda 0

A todos los lectores de El Enano Rabioso les sorprenderá el eco que nos hacemos de esta noticia. Dejamos los prejuicios a un lado y lamentamos el fallecimiento de Manolo Escobar, uno de los personajes más longevos y entrañables de la cultura oficial en la España del régimen.

Ha ocurrido en Benidorm -la ciudad en la que residía desde hacía dos décadas-, en la clínica en la que llevaba unos días ingresado debido al cáncer de colon que padecía. Acababa de cumplir 82 años unos días antes.

Manolo Escobar, almeriense, nació en Las Norias, una pequeña pedanía del antiguo Campo de Dalías, hoy día en el término municipal de El Ejido, la ciudad en la que, por cierto, dio su último concierto el pasado mes de abril (el ayuntamiento de la localidad le dedicó un homenaje al que acudió otro célebre artista del mainstream de la tierra, David Bisbal).

Allí residió durante los duros años de la posguerra, cuando Manolo y su familia vivían de lo que daba el campo. Muy pronto Antonio García, su padre, empezó a regentar un negocio hostelero y cultural que, además de haber pasado a la historia como el primer cine de El Ejido, fue el escenario en el que el público escuchó cantar a Manolo Escobar por primera vez. Junto a sus hermanos había formado el combo Los Niños de Antonio García y solían actuar en fiestas y verbenas de la zona.

Pero el hambre apretó más de la cuenta y a los 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona en busca de una vida más próspera. Allí ejerció diversos oficios, pero sin dejar de lado la música y la interpretación. Fue en la Ciudad Condal donde se introdujo en los espectáculos de variedades y comenzó a liderar su propio proyecto musical, Manolo Escobar y Sus Guitarras. Además, conoció a su mujer, la alemana Anita Marx, con la que ha estado casado más de cincuenta años. Gracias a ella, Manolo descubrió el “Viva España”, una canción alemana sobre el turismo en nuestro país (a su vez proveniente de una composición belga) que Manolo adaptaría al castellano para convertirla en uno de sus éxitos más reconocidos.

En los años 60 el artista se convirtió en un verdadero ídolo de masas, relanzando la copla hacia la popularidad que estaba perdiendo tras la irrupción del movimiento yeyé. También se estrenó en el celuloide con Los Guerrilleros, rodada en 1962. Un mundo en el que ha llegado a participar en 19 películas, una por año hasta Todo es Posible en Granada, de 1981.

En 2010 se le detectó un cáncer colorrectal que lo ha tenido aquejado hasta su muerte. La de hoy, 24 de octubre de 2013. Descansa en paz, Manolo.

banner WIR