banner WIR

Refree presenta ‘Nova Creu Alta’

Por Raúl Burrueco 0

Convocados por el Primavera Sound acudimos el pasado miércoles a la sala Apolo de Barcelona a la presentación del nuevo disco de Refree, Nova Creu Alta, segunda referencia del sello creado por ellos mismos bajo el nombre de El Segell del Primavera.

Con una sala llena al calor de la gratuidad y un escenario cubierto de una espesa vegetación, en lo que viene siendo costumbre en sus conciertos, Refree ofreció un más que escueto concierto que no llegó a 40 minutos. Raül Fernández presentó una nueva formación, entre ellos el solicitado bajista Miquel Sospedra y Nico Roig a la guitarra, así como el giro a un nuevo sonido. Como ya comprobamos en el disco, la distorsión cobra gran protagonismo, sustentada por sintetizadores retros y la potencia de Miquel al bajo.

Quizás no engrasados del todo, las nuevas canciones sonaron consistentes con este embite de distorsión convenciendo al público invitado, a pesar de lo enrevesado de algunas de ellas, herederas de cierta psicodelia setentera, rozando lo progresivo en ocasiones y el sonrojo en otras. Y es que el disco suena por momentos a psicodelia low cost, los temas se mueven por diferentes caminos, alcazando a veces momentos brillantes y otras, lugares más espinosos que no salen igual de triunfantes. Aún así, la calidad como músico de Refree, sobre todo a la hora de arreglar las canciones, consigue mantener un tono de calidad sobre toda la obra. Quizás el punto más flojo del concierto sea su débil voz, por momentos algo perdida entre tanta distorsión que le obligaban a un esfuerzo extra.

Foto por Dani Cantó.

banner WIR