banner WIR

Sitges presenta… (I): Nicolas Winding Refn

Por Ricardo Garijo Lima 0

Nicolas Winding Refn es uno de los mayores atractivos del festival. Se presenta a la competición del Festival de Sitges con Only God Forgives, película que recibió tanto abucheos como elogios en Cannes.

Ya hemos reseñado el film que presenta el director danés en Sitges pero en esta ocasión queremos hacer una retrospectiva a su filmografía y analizar algunos de los elementos que son recurrentes en ésta.

El héroe estoico

Un denominador común en el mercado actual del cine comercial es la figura de los superhéroes. Jamás habían sido tan rentables. Ante la pregunta de un periodista a Winding Refn sobre si pensaba dirigir alguna película de superhéroes (posiblemente realizada debido a que el danés confesó que le gustaría adaptar a Wonder Woman a la gran pantalla con Christina Hendricks encarnando a la amazona) el director respondió que ya la había realizado, hacia referencia a Drive.

Pero el conductor sin nombre, que en varios sentidos es un paladín al uso, no es el único que aparece en la filmografía de Winding Refn. Puesto que años antes se nos presento en Valhalla Rising un enigmático personaje de características similares. Un vikingo, que también carecía de nombre, y al que se le conocía como One-Eye, debido a que en un combate había perdido uno de sus ojos.

valhalla-rising

Este hombre, de ninguna palabra ya que se le considera mudo, es también un héroe (protege a un niño huérfano que se topa en su camino). Pero además de ser un héroe tiene un rasgo presente en algunos de los protagonistas de Winding, el hecho de que es hermético. Se ve que son capaces de albergar sentimientos, pero sus rostros permanecen como lienzos en blanco, carentes de expresión alguna. Esto no sólo se dá en One-Eye y el conductor, si no que es una característica que volvemos a ver en el personaje que Gosling encarna en Only God Forgives.

Otra cosa es que todos estos personajes tienen en común, es el hecho de que afrontan su destino sin vacilar. Si bien el conductor acude a la cita con el jefe de la mafia, sabiendo que ha de pagar con su vida a cambio de que su vecina no sufra represalias, los otros dos personajes sufren premoniciones que les indican su trágico fin. Ellos lejos de huir o intentar alterarlo siguen su camino aceptando su destino.

Esto es lo que los vuelve héroes, que aun conociendo lo que la vida les depara no dan un paso atrás, siempre siguen hacia delante.

Ultra violencia

La violencia esta presente en todo los metrajes de Winding Refn al igual que la muerte, excepto en Bronson aunque ciertamente en algún momento el personaje que da nombre al film lo intenta solo que fracasa en su intento.

bron

Winding Refn destaca en el modo que retrata esta violencia, como si se tratase de una tormenta la calma suele preceder al conflicto, y los accesos surgen repentinos y en medidas desproporcionadas. El danés se suma a la  moda de la ultra violencia pero lo mantiene mas realista que Tarantino y se aleja de dotar la de un toque cuasi-cómico como hace Takeshi Kitano.

En los momentos cumbres de la violencia suele preferir recurrir a ralentizar la imagen, explayándose un tanto en el desenlace de los actos violentos.

En sus películas la violencia es una especie de hilo conductor, un hilo que atraviesa toda su filmografía de principio a fin, y que planea sobre los personajes como si fuese uno más del elenco.

Dolor Humano

Algo que viene intrínseco con la violencia es el dolor. Muchos autores cuando tratan la violencia lo hacen de manera supérflua, una escena de acción mas para mantener al espectador entretenido o como forma de resolver una tensión. En el caso de Nicolas no es así, el se toma su tiempo, y aunque se le puede criticar que le gusta recrearse en ella, esta no suele ser gratuita. Suele provenir de un dolor previo que habita en sus personajes o ser un escalón mas en la vida que deben de superar.

En la realidad de Winding existen los personajes que viven al margen de la sociedad por que ellos así lo han decidido. Suelen ser personajes fuertes, que sobresalen sobre los demás, varias de las ocasiones mediante a la violencia, pero una violencia a la que sienten que se ven forzados a recurrir. Parafraseando a Michael Corleone, intento dejarla pero ellos me siguen arrastrando a ella.

Estos personajes a pesar de su caparazón, son humanos y son capaces de albergar cariño y preocupación. Pero en el universo de Winding habita otro tipo de personajes también, y son los personajes que han sido marginado por la sociedad. Aquellos que son excluidos, parias en cierta forma y que a pesar de que intentan integrarse no lo consiguen.

jd0hstin6kspn0th

Este es el caso de los personajes de la trilogía Pusher. Personajes que buscan un sitio pero no se les otorga ninguno. En cierto modo son patéticos y llegamos a sentir pena por ellos, a pesar de que de topárnoslos en la calle nos cruzaríamos de acera, debido a que no disponen de las herramientas para salir de los bajos fondos.

Algo similar sucede con el criminal en el que esta inspirado Bronson. Un criminal que le relata a la audiencia que tiene que decantarse por la violencia puesto que el no sabe cantar o bailar, pero que sabe que ha venido a este mundo para ser famoso. Así que lo hará de la única forma que sabe…

Pero sin duda uno de los personajes mas carismáticos de Winding Refn es el criminal de poca monta que encarna Mads Mikkeslen en las primeras dos entregas de Pusher, Tonny. Este personaje lleva tatuada en la parte trasera de su cabeza la palabra RESPETO. Algo que parece buscar en todo momento, especialmente el de su padre, el cabecilla de una operación de crimen organizado. Tonny busca de manera desesperada ganarse el reconocimiento de su padre, el origen de una espiral de maldad, pero fracasa en todos los intentos. Es notable destacar la gran expresividad con la que Winding dota a este personaje teniendo en cuenta que Mads Mikkelsen interpreta uno radicalmente distinto en su siguiente colaboración, Valhalla Rising.

Pusher_II_2004_4

Estos dos tipos de personajes arquetipos se encuentran en un punto muy reciente. Julian el protagonista de Only God Forgives. En el exterior es un hombre imperturbable que no rehúsa el enfrentamiento directo, pero por dentro podemos notar como se encuentra fracturado, traumatizado por la influencia que representa su madre en su vida. Y al igual que Tonny la admiración que él le profesa a ella, pero que su progenitora no le corresponde.

Mundo Imaginario

Algunos se sorprendieron al finalizar la película de Only God Forgives puesto que antes de aparecer los créditos aparece una dedicatoria. La película es dedicada al director y artista surrealista Alejandro Jodorowsky. Esto es puesto que el artista chileno y NWR mantienen una gran amistad. Y el director de Only God Forgives no teme reconocer que es una influencia.

jodo

A priori a la gente puede costarle ver esto, puesto que el surrealismo no abunda en las películas de Winding Refn, por el contrario. Pero sí existe un cierto toque onírico en sus películas.

En Bronson, el personaje nos narra de manera ficticia desde encima de un escenario los capítulos de su vida. Mientras que en Valhalla Rising y Only God Forgives los protagonistas sufren especies de alucinaciones premonitorias.

bronson-51b17b4357172

Estética Molona

Esa es la forma en que mucho gente describiría el lenguaje de NWR. Es por lo que saltó a la fama con Drive, puesto que otros factores propios ya habían sido tratados anteriormente en su filmografía.

drive-hammer-2

Uno de los puntos que más se destaca es su tratamiento del color. Curiosamente ésto no es algo estético sino pragmático. El director danés es en parte daltónico, por lo que necesita recurrir a colores saturados para poder verlo todo de manera clara. Sin embargo es innegable que dota a las películas de un ambiente macabro que acentúan lo que sucede.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cual será el siguiente trabajo de Nicolas Winding Refn, lo que sí es seguro es que será recibido con grandes expectativas, puesto que en varias ocasiones ha conseguido sorprender el publico, y lo que es más ciertamente no deja a nadie indiferente.

banner WIR