banner WIR

Entrevista a Carles Chiner, entre música y guiones

Por A.Brotons 0

¿Quién es Carles Chiner?
Un músico y guionista valenciano que lleva más de diez años tratando de engañar a la gente para que colabore en sus proyectos personales. Alguien que también se deja engañar fácilmente para colaborar en proyectos ajenos.

¿Influencias?
En lo musical soy ecléctico, aunque bastante reaccionario. Me cuesta escuchar cosas nuevas, a pesar de que al final acaben entrándome. Supongo que me gusta la música confesional y con personalidad. Jeff Buckley, Elliot Smith, Lennon… Las primeras canciones que escuché fueron de los Beatles. De ahí salté al punk y al rock duro, di un rodeo por el blues y al final he vuelto al pop, aunque empapándome de todo. De las bandas actuales, me encantan Queens of the Stone Age y Tame Impala.

Cuentanos como es el proceso creativo de Carles Chiner, desde la hora de componer a la producción, te acompaña una banda para la producción
Hasta ahora todo mi material ha sido autoproducido en mi modesto home studio. En mi puta casa, vaya, y conmigo como único músico. Con bandas anteriores sí que pasé por estudio, pero ahora mismo el proceso es solitario y desordenado. Parto de un riff de guitarra, de un par de acordes al teclado, de una melodía. Y sólo a partir de ahí pienso en la letra. En muchas ocasiones compongo grabando, con una idea más o menos intuída de lo que quiero, que es como una cerillita prendida con la que avanzo por la oscuridad hasta dar con algo.

En Ray cantas en castellano, mientras en Focs al cel lo haces en catalán/valenciano, ¿por qué motivos hay un cambio de idioma?
Mi ecosistema natural en la música es el catalán/valenciano. Es la lengua de mi infancia (que es la única patria posible), la lengua con la que aprendí el mundo. Me siento cómodo expresándome a mí mismo en esa lengua, como sucede en Focs al cel, donde los temas son de tipo confesional. Ray, en cambio, surge de un proyecto de banda que se quedó en el tintero y en el cual compuse e interpreté los instrumentos de todos los temas como una manera de salir de una sequía creativa. No me apetecía hablar de mí mismo y escogí el castellano precisamente para tomar esa distancia. Pretendía ser un homenaje a uno de mis escritores favoritos, Ray Bradbury, y a su particular universo de ciencia-ficción. Por otro lado, no es la primera vez que compongo o escribo en castellano. Adoro la tradición literaria hispánica (especialmente la sudamericana) y me siento cómodo escribiendo en castellano, aunque no sea sobre mí.

Además hay cambios de sonido, diría que Focs al cel es más acústico y Ray más eléctrico, enérgico, ¿Cómo ves tú el cambio?
Focs al cel es una maqueta casera que produjo mi amigo y compañero de proyecto Pasqual Rodrigo. En ella interpreté yo todos los instrumentos excepto los arreglos de cuerda: contrabajo, guitarras, percusiones, voces… En aquella ocasión, por la escasez de medios, no queríamos enfrentarnos a la grabación de una batería, que es el instrumento más complicado. Y no queríamos un sonido MIDI. Así que resolvimos grabar todo con instrumentos acústicos.

El caso de Ray es diferente. Toda la grabación transcurrió en la soledad de mi casa, a mi ritmo, y precisamente con la premisa de investigar en el MIDI y en los arreglos con instrumentos virtuales. Al final el proyecto no cuajó cuando tocó levantar una banda y lo que puede escucharse en mi soundcloud son las maquetas de aquellos experimentos. Decidí dejar que la gente descargase los temas libremente para al menos no sentir aquello como agua estancada.

¿Proyectos futuros?
Ahora mismo estoy trabajando en el que será mi primer disco de estudio, que saldrá a mediados de 2014. Acabo de armar la banda “Carles Chiner i els valents” con Antoni Sendra y Pasqual Rodrigo, amigos y músicos de primer nivel, con la intención de empezar los ensayos para las grabaciones, que empezarán en enero. Antes sacaré un EP de adelanto y más tarde el disco, que contendrá las 12 mejores canciones que he compuesto en los últimos dos años.

Sabemos que eres guionista, entre la música y el cine, ¿en que campo es más difícil de sobrevivir?
Los que vivimos de profesiones creativas estamos acostumbrados a la crisis permanente. España además suele maldecir con frecuencia a sus artistas. En fín, no quiero enrollarme. Digamos que la diferencia es la misma que entre un mendigo y un gorrilla.

Para terminar ¿Qué le dirías a la gente para que vayan al Exiliados Festival?
Pues que es un plan de puta madre para el fin de semana. Que València ciutat necesita de más iniciativas como ésta. Que va a disfrutar con tres pedazo de actuaciones en directo y con el buen hacer de tres dj’s. Que no sé qué cojones hacen que no han comprado ya la entrada.

Os recordamos que Carles Chiner estará este 23 de noviembre en el Exiliados Festival en la Sala El Loco Club de Valencia.

carles chiner

banner WIR