banner WIR

Entrevista a Maiora Tibi, atmósferas de sonido desde Toledo

Por A.Brotons 0

Y por fin la última entrevista del Exiliados Festival 2013, ellos son Maiora Tibi. Desde Toledo emiten sonidos atmosféricos que nos intentan atrapar, y que seguro que lo lograrán después de leer su entrevista.

¿Quienes son Maiora Tibi? ¿Componentes?
Somos Manuel Salinero (voz) y Juan Carlos Area (guitarra), de Toledo, Markus Beinlich de raíces germánico-venezolanas (batería) y Alain de La Calle de Bilbao (bajo). Todos vivimos y trabajamos actualmente en Toledo.

¿Cómo os autodefinirías para que os conocieran mejor?
Nos gusta crear atmósferas y melodías que hagan de nuestras canciones piezas atractivas de oír. Desde luego, hacemos pop rock, pero no sabríamos decir… a veces con tintes británicos y otras con matices americanos. Somos cálidos a ratos y otras veces enérgicos.

¿Cómo nace Maiora Tibi? ¿Por qué ese nombre y qué significa?
Después de varias ideas que no nos cuajaban, a Manu, el cantante, le vino a la cabeza un emblema que había visto en un cuadro de Tiziano, en el que Felipe II ofrece al infante Fernando ante un ángel que lleva enrollada una filactelia con esas letras “MAIORA TIBI” (el chaval es de Historia del Arte y tiene que sacar partido de sus conocimientos académicos). Pero lo que nos gustó a todos fue que su significado viene a traducirse como: “Mayores triunfos te esperan”, una frase optimista, muy acorde con los malos tiempos que corren en el Mundo.

Sabemos que la banda surgió hace muy poco, ¿qué tal vuestros primeros “pasos”? ¿hasta donde tenéis pensado caminar?
Aún no hemos cumplido el año y aunque hemos dado pocos bolos, ya actuamos hace meses en una de nuestras salas favoritas de Toledo (el pícaro), para presentarnos en sociedad. Ahora vamos al Exiliados, en el que hemos querido tocar desde que sabemos de su existencia, gracias a Alain, forero y entusiasta del evento. Pronto os presentaremos un EP autoproducido, en el que hemos centrado nuestros esfuerzos los últimos meses y que creemos que ha quedado bastante chulo y que nos ha grabado en su estudio nuestro amigo Carlos Zaba. No sabemos donde vamos a llegar y tampoco nos obsesiona. Sólo queremos seguir tocando, componiendo y tratar de dejar abiertas todas las puertas que podamos cruzar.

¿Para cuando pensáis publicar material, un EP?
Esperamos daros una sorpresa, pronto… muy, muy pronto!!!

Os sumergís hacia sonidos melancólicos y atmósferas de paz, ¿Cuales son vuestras influencias?
Tenemos muchas influencias comunes, pero ninguna concreta a la hora de componer, a cada uno le sale lo que escucha en casa y lo que sabe hacer, pero nos han comparado, aunque no tengan que ver los unos con los otros, con Placebo y con los Doors, en el rollo, claro… hace ilusión el piropo, más aún cuando a los cuatro nos gustan mucho ambos grupos.

Posiblemente Reused Lady, se escapa del resto de canciones, con un toque rock western, alguna canción empieza más tranquila y termina con mucho más energía, ¿no os queréis encasillar en un sonido en concreto?
Encasillarse es muy bueno si tienes claro que te gusta un género en concreto y quieres hacer carrera con un grupo de amigos-músicos a los que les guste dicho género. Hay bandas enormes, que sólo se dedican a tocar garaje, o surf, o rockabilly y son fijas en carteles de festivales “temáticos”, donde los que acuden ya van con una idea de lo que van a ver por que les gusta esa movida. Nosotros no hemos hecho una “banda de género” y de ahí el problema que surge cuando tratamos de definirnos. Por otro lado, creemos que “Reused Lady”, en esencia, resume bien todo el estilo general, jajajajaja! Nosotros no la vemos para nada “rock western”, aunque a todos nos gusta “el rock western” y se agradece la opinión. Es una “hija” de los mismos “padres” y se parece al resto de sus “hermanas”, genéticamente es parecida a todas las otras.

Nombre en latín, letras en inglés ¿algo en castellano?¿O lo barajáis? Pensáis que no encajáis con el castellano.
El castellano lo dejamos de momento para fuera del escenario. Un 90% de la música que escucha Maiora Tibi es anglo – americana, imitamos y creamos lo que escuchamos y nos gusta.

Para terminar ¿Qué le diríais a la gente para que asistan al Exiliados Festival?
Qué no se lo pierdan!!! Nosotros llevamos un tiempo esperando y preparando el concierto con mucha ilusión y vamos a Valencia con unas ganas de flipar!!! Además Valencia nos pone!!! Larga vida al Exiliados Festival!!!

Maiora Tibi

Os recordamos que Maiora Tibi estarán este sábado 23 de noviembre en el Exiliados Festival, sala el Loco Club de Valencia.

banner WIR