banner WIR

Unknown Mortal Orchestra: La bandera de la psicodelia

Por Redacción EER 0

La vida le ha dado a Ruban Nielson una segunda oportunidad en la música. Y es que tras la aventura punk de Mint Chicks este inquieto neozelandés comenzó a probar con nuevos sonidos, pop y psicodelia, sacándose de la chistera una joya como “Ffunny Ffrends”, tema que finalmente desembocaría en el nacimiento de Unknown Mortal Orchestra, proyecto con el que se asienta en Estados Unidos.

La popularidad de la nueva aventura, que publica su homónimo debut en 2011, comienza a correr gracias al apoyo y difusión de Pitchfork. Todo marcha a pedir de boca, al fin, y este año vuelven a dar señales de vida con II, su segundo álbum y con el reciente EP Blue Record, publicado hace pocas semanas.

Asentados dentro de la nueva ola de rock psicodélico, Unknown Mortal Orchestra se prepara para recalar en nuestro país con dos fechas, en Barcelona (martes 26 de noviembre) y Madrid (miércoles 27 de noviembre), de la mano del Primavera Sound, oportunidad que aprovechamos para echarle el guante al bueno de Ruban, personaje de pocas palabras. La música se le da mejor.

por Allison V Smith
por Allison V Smith

¿Alguna vez has pensado en volver a tus proyectos anteriores y la música punk o Unknown Mortal Orchestra es un viaje de ida?

Podría hacerlo, supongo. Algún día escribiré una canción que va a ser más punk y no encajará con el resto. Tal vez haga un álbum de U.M.O. en esa onda algún día.

Ambos álbumes han sido registrados en su lugar con muy pocos recursos… es parte del ADN de Unknown Mortal Orchestra o es más obligado por las circunstancias?

Creo que he descubierto un montón de cosas de esa manera, y que es parte del ADN del proyecto en cierto modo. Me gusta hacer algo de la nada, creo que es una de las cosas modernas sobre U.M.O., una industria artesanal, creando algo valioso a partir de la nada.

Sin duda no eres tan famoso en tu país de origen como en el extranjero. Aquí en España, tenemos un dicho: “Nadie es profeta en su tierra”. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué sucede esto?

Realmente no lo sé. Definitivamente me siento mucho más libre y apreciado fuera de Nueva Zelanda, aunque se haga difícil estar tan lejos y tanto tiempo de donde empezó tu vida.

¿Te sorprende que te comparen con bandas como Liars o Dirty Projectors (bandas que son, de todos modos, bastante distintas entre sí ) o estás ya acostumbrado?

El ser aceptado por otros músicos es agradable.

Como hemos leído en otras entrevistas, España es un país que te ha acogido bien. ¿Es raro para ti ser famoso en países como el nuestro?

Es realmente increíble. Cuando grabé “Ffunny Ffrends” no me imaginé que jóvenes españoles cantarían mis canciones algún día.

Es muy curioso que el éxito te llegara cuando ya te habías dado por vencido tras de la ruptura de Mint Chicks. ¿Qué significa esto para ti?

Es extraño, pero creo que U.M.O. provenía de una claridad sobrecogedora y me queda mucho mejor. Me alegro de que sucediese de esta manera.

por Allison V Smith
por Allison V Smith

Has estado de gira por mucho tiempo últimamente. ¿Es fácil de llevar con la familia y amigos? ¿Te afecta mucho?

Es cada vez más fácil. Me encanta, pero es una vida extraña.

Cuéntanos sobre el proceso que hace que una idea llegue a ser una canción. ¿Sigues un método? ¿Qué papel tiene la improvisación en U.M.O.?

De algún modo una simple melodía aparece en mi cabeza y se anuncia. Entonces espero a que todas las piezas adicionales se construyan en torno a ella. Una verdadera melodía procede de un lugar espiritual, es de alguna manera algo más que una combinación de notas. La melodía susurra algún tipo de hechizo. Cuando tienes una frase melódica así la canción se revelará a su propio ritmo. Es inevitable, ahora lo sé. Sólo necesitas el tiempo y el espacio para obtener la canción completa. No puedes dejar que tu ego fuerce su camino y forzar la canción en la forma equivocada o tratar de injertar alguna parte externa en la misma.

Ahora que llegas a España. ¿Hay posibilidades de que escuchemos canciones inéditas?

No creo que sea momento de tocar nada completamente nuevo. Es demasiado pronto.

La banda estará actuando la próxima semana en nuestro país junto a los holandeses Mozes and The Firstborn en Barcelona y Madrid. Los detalles de la gira son:

* Martes 26 de noviembre: BARCELONA (La [2] de Apolo)
* Miércoles 27 de noviembre: MADRID (El Sol)

Las entradas anticipadas aún se pueden adquirir a través de la red Ticketmaster a un precio de 18 euros más gastos, o bien por 16 euros a través del Portal y La Botiga del Primavera Sound.

banner WIR