banner WIR

The Wave Pictures: Sin necesidad de reinventarse

Por Redacción EER 0

Como aquel amigo lejano con el que nunca pierdes el contacto, The Wave Pictures siempre están presentes en nuestras vidas. Sus constantes discos y sus giras por nuestro país han hecho del trío británico, capitaneado por David Tattersall, sea considerado como uno más de la familia.

City Forgiveness es su reciente nueva entrega tras entregar un trabajo de versiones del fallecido Jason Molina (pregunta sobre la cual no han querido hablar). Un disco que consecuentemente trae consigo una extensa gira por España que comienza hoy en Madrid y que sirve de excusa perfecta para cogerlos a la carrera e intentar sacarle algunas explicaciones al bueno de David, muy crítico con la sociedad actual y el modelo de gestión de la industria. Rara-avis dentro de la música actual, él defiendo su estilo y su manera de hacer las cosas y nadie le va a convencer de lo contrario. Con ustedes David Tattersall:

City Forgiveness es vuestra nueva entrega. ¿Qué aspectos nuevos podemos encontrar en ella que la diferencien del resto? ¿De dónde nace la idea de este álbum?

Este disco cuenta con Stanley Brinks tocando el saxofón, la guitarra y el piano, y varias canciones tienen dos percusionistas, tocando dos baterías en directo dentro de la habitación con nosotros. Todo se grabó en directo. Es el disco con el sonido más divertido y con más vitalidad que hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, muchas de las canciones son muy oscuras e intensas. Tiene más variaciones que cualquiera de nuestros demás trabajos. Se grabó en directo en cinta, completamente en analógico, en Soup Studio al este de Londres.

Dicho esto, no estoy seguro de que necesariamente nos importe mucho que cada disco sea diferente. Eso es más bien una sensibilidad pop. Lo entiendo, pero simplemente no me interesa. Admiro a gente como John Lee Hooker… ¡Hizo lo mismo una y otra vez durante años, años y años! No soy de esas personas que piensa que es necesariamente valiosos “reinventarse” a uno mismo todo el tiempo. Lo que importa es expresarse. Además, la gente que supuestamente sí se reinventan a sí mismos constantemente también siempre suenan igual.

David, ¿cuáles son tus referentes a la hora de escribir tus letras?

The Wave Pictures
The Wave Pictures / Foto: James Loveday

Hoy en día sólo lo hago para divertirme, cualquier cosa puede introducirse en las letras: una conversación, una foto, una película, algo que he leído, algo que he soñado, incluso algo que he comido. Una vez que empiezas a escribir canciones, las letras simplemente empiezan a aparecer en tu mente todo el tiempo. ¡A veces las escribes! Si no hay un bolígrafo alrededor acabarás olvidándolas.

A veces, si olvido por qué quiero ser músico, escucho mi música favorita y me lo recuerda: Lou Reed, Wreckless eric, Jonathan Richman, Bob Dylan… A veces cuento con mis amigos, como Jeff Lewis, Darren Hayman y Stanley Brinks: hacen una música realmente maravillosa y me dan ganas de participar.

¿Y el proceso de creación de canciones?

Me gusta evitar hacer rimas sólo porque sí, y evitar clichés y cosas que suenan a letra de canción. ¡Simplemente estoy intentando divertirme con las letras! Y luego la música es una cuestión de sencillez y franqueza, lo que será divertido tocar con Jonny y Franic.

Desde el 2008 publicáis un álbum cada año, con su consiguiente gira. ¿No os resulta agotador este ritmo? Parece que la industria musical establece que haya una separación de 2-3 años entre trabajos.

La industria musical realmente no está actuando para beneficiar los intereses de las bandas ni de los aficionados de la música. Sólo está funcionando a partir de un modelo de negocio que ellos piensan que funciona. Supongo que sí funciona, ¡para algunas personas! Aunque no estoy muy interesado en eso. Sólo quiero grabar y tocar música con mis amigos todo el tiempo. Es divertido ser creativo, es divertido grabar, tocar y escribir canciones. Es lo único que quiero hacer. No es agotador, es divertido: es por eso que formé un grupo cuando era adolescente. A veces puedes querer un descanso largo, otras veces puedes querer crear varios discos a la vez. No tiene nada que ver con la industria discográfica. Un grupo como nosotros ha aprendido a tolerar el trabajar con gente de esta industria e incluso tenemos amigos dentro de este “negocio”, pero haríamos lo que hacemos con o sin ellos.

The Wave Pictures / Foto: James Loveday
The Wave Pictures / Foto: James Loveday

¿Pensáis que esta hiperactividad ha ayudado a vuestro mayor reconocimiento popular?

Realmente no lo sé. ¡Esa no es la razón por la que lo hicimos! Si piensas en esas cosas cuando haces música, vas a hacer música mala.

Siempre que podéis pisáis nuestro país. ¿Os sentís más cómodos actuando aquí que en vuestro país? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre el público británico y el español?

Me encanta tocar en España. La gente realmente nos ha dado la bienvenida en España, como en ningún otro sitio del mundo.

Vuestras visitas a España pueden además ser consideradas atípicas por su constancia así como su longitud, y es que pocas bandas extranjeras hacen giras tan largas por aquí. ¿Es algo que pedís vosotros o las promotoras os insisten en tocar tanto? ¿Realmente es rentable económicamente?

¡Nadie nos dice lo que tenemos que hacer! No puedes insistirle a una banda para que haga algo: a menos que hayas firmado algún contrato terrible, siempre es tu elección. Sólo hacemos lo que queremos hacer, y somos muy afortunados porque hemos conocido a gente que quiere ayudarnos. Tenemos grandes amigos en España y mucha gente amable que nos ayuda. Siempre nos lo pasamos muy bien durante nuestra gira en España. Y sobre si es rentable o no ¡no es asunto tuyo!

Con tantos viajes por España, ¿qué es lo que más os gusta? ¿Alguna ciudad o público especial?

Madrid es una de mis ciudades favoritas del mundo.

The Wave Pictures
The Wave Pictures / Foto: James Loveday

Si tuvierais que elaborar un recopilatorio de canciones para nuevos oyentes que se acercan a su música pero no saben porque disco comenzar, ¿cuáles elegirían?

Sugeriría que empezaran con City Forgiveness y luego seguir con los discos anteriores.

Lejos quedan los tiempos del brit-pop, en que se intentó aglutinar una escena (construida entre medios y bandas) para volver a dar a Inglaterra una preeminencia del pop-rock ante el gran público, ¿afectó, además de a los medios, la resaca del brit-pop a bandas posteriores que poco o nada debéis a ese movimiento que capitalizó el pop inglés en los noventa? ¿Cómo véis el panorama inglés actual?

El Brit-pop fue un montón de basura, básicamente un montón de grupos malísimos a los que les dieron más bombo del que se merecían y luego tanto la industria como el público los desecharon. A la mayoría de estas bandas no las deberían haber contratado, ni siquiera estaban preparados. Sin embargo, la situación actual es incluso peor: No se me ocurre ningún período histórico cuando tantos grupos famosos fueron tan difíciles de disfrutar. La música es muy pretenciosa. Hoy en día, la mayoría de los grupos ingleses famosos fueron a escuelas privadas. Es un poco como el rock progresivo al principio de los setenta. Necesitamos un movimiento como el punk rock para deshacernos de todos ellos. Estas grandes y pretenciosas estrellas del rock se comportan como si lo que hicieran fuera muy importante, pero realmente no tienen absolutamente nada que decir. Por lo menos en los días del brit-pop los grupos tenían un sentido del humor sobre sí mismos. En la época de mis padres, algunos artistas muy buenos consiguieron fama y éxito, pero durante mi vida he tenido que buscar en lo underground si querías encontrar esperanza. Siempre hay cosas maravillosas que ocurren si sabes dónde buscar. Pero mirar Glastonbury por televisión es sencillamente deprimente.

¿Qué opináis de la cantidad de plataformas que surgen para poder escuchar online a los artistas (Spotify, Deezer, Bandcamp…)? ¿Pensáis que benefician a las bandas más modestas?

No me interesa nada de esto. Odio internet porque está matando las tiendas de discos. Las tiendas de discos pequeñas de sellos independientes no pueden sobrevivir si todo el mundo se baja de todo. ¡Y me encantan las tiendas de discos! Todo el mundo pasa demasiado tiempo en sus ordenadores. ¡Apagad vuestro ordenador y salid a la calle!

¿Queda The Wave Pcitures para rato? ¿El año que viene nuevo disco o descansáis un poco?

Siempre y cuando sigamos divirtiéndonos tocando música juntos, seguiremos existiendo.

Como os comentábamos al inicio de esta entrevista The Wave Pictures inician hoy su gira por España con la nueva fecha en Madrid tras agotar las entradas de su cita del miércoles, de nuevo en la sala Charada. Las fechas de su gira son:

* 25 de noviembre: MADRID (Sala Charada) ENTRADAS
* 26 de noviembre: SALAMANCA (Sala Potemkin)
* 27 de noviembre: MADRID (Sala Siroco) Entradas Agotadas
* 28 de noviembre: SEVILLA (Sala Luxuria) Entradas Agotadas
* 29 de noviembre: MÁLAGA (Sala París 15)
* 30 de noviembre: GRANADA (Sala Planta Baja) ENTRADAS
* 1 de diciembre: VALENCIA (Sala Wah Wah) Entradas Agotadas
* 2 de diciembre: CASTELLÓN (Four Seasons)
* 3 de diciembre: BARCELONA (Sala Sidecar)
* 4 de diciembre: ZARAGOZA (La Lata de Bombillas)
* 5 de diciembre: VITORIA (Sala Jimmy Jazz)
* 6 de diciembre: A CORUÑA (Sala Le Club) ciclo Son Estrella Galicia – ENTRADAS
* 7 de diciembre: VALLADOLID (Sala Port Caeli) ciclo Son Estrella Galicia – ENTRADAS

banner WIR