banner WIR

Slippy Dj, entrevista a un “vieja escuela”

Por A.Brotons 0

Tras entrevistar a Tormix Dj, le toca el turno a Slippy Dj, que tambien estará en el Exiliados Festival. Vieja escuela, amante de la música desde bien pequeño y fiber de los de antes. Gran dj, desmarcado de las modas de este perdido mundo “indie” y mejor persona.

¿Cómo te defines como dj?
Pues bastante ecléctico, me gustan muchos géneros de música: rock, pop, garage, indie, electro, techno, desde pequeño que estoy escuchando música. En mi familia han sido muy aficionados y como resultado surge una mezcla de todo ello.

¿Qué te llevó a ser DJ?
La afición que comentaba antes por la música, y por otra parte cuando iba a las discotecas, siempre pensaba que me gustaría estar en la cabina poniendo discos para hacer bailar al público.

¿cuál es el origen del nombre Slippy? ¿por qué te llamas así?
Simplemente por la canción de Underworld “Born Slippy”, me lo puse como nick en el antiguo foro del FIB y así se quedó conmigo.

¿Cómo fueron los inicios?¿Cuando empezaste?¿Y cómo aprendisteis?
En un principio estuve en la discoteca Oh!Asis de Montserrat, y en garitos de verano, Vanessa Playa. Empecé más o menos en serio en el pub de un amigo, Sturmtruppen, cuando me propuso pinchar en el local y donde aprendí el manejo de los Technics, pues en mi casa ya practicaba pero con un par de platos Acoustic Control. Estuve como residente desde la década de los 90 hasta el 2003, cuando ya me dediqué a pinchar más por otros locales.

¿Consideras que en los años que tu empezaste era mucho más difícil ser dj?
Al contrario, era mucho más fácil, había menos competencia. En la actualidad hay muchos dj´s, o gente que se hace llamar así cuando hay quien no sabe como es una mesa de mezclas.

¿Como ves la evolución del dj? Se habla mucho de los Dj show y su polémica actual, ¿Cómo ves este tema?
Hay un tema de Faithless que se titula “God is a DJ”, y parece que muchos han hecho de esto un lema. El dj debe limitarse, en mi opinión, a pinchar música para que el público disfrute, debe estar pendiente de la reacción de éste para saber cuando poner un tema u otro. Lo demás no creo que sea necesario, como echarse sobre el público con una colchoneta hinchable, eso es otro tipo de espectáculo que no tiene nada que ver con el concepto del dj.

¿Te gusta el EDM? Es cierto que el dj que ahora no esta en la onda del EDM parece caer en el olvido
Lo siento, no es de mi gusto. Más que nada, lo considero una etiqueta diseñada para vender al público masivo, un cajón de sastre donde puedes meter dubstep, house y nu-rave o cualquier estilo de música de baile, como dicen las siglas “Electronic Dance Music”. Pero eso no es música electrónica tal y como se dio a conocer. Por lo pronto, en los locales donde suelo pinchar no he tenido que poner este tipo de temas, no es lo habitual.

En una sesión de Slippy ¿Qué tema no puede faltar? ¿Y que tema no pondrías jamás aunque te lo pidieran insistentemente?
El “Rocks” de Primal Scream nunca falla, te hace bailar a todo el público. Lo que no pondría nunca sería reggaeton.

Y hablando de sesiones ¿Cuál ha sido tu “Sesión” hasta el momento?
La que realicé en la fiesta de la playa del FIB 2005, con temas de Bloc Party, LCD Soundsystem, Who Made Who, New Order, Primal Scream, Gary Glitter… Pinchar ante tantos miles de personas fue increíble.

¿Dónde sueles pinchar normalmente?
En locales de Valencia, aunque últimamente con la crisis, el asunto está bastante mal.

Slippy Dj/Murray Club
Slippy Dj/Murray Club

¿En todos los garitos te dan mano libre o en algunos tienes menos libertad a la hora de pinchar ciertos temas?
Normalmente pincho lo que me gusta e intuyes que también le va a gustar al público. Dependiendo del local ya sabes que tipo de música has de pinchar, pero normalmente no suelen darme directrices.

¿Dónde te gustaría pinchar?
En cualquier lugar en el que me dejen poner música. Si te refieres a festivales, volvería al FIB sin dudarlo.

¿Alguna anécdota que contar durante alguna de tus sesiones?
En mi estancia en Sturmtruppen, durante una fiesta de Nochevieja en la que me sacaron a hombros de la cabina al terminar la sesión, esa noche el público lo pasó muy bien.

¿Como preparas tus sesiones, vienes ya de casa con las ideas claras, o vas viendo como evoluciona la noche, el tipo de gente de la sala para ir poniendo temas
Depende del local y su público, si es un pub o si es una discoteca, si es de rock y pop o si puedes meter algo de electrónica o remezclas. Normalmente llevo en la maleta variedad, novedades y clásicos para ir alternando y viendo si la gente se anima con temas de toda la vida o quieren más electrónica. Llevar una sesión preparada no te salva la noche si el público no responde.

¿Cómo ves el mundillo de los djs en general?
Parece ser que ahora todo el mundo es dj, le das una patada a una piedra y te sale un dj. Una cosa es ser dj y controlar mezclas, compases y ritmos y otra es lo que se llama un “selector” que te pone temas uno detrás de otro sin mezclar.

¿Y que dj ?s son tus favoritos?
Del que más he aprendido ha sido de Fran Lenaers, dj de la sala Spook de Valencia que fue el primero que mezclaba temas de guitarras con electrónica a finales de los 80. De la actualidad, DJ Niño (el que acompaña a The Pinker Tones) es muy bueno, y en Valencia está DJ Soak que es un genio a los platos.

Y como amante de la música, que se te ve en muchos de conciertos y festivales, ¿cómo ves el panorama musical en España?
Por un lado veo a grupos ya establecidos como Love Of Lesbian o Lori Meyers que tienen seguidores masivos, y por otra parte una efervescencia de grupos que pueden ser un recambio para estos, como Triángulo de Amor Bizarro, Pony Bravo o Guadalupe Plata. Incluso en Valencia hay bandas como Jupiter Lion, Red Buffalo y Midnight Shots entre otros, que poseen mucha calidad.

Ahora te vamos a hacer un pequeño test personal individual:
Un disco: “London Calling” – The Clash
Una Canción: “Born Slippy” – Underworld
Un Grupo nacional: El Columpio Asesino
Un grupo internacional: The Wave Pictures
Un hype: The Strypes
Un oldie: Dr. Feelgood
Una comida: Paella
Una bebida: Zumo de piña
Un libro: “Alta fidelidad” de Nick Hornby
Una película: “La guerra de los mundos” de Byron Haskin
Una ciudad para perderte: Valencia
Una ciudad para no volver: Siempre puedes volver a cualquier ciudad
Un Club/discoteca: Aunque ya cerró, Le Club en Valencia
Un concierto: Kraftwerk en Arena Auditórium, Valencia 1991
Un festival: FIB

Queremos agradecer a Slippy su disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista.

Carta Blanca: Gracias a los amigos de El Enano Rabioso por esta entrevista, y os emplazo a la próxima edición del Exiliados Festival en Valencia. Saludos.

slippy logo

banner WIR