banner WIR

XIV Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

Por Laura Ávila 0

EXPOSICIÓN TEBEO VS NOVELA GRÁFICA: UN DEBATE EN TORNO AL CÓMIC

CICUS, Del 20 de noviembre al 5 de diciembre.

En esta exposición la novela gráfica es la excusa perfecta para hablar de tebeos, para explicar porqué en este nuestro país los tebeos, los cómics, las historietas necesitan buscarse nombres nuevos para mostrar que en realidad no necesitan un nombre nuevo, para mostrar la innegable calidad de nuestros autores y sus obras. En esta exposición se plantean más preguntas que respuestas. Nos proponen un debate, no en torno a un nombre para un medio artístico, sino sobre ese medio en si, sobre su calidad y potencialidad como lenguaje plástico y narrativo, y pretenden que ese debate le sirva al visitante no experto para entender la complejidad que el cómic posee.

Se incluyen reproducciones de obras como Anacleto de Vázquez, El Invierno del Dibujante de Paco Roca, Oselito de Martínez de León, Corto Maltés de Hugo Pratt, Maus de Art Spiegelman, Wachtmen de Alan Moore y Dave Gibbons, Dublinés de Alfonso Zapico, El Arte de Volar de Altarriba y Kim o Vapor de Max entre otras.

EXPOSICIÓN DE VIÑETA EN VIÑETA: APRENDIENDO A LEER TEBEOS

CICUS, Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

Con esta exposición quieren dar la claves básicas de como se lee un tebeo y cuales son algunos de los recursos que los autores tienen a su disposición a la hora de contar sus historias con viñetas. La exposicion se compone de 10 paneles dobles con formas de libros que recogen 10 páginas de comics, cada una con un explicación clara y didáctica sobre como se lee y que recursos se usan en ella.

EXPOSICIÓN REBECA DE HAJAR MOUSSA

CICUS, Proyecto Creamos, Fundación Tres Culturas www.proyectocreamos.org.  Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

La muestra, titulada Rebecca e integrada por 27 obras de la artista marroquí Hajar Moussa. En esta propuesta artística, la autora plantea una reflexión sobre la prostitución (de hecho, Rebecca es el nombre de la prostituta protagonista), la imagen de la mujer y la particularidad de los espacios con los que conviven sus personajes. En cuanto a la técnica, cabe destacar la utilización del pan de oro, empleando a su vez en las ilustraciones paneles horizontales que no cambian a lo largo de toda la historia, obviando el uso del bocadillo aunque preservando la narración propia de las novelas.

Curso de Orientación Profesional al Cómic

Por tercer año consecutivo en colaboración con la Fundación Cajasol se celebra este curso de Orientación Profesional al Cómic que pretende ofrecer a jóvenes creadores las claves del sector professional del comic, tanto en nuestri país como en los dos grandes focos industrials, Estados Unidos y Francia.

Miércoles 20 de noviembre: Curso Orientación Profesional 17:00 a 18:30 – El Torres. Curso Orientación Profesional 18:30 a 20:00 – Rafael Marín

Jueves 21 de noviembre: Curso Orientación Profesional 17:00 a 18:30 – Jesús Merino. Curso Orientación Profesional 18:30 a 20:00 – Charles Berberian

Toda la información puedes encontrarla en la página oficial del evento, todas las exposiciones, los horarios y todos los cursos que se van a impartir.

Día: miércoles, 20 de noviembre de 2013. Hora: 12:00. Lugar: CICUS. C/ Madre de Dios, Sevilla Y 17:00 Lugar: Centro Cultural Cajasol, Calle Laraña 4, Sevilla

banner WIR