El salto de Santa Rita

Crudo y directo, así se presenta este High On The Seas, LP de debut de Santa Rita, una de las nuevas apuestas de este año del sello Aloud Music, compartiendo con éste el gusto por las guitarras afiladas del que suelen hacer gala sus bandas.

Con este primer LP el cuarteto femenino da un salto cualitativo con respecto a su EP de presentación. Atrás han dejado el sonido amateur del EP por una estupenda producción en los estudios Ultramarino a cargo de Santi García, quien ha barrido la anterior querencia por un sonido sucio más cercano al punk para abrazar las bondades del rock con ciertos ramalazos grunge, sonidos limpios y potentes.

Para los que tenemos ya una cierta edad nos es fácil encontrar a lo largo del minutaje de High On The Seas guiños a otras bandas femeninas de los 90 como Hole o Elastica, aunque quizá la más certera sería la de emparentarlas con el fabuloso trío que era Sleater-Kinney, tanto por la crudeza de sus guitarras como por la base rítmica, en pos de crear en cada tema una obra campacta sin necesidad de recurrir a estribillos demasiado pegadizos. Buen ejemplo de ello son “Pacífico”, “Fidji” o “Cap de Creus”. Pero puede que este punto a favor al comienzo se pueda volver en su contra, ya que para nada se trata de un trabajo que a las primeras de cambio te enganche, siendo necesarias varias escuchar para poder ir degustando con tranquilidad todo lo que bajo el mar de canciones compuestas han ido dejando.

En el destacado de High On The Seas es imposible dejarse en el tintero la montaña rusa que supone “Fisterre”, cierre del álbum, con sus cambios, desde el punteo inicial que sirve para ir creando el ritmo hasta la furiosa ruptura, o la pegadiza “Adriático”, quizá la más “radiable”, y la apertura con “Báltico”, mezcla de sensualidad y fiereza en poco más de tres minutos.

La partida ya ha comenzado y por ahora la jugada les ha salido muy bien a Santa Rita. Esperamos próximas jugadas, pero visto lo visto hay material para salir airosas del quite.