banner WIR

Maika Makovski en El Veintiuno: femme brutal

Por Juanjo Rueda 0

Mientras por la mañana Gallardón (y por ende el actual gobierno español) decidió retrotraer a las mujeres 40 años atrás en nuestro país, por la noche de este pasado viernes 20 de diciembre, Maika Makovski volvía a dejar patente lo importante, fundamental y necesario que son para todos los ámbitos de nuestra sociedad la aportación libre de corsés de las figuras femeninas.

Con la sala El Veintiuno llena para seguir celebrando, durante este mes, los fastos del tercer aniversario; Maika Makovski, secundada sobresalientemente por su banda, demostró una arrolladora y magnética personalidad. Demostró ser un magma musical que hizo arder la sala con su rock mayúsculo que igual en un momento se apoyaba en la tradición del blues como parece que sonaba con una rítmica casi de trance vudú. Igual tiraba de estribillos más instantáneos como inundaba pasajes con ruido y pequeño caos controlado, dejándonos en algunos instantes con la boca abierta como un dibujo animado. Un concierto en el que fue picoteando de su heterogénea y rica discografía, sobre todo parando en los tres últimos trabajos (“Thank you for the boots“, “Desaparecer” y “Maika Makovski“).

Maika Makovski / Foto: Eduardo López
Maika Makovski / Foto: Eduardo López

Siempre ha planeado y parece que planeará la sombra de comparaciones con artistas afines como PJ Harvey, una influencia y referente en su música pero, al igual que le pasó a Polly Jean con Patti Smith, Maika demuestra tener sobrada personalidad para llevar a su terreno armas que en realidad ninguna de las dos mencionadas anteriormente crearon (aunque les hayan dado nuevas vueltas de tuerca consiguiendo hacerlas casi propias). Maika Makovski, con conciertos como este, manifiesta -para quién o quienes tuviéramos algunas dudas- que es una voz única (metafórica y literalmente) en nuestro panorama musical.

banner WIR