banner WIR

Resumen 2013: Cine (Cara A)

Por Ricardo Garijo Lima 0

No están todas las que deberían, ni siguen un orden en particular, pero creo que esta es una muestra bastante representativa de lo mejor del año 2013 (estrenadas este año en el territorio español). En la Cara A he decidido proponer lo mas comercial, en la lista de la Cara B vendrán cosas menos comerciales.

Este año es un año curioso ya que muchas de las películas se estrenaron fuera de España en el 2012.

Como he mencionado antes no están ordenadas de mayor a menor, o de mas antigua a reciente. Sin embargo como nota personal he de destacar que Amour ha sido una obra que sobresale sobre las demás. Así mismo Nymphomaniac no figura en ninguna de las dos listas pero tendrá su propia critica, ya que Von Trier nunca defrauda.

 

220px-Amour-poster-frenchAmour/Amor. Michael Haneke (2012)

Poca gente puede acercarse tanto al dolor y retratarlo de una manera tan honesta y sincera como Haneke. No le interesan las florituras ni maquillar la realidad. Sin embargo el resultado es tan cruel como brillante. En esta ocasión se centra en una refinada pareja de ancianos que disfrutan plácidamente de la tercera edad, libres de carencias, dedicando su vida a su pasión: la cultura, en especial la música clásica. Entonces la enfermedad azota y deja a uno de los dos paralizados físicamente. Es entonces cuando el amor que existe entre ellos se pone a prueba, y dicho amor triunfa, pero a veces éso no impide que el final no sea un final feliz.

 

220px-TheMaster2012PosterThe Master. P.T. Anderson (2012)

Paul Thomas Anderson vuelve a colaborar con Philip Seymour Hoffman (lo ha hecho en todas sus películas hasta el momento salvo There Will Be Blood) y lo empareja con Joaquin Phoenix. Es posiblemente el gran éxito de esta película, las actuaciones de dicha dupla son sobresalientes (como de costumbre) pero la sinergia que crean en la pantalla es el elemento nuevo. Basada en el origen de la Cienciología, esta película sigue al creador de un nuevo movimiento religioso (Hoffmann) y a un veterano de la segundo guerra mundial (Phoenix) que no es capaz de adaptarse de nuevo a la vida civil. Ambos recorrerán juntos un turbulento camino en busca de su propia redención, dependiendo uno del otro para tener éxito.

 

220px-ZeroDarkThirty2012Poster1Zero Dark Thirty / La Noche Mas Oscura. Kathryn Bigelow (2012)

La película retoma el escenario del medio oriente donde estaba ambientada las oscarizada Hurt Locker (En Tierra Hostil) pero en esta ocasión se centra en la búsqueda de Bin Laden y su posterior ejecución. La película se divide en dos partes una de investigación y de suspense que es la de la búsqueda. La segunda es una parte más cargada de acción debido a que relate la operación de captura que se llevó acabo.

 

 

220px-django_unchained_posterDjango Unchained / Django Desencadenado. Quentin Tarantino (2012)

Casi todo el mundo es fanático de Tarantino. Una de sus grandes cualidades son los “Mash-Ups” que consigue. En este caso el de la temática de la esclavitud con el genero del Spaguetti Western, donde retoma un personaje ya existente y le dota de una nueva historia. La verdad es que la jugada no podría haberle salido más perfecta. En el proceso se rumorea que Di Caprio se hirió la mano en directo y que en una escena de tiros Tarantino se quedó sin sangre falsa, pero al final tenemos una película “Tarantinesca”, cargada de acción y humor negro. Los fans podemos estar tranquilos, nos queda Tarantino para rato.

 

220px-Man_of_Steel_posterMan of Steel / El Hombre de Acero. Zack Snyder (2013)

Borrón y cuenta nueva, como si Superman no hubiese regresado ya en el 2006. Esta vez le toca al señor Snyder hacerse cargo de este volver a dotar de vida a este superhéroe, con el señor Nolan de productor murmurándole consejos de cómo se adapta un superhéroe a los tiempos actuales. El director de 300, al igual que Nolan tiene sus señas de identidad, en el caso de Snyder son el ralentí durante escenas de acción y colores saturados que cargan el ambiente. El problema es que a veces exageran utilizándolos, como si temieran que el publico no supiese quien dirigió la película. A pesar de ello y de que tanto el ritmo interno como externo pueda ser en ocasiones demasiado pausado para una película de acción Superman consigue salvarse por si sola (aunque tuvieron que incluir a Batman y a Wonder Woman para que la secuela volviese a tener esa expectativa). Pero no hay que dejarse engañar, a pesar de la decepción generalizada que genero la película, contiene momentos dignos de pasar a la historia del personaje. Especialmente los que nos regalan los ya casi olvidados Kevin Costner y Rusell Crowe quienes dan vida a los padres adoptivo y biológico (respectivamente) de la leyenda. Una buena película, solo que quizás como con el titulo, el “super” se perdió por el camino.

 

ç220px-Pacific_Rim_FilmPosterPacific Rim. Guillermo del Toro (2013)

Puede que la inclusión de esta película en la lista sea lo más sorprendente, pero la verdad es que ese hilo de pensamiento soló corresponde a un snobismo. En primer lugar decir que no soy afín a la obra del Tapatío (a pesar de que por azares del destino yo también soy Tapatío). Volviendo al tema, esta película es un ejercicio excepcional que define lo que se debe considerar una película de acción. Ocio puro. La cartelera de este año, como la de todos los años, esta llena de películas palomiteras, pero la única que acepta con orgullo ese encargo y cumple las expectativas es esta. Donde las otras quedan insulsas y como meros bodrios que buscan capturar el dinero del espectador en lugar de su atención, Pacific Rim quedo épica. Kaijus y Jaegers, llena de momentos arquetipos de auto sacrificio y rodeados de increíbles efectos especiales. Seriously? ¿Qué mas puede pedir un buen freak? Película para ver y disfrutar cual enano y dejar de hacerse el estirado. No solo de Haneke vive el hombre.

 

220px-Gravity_PosterGravity. Alfonso Cuarón (2013)

Otro mexicano que se cuela en la fiesta/lista. Para muchos una de las películas del año. Con una estética hermosa y que retoma cuestiones existenciales, como la soledad en la que nacemos, vivimos y morimos. Para su discurso Cuarón elige el espacio como escenario. Hasta ahí todo suena apetecible, y las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney (así como el personaje que interpreta este) lo respaldan. Sin embargo, ha de decirse que parte de las formas que Cuarón decide utilizar resultan molestas. ¿Hacía falta poner a Sandra Bullock flotando en forma de feto en el espacio? O ese momento al final, en que en un escenario digno de un documental de la creación de la tierra, ella consigue salir del agua y erguirse, ¿era de verdad necesario? Parece como si Cuarón dudase de su habilidad de transmisión previa, o peor aún de la habilidad de comprensión del espectador. A veces solo hay que exponer la idea, no hace falta destripar y explicar todo.

 

220px-Prisoners2013PosterPrisoners / Prisioneros. Denis Villeneuve (2013)

Con esta película no puedo ser del todo parcial. Amo el Film Noir y por consiguiente también un buen Neo-Noir, y esta película sin duda lo es. En esta ocasión encontramos a Villeneuve dirigiendo por primera vez un guion que el no escribió. Sin embargo el resultado es notable. Llena de giros, no demasiados inesperados, pero que tampoco resultan tan sorprendentes que parece como si hubiesen sido forzados. Este suele ser el gran problema al que se enfrentan los productos audiovisuales, y en esta ocasión encuentran una medida adecuada. Pero el canadiense además recurre a la mayor herramienta posible del genero, la caracterización del personaje, y de ahí sale maravillosamente airoso. Jake Gyllenhaal y su personaje se salen por todos los lados. Enormes, mas grandes que la vida. Juntos crean una persona herida y fraccionada por la vida, que entre las turbulencias que sus tics y tatuajes nos hacen intuir, así como alguna frase referente a su pasado, se esfuerza por ser la mejor persona posible y mejorar el mundo en el que habita. El guion además crea un mundo paralelo, el cual es encomendado al personaje de Hugh Jackman, el padre de una de las niñas desaparecidas. En este mundo lo que rige es el dolor y el sentimiento de haber fracasado en defender lo que más amamos. Mediante las acciones de Dover (Jackman) la película nos lleva a preguntarnos: ¿cuánto mal estamos dispuestos a hacer para proteger lo que amamos? ¿Hasta qué averno estamos dispuestos a descender? Al final todos y cada uno de los personajes son prisioneros de algo. Un titulo que viene niquelado. Esta película se suma al gran catalogo que Villeneuve tiene a sus espaldas y nos pone alertas de cara a la próxima película que va a sacar, donde vuelve a colaborar con Gyllenhaal. Esta vez una adaptación de una novela de Saramago, donde el canadiense se vuelve adentrar a terrenos familiares.

 

220px-Hitchcock_film_posterHitchcock. Sacha Gervasi (2012)

Todos los años tiene que haber un biopic en condiciones. En el caso del de este año nos encontramos ante una película de metacine encargada de contarnos uno de los periodos mas importantes dentro de la vida de uno de los directores mas importantes para la historia del cine. Sin Hitchcock puede que el cuño de autor hubiese tardado mas en aparecer. Hitchcock nos cuenta como el británico se embarcó en la ardua labor de llevar a la pantalla el libro de Psicosis. Como tuvo que llegar a compromisos con los censuradores debido al alto contenido violento de la película, como tuvo que encontrar distintas formas de financiarla debido a que la protagonista solo lograba sobrevivir durante la primera hora, pero sobre todo como nunca cedió para conseguir rodar la película que el quería hacer, nada de medias tintas. Hopkins y Mirren se suman a la lista de motivos por los que ver la película, pero lo que mas destaca es que la película por fin da el mérito que se merece a Alma Reville, la mujer detrás del cineasta. Por suerte ni la muerte (de numerosos personajes) ni ninguna rubia los logró separar durante el proceso de gestación de Psicosis.

 

220px-The_Counselor_PosterThe Counselor / El Consejero. Ridley Scott (2013)

Fassbender, Bardem, Pitt, Diaz y Cruz. Con ese elenco normal que el cartel sea fotos de ellos en personaje, un elenco así te garantiza que la gente va a venir al cine, más si consideras que el director es Scott, y que la película tuvo más prensa aún debido a que durante su rodaje Tony Scott, el hermano del director se suicidó. El problema de esta película no fue el de otras, el público estaba asegurado, el problema fue lo que hizo con él una vez que estaban en la sala. En lo personal el nombre que más me llamaba la atención, y el que me hizo asistir a ver la película, es el de Cormac McCarthy, quien firmó el guion. Autor de novelas como La Carretera o Meridianos de Sangre, dando su paso a la gran pantalla, por primera vez escribiendo un guion.

La película posee una trama muy endeble, que poco significa, solo un vehículo conductor para el mayor atractivo, que es la violencia y los personajes en sí. Pero la mayoría de los personajes resultan superficiales, algo estereotipados y sobre todo predecibles. El mensaje, como la avaricia nos guía hasta el matadero, y todos marchamos como mansos corderos, a pesar de que sabemos lo que nos espera gracias a ese egoísmo propio del ser humano, queda esparcido por las casi dos horas de película y no termina por cuajar. Lo más atractivo los momentos puramente McCarthy, que se presentan mediante violencia, actos bizarros o diálogos existencialistas (un jefe de un cártel dando clases de poesía a un hombre al borde del abismo). Una lástima que ni entre el guionista ni el director lograran hilarlos para hacer algo más que una película pasable. El que se reconozcan las calles de Alicante o supermercados valencianos es el menor de los problemas que esta cinta presenta.

 

220px-12_Years_a_Slave_film_poster12 años de Esclavitud / 12 Years a Slave. Steve McQueen (2013)

Steve McQueen nunca ha intentado ser grandilocuente, es como si prefiriera intentar trepar por detrás de la gente, colarse dentro de ellos e inundarlos en una sensación. Así sus dos trabajos anteriores llevan por nombre Hunger y Shame (hambre y vergüenza). En esta ocasión sin embargo mas que una sensación, parece como si quisiera plantar un par de ideas, una reflexión a tener. La película se basa en la vida de Solomon Northup, un hombre afroamericano que al nacer en los estados del norte de estados unidos nace como un hombre libre y que gracias a un don musical asciende hasta tener una vida envidiable. Puede que esto sea lo que hace que Solomon sea secuestrado y vendido como esclavo, aunque nunca se revela la verdad. Pero lo importante para McQueen no es el hecho de que Solomon se convierta en un esclavo, si no que a pesar de pasar a ser propiedad de un hombre blanco permanece humano, no se vuelve una bestia como lo consideran los demás.

Además de las reflexiones que se van sembrando durante la película a destacar son los planos que consigue McQueen. Utiliza planos lejanos contemplativos en los momentos adecuados, que resituan al espectador dentro de la situación que se presenta, en otras ocasiones planos abruptos que entran y transmiten sensaciones al espectador de manera repentina antes de desaparecer, algo que McQueen domina a la perfección.

Como en El Consejero, en el elenco figuran Fassbender y Pitt, y al igual que en aquella película algunos de los mejores momentos surgen entre ellos. Sin desmerecer la increíble actuación de Ejiofor, Pitt que también sirve de productor de la película, tuvo reservado un papel muy breve pero de los más trascendentales de la película, representando el papel del hombre blanco que por fin se alía con Solomon para ayudarle con su situación, a pesar del peligro propio que le conlleva.

banner WIR