banner WIR

Resumen 2013: Cine (Cara B)

Por Ricardo Garijo Lima 0

En esta cara B están las películas que menos comerciales de las elegidas para el listado. Como es normal con el cine mas “independiente” este se estrena más tarde en mercados extranjeros, por lo que la mayoría son del 2012 y alguna incluso anterior.

No están todas las que deberían, ni siguen un orden en particular, pero creo que esta es una muestra bastante representativa de lo mejor del año 2013 (estrenadas este año en el territorio español).

La gran mayoría de ellas poseen gran calidad y no son un mero entretenimiento, sino que plantan ideas que tras reflexión germinan.

 killer joeKiller Joe. William Friedkin (2011)

Estrenada en la muestra internacional de Venecia en el 2011 por fin nos llega la (hasta ahora) última entrega de Friedkin, responsable de The French Connection y The Exorcist. Como de costumbre Friedkin no es uno que se corta a la hora de exponer lo violenta que puede resultar la vida, y claro en esta ocasión no iba a hacer menos. La película esta ambientada en un pueblucho de Texas habitado por “rednecks” o los típicos paletos de pueblo del sur de Estados Unidos. La película se centra en un veinteañero que debido a una sustancial deuda con unos tipos nada amigables se da cuenta de que lo única escapatoria que le queda es mandar a matar a su madre y cobrar el seguro. Pero claro éso no es labor para un amateur, así que involucra al resto de su familia en busca del dinero con que financiar el homicidio.

Ahí es cuando entra en escena el magistral Matthew McConaughey, interpretando a Joe, un detective de policía que saca un dinero extra haciendo de sicario. La película se va desenvolviendo poco a poco, el humor negro y el caos se apoderan de la situación, y si las cosas estaban mal al principio no se comparan con como están al final. Los personajes destilan un patetismo que a la vez los hace humanos pero también los caricaturiza. Un Friedkin tan bueno y violento como siempre, aunque cuidado, que gracias a cierta escena puede que nunca mas quieras volver a probar el pollo frito.

 

mudMud. Jeff Nichols (2012)

Todas las películas de Nichols hasta el momento guardan muchas cosas en común entre si, hay quien incluso habla de una trilogía de la américa profunda. El hecho de que en todas actué Michael Shannon es simbólico, en todas ellas la acción parece explotar en pueblos rurales de la américa profunda, una américa que permanece dormida, al margen del resto del mundo, donde poco parece suceder, los logros colectivos son casi inexistentes lo único conocido es el ciclo vital: nacer, vivir, morir.

Esta ultima obra del de Arkansas fue de lo mas alabado en Cannes, y no hay duda de por que, ahí fue una sorpresa de ultima hora, pero lo que es curioso es que después de trabajos como Shotgun Stories o Take Shelter la gente siga sorprendiéndose ante la calidad de este director que nos lleva a un imaginario digno de Mark Twain.

La película es una de esas historias donde un niño se convierte en hombre, en riesgo está la ilusión del amor eterno. La película también trata temas como la relación entre padre e hijo, o el hecho de juzgar a una persoana como malvada sin considerar que las consecuencias son relativas. Asi Matthew McConaughey (que no deja de crecer como actor), da vida a un anti héroe que se revela como un niño grande, que simplemente es capaz de hacer mucho daño en su camino. Por otra parte también es tremenda la interpretación de los jóvenes talentos Tye Sheridan y Jacob Lofland. Una película donde los personajes están increíblemente vivos y luchan por lo que aman.

 

a royal affairEn Kongelig Affaere/ Un Asunto Real. Nikolaj Arcel (2012)

Todos los años salen películas de épocas, son un clásico como el turrón de navidad, si no ¿cuántas adaptaciones se han hecho de Jane Eyre para la pequeña o gran pantalla? ¡Más de una quincena! No es que lo supiera de memoria, lo he tenido que buscar. El caso es que algunas vienen repletas de grandes actuaciones, otras no tanto, algunas son buenas adaptaciones mientras otras se transforman en un bodrio. En esta ocasión nos encontamos como una historia basada en hechos reales, una historia sacada de las paginas de la historia danesa. Que trata sobre como un alemán y una inglesa fueron a dar con un rey Danes que no estaba muy estable mentalmente. Como se podía ver venir ambos lograron encaminar al joven rey hasta convertirlo en uno de los monarcas más partidarios a la Ilustración y al progreso de la plebe en Europa. Sin embargo como era de esperarse surge un amor prohibido que lleva todo a un mal camino.

Hasta ahí no suena nada novedoso, más de alguna vez en la historia habrá sucedido eso, por no decir en la ficción. Hay algo en las reinas que las hace irresistibles al parecer. El caso es que el éxito de esta película recae en las actuaciones, en especial la de Mads Mikkelsen (interpreta al médico y pensador alemán J. F. Struensee), quien goza de un estado de forma que lo corona como uno de los mejores actores del momento. Por otra parte es normal que la película haya sido nominada a los Oscar como mejor película extranjera en representación de Dinamarca, Nikolaj Arcel plasma de manera muy adecuada ciertos momentos claves para la historia,  además de aprovechar los recursos facilitados por Zentropa, la productora de Von Trier.

 

jagtenJagten/ La Caza. Thomas Vinterberg (2012)

Si Celebración era la cara esta es la cruz de la moneda. Un brutal drama magistralmente interpretado por Mads Mikkelsen, que no para de sumar grandes actuaciones. Una pregunta muy sencilla, ¿qué pasaría si todos te creen culpable de abusar de una menor, hija de tu mejor amigo? Da igual que seas inocente, da igual que no haya prueba ninguna, como los menores y los borrachos no mienten estás en problemas. Así es como un respetable miembro de la sociedad es juzgado y de haberlos dejado llevado a la hoguera. Pero la película no es un mero ejercicio de terror psicológico, te lleva por la vereda de la impotencia, ¿que puedes hacer? Todos los que te quieren se empiezan a alejar de ti, comienzan a dudar de quién eres, a odiarte y verte como un monstruo. Y aquellos a los que amas, que aún te creen tienes que mantenerlos a distancia ya que no quieres que salgan heridos. ¿Es correcto convertirse en un monstruo cuando se caza a uno?

El film tiene muchas lecturas que invitan a la reflexión y es una de las películas más poderosas del año. Con el Vinterberg se reencuentra con su mejor cine aquel que lo encumbró como uno de los jóvenes más prometedores y que ha visto películas suyas como Submarino pasar desapercibidas por culpa del poco éxito de otros ejercicios suyos. Otra gran película que llega de la mano de Zentropa, hay que recordar que (junto con Von Trier) Vinterberg creo el Dogma 95. Gracias Vinterberg por invitarnos a conocer tu concepto del ostracismo y por mostrarnos que es muy fácil que el cazador se convierta en la presa.

 

2-Days-In-New-York-poster__120810012702-200x261Two Days in New York/ Dos días en Nueva York. Julie Delpy (2012)

Secuela de Two Days in Paris (como el titulo deja intuir), que retoma a la mayoría de los personajes, el personaje de Adam Goldberg vuelve a encontrarse en la situación de ya no ser pareja de Deply (como en la vida real), lo que permite que Chris Rock se incorpore al elenco. Tambien vuelve el padre de la actriz (tanto en la vida real como en esta serie de ficción) y lo mismo hubiera sido su con su madre si esta no hubiese fallecido recientemente.

La formula es la misma, Delpy interpreta a una fotógrafa con algún que otro trastorno (a lo Woody Allen) que se encuentra en una relación bastante seria, pero la llegada de visita de su familia hará que todo se tambalee. Como en la película anterior es fácil intuir que el final será uno feliz donde el amor triunfa por encima de todo. Pero a pesar de ser predecible todavía causa risa los ataques de locura y como se utilizan los estereotipos de las diferencias culturales. Solo queda preguntarse si este concepto aguarda para una tercera entrega y si en esa ocasión será Damian Bichir quien haga de pareja de Delpy.

 

The_Act_of_Killing_(2012_film)The Act of Killing. Joshua Oppenheimer (2012)

Existen muchas formas de hacer un documental sobre un genocidio, pero pocas veces se ha visto que se invite a los causantes y verdugos de dicha catástrofe a que reinterpreten sus brutalidades.

Los años 60’s en Indonesia, el gobierno es derrocado por el ejercito, para conseguirlo el ejercito forma milicias y colabora con gangsters locales. Una vez planteada la situación hay que conocer a los protagonistas Anwar y sus amigos, una panda de gangsters. Oppenheimer se desplaza a Indonesia donde pide a Anwar que le relate sus atrocidades, el otro orgulloso de ello no solo le cuenta como sucedía, si no que se encuentra dispuesto a reinterpretarlas de forma dramática. Habla de manera pragmática sobre como fue mejorando sus técnicas de tortura y asesinato, ya que había tantos por matar y es tan fácil sentir agotamiento tras un par de asesinatos…

Oppenheimer además de esto inserta momentos de poesía visual, escenas de bailes coloridos con los verdugos entre el elenco, que le dan un aire de pesadilla a todo. Una especie de documental surrealista donde se pide a transeúntes que griten como si les fueran a matar para reinterpretar las escenas, donde los periodistas se vanaglorian sobre como ellos eran quienes decidían de verdad sobre quien vivía y quien moría o donde el presidente de Indonesia cuenta el gran amigo que es Anwar.

Es normal que al ser estrenado contaran con el apoyo promocional de Werner Herzog, al lado de este documental hasta Tambien los enanos empezaron pequeños deja de parecer ficción.

 

barbaraBarbara/Bárbara Christian Petzold (2012)

Volvemos a la Alemania comunista, a un panorama que resulta bastante familiar para quien ha visto La vida de los Otros, después de todo la trama es muy similar. En esta ocasión una enfermera que vivía en el lado este de Berlín, y que tras pedir autorización para desplazarse al occidente es encarcelada y tras su liberación enviada a un pueblo rural lejos de la frontera.

La Stasi continúa monitoreándola, ya que dudan de que haya dejado de desistir en su intento por llegar a occidente. Pero mientras tanto la vida continúa, y Bárbara quien desconfía de todos aquellos que han aceptado la realidad en la que viven se dará cuenta de ello.

La película tiene sus momentos de tensión dramática en la trama, pero siguiendo el modelo clásico europeo, lo que mas importa son los personajes. Petzold intenta mostrarnos que no todo es blanco y negro,  como en películas anteriores vemos que la gente que trabajaba para la Stasi también tenían familias y eran gente común, pero la verdadera reflexión se encuentra en los dos personajes principales, el doctor Andre Reiser y la enfermera que da nombre a la película. En Reiser nos encontramos a un personaje perfectamente integrado a la sociedad del Este, el también había habitado en Berlín, pero tras un accidente para poder continuar ejerciendo tuvo que desplazarse a donde la Stasi le ordeno. Aquí el acata su labor, y cree mas bien en los pequeños cambios que se pueden hacer desde dentro, cree que su labor es ayudar a la gente a la que atiende, y no le preocupa tener que hacerlo en ese pequeño pueblo rural. Por otra parte Bárbara de una o otra manera se encuentra sujeta a experimentar la misma transición que el doctor, a quien llega admirar y querer, sin embargo la pregunta es si podrá ignorar los cantos de sirena del Berlín Occidental. ¿Qué es mas importante, ayudar a los demás o ser totalmente libre?

 

 

only god forgivesOnly God Forgives/ Solo dios perdona. Nicolas Winding Refn (2013)

La dupla Gosling- Winding Refn vuelve a estar junta tras Drive, en una de las pocas películas de esta lista que llegó a cines en el mismo año de su estreno internacional. A priori diríamos que Winding Refn intenta repetir la exitosa fórmula que lo catapultó a la fama. Volvemos a encontrar un thriller criminal con Gosling como protagonista. Pero la verdad es que aunque Only God Forgives es una continuación de su lenguaje cinematográfico las películas no tienen tanto en común.

La película encaja a la perfección en la filmografía de Winding Refn, es un film de ultra violencia con un personaje enigmático de pocas palabras. Pero Julian, el protagonista, y el conductor de su anterior película no comparten la misma forma de ser ni se mueven ante los mismos impulsos. Ambos destacan en la violencia, pero mientras uno era un muro infranqueable que se reencontraba con sentimientos que creía olvidado, el otro es un ser ético (dentro de lo que cabe, considerando que se dedica al trafico de droga) que en determinado momentos demuestra que es capaz de sentir atisbos de miedo e incertidumbre.

La película no es una secuela de Drive, ni intenta serlo, y éso parece ser el mayor problema, todos buscamos compararlas, sobreponerlas la una encima de la otra. Cuando la verdad es que cada una es un tipo de rara avis. Dos especies distintas, sin embargo, que ofrecen gran entretenimiento y dejan lugar a la reflexión. No hagamos que Julian viva a la sombra del conductor sin nombre.

 

la migliore offertaLa Migliore Offerta / La mejor oferta. Guiseppe Tornatore (2013)

Uno de los mejores thrillers psicológicos del año. Es una de esas películas dramáticas que lo tiene todo, empezando especialmente por las grandes interpretaciones de Geoffrey Rush y Donald Sutherland.

Se nos presenta a Oldman (Rush) un experto en arte y que es un prestigioso agente de subasta que lo tiene todo en el mundo. Pero todo se desata porque su mundo es básicamente el arte, el lujo y su egocentrismo. No tiene contacto alguno con la realidad fuera del mundo del arte, por ser mas especifico no tiene contacto alguno siquiera con otro ser humano, ya que no deja que otros le toquen. Sin embargo por mucho que la pasión del arte no puede remplazar otro tipo de pasiones. Así cuando una misteriosa mujer entra en su vida la curiosidad y la atracción le llevan a querer abrirse al mundo.

Sin embargo como Oldman descubrirá poco a poco, formar parte del mundo y de la sociedad es mucho mas complicado que simplemente hacer lo que uno quiere cuando uno quiere en su pequeño microcosmo. Al final de la película tanto el protagonista como el espectador quedará sumergido en el pensamiento de si Oldman se encontraba mejor al principio o al final de la historia. Sin embargo lo que será claro para ambos es que los actos que realizamos en esta vida nos conllevan consecuencias que no podemos eludir.

Preferiría no decir nada mas sobre esta película salvo: véanla. De eso no os arrepentiréis.

banner WIR