banner WIR

La consolidación de Mucho

Por Ignacio Sánchez 0

La vida de un grupo se puede narrar en base a estados de ánimo, rachas, momentos creativos… Todos los grupos luchan por llegar a su momento óptimo, ése en el que todo les venga de cara, donde la creatividad se sume al reconocimiento de la crítica y del público. En este punto parecen estar los toledanos Mucho que el pasado jueves colgaron el cartel de no hay entradas en la madrileña sala La Boite dentro del ciclo de conciertos Live Concerts.

Mucho @ sala La Boite por Ignacio Sánchez
por Ignacio Sánchez

Veteranos en el mundo de la música aunque jóvenes con este proyecto, Mucho parecen haber encontrado el sonido que querían, esa mezcla de rock cósmico que tanto les gusta predicar. Dando casi la espalda a su pasado, los temas de su homónimo debut apenas se dejaron ver, tan solo “Corre mi reloj” y “La casa en pie”, los manchegos se entregaron a la suerte de El Apocalipsis según Mucho, un álbum que a pesar de tener ya un año de carrera no muestra síntomas de agotamiento en los músicos y que además ha servido para hacer crecer a la banda hasta el punto de encontrarnos sin duda ante sus mejores composiciones, las de su nuevo 7″ Grupo Revelación. Temas maduros, con poso y que ya tienen un peso específico dentro del set de la banda, colocándose en la parte final del concierto. “La primera luz del día”, mucho ojo con esta canción, ejerció de soberbio cierre de la primera parte con esa perfecta tormenta que se va gestando poco a poco y que acaba por romper de manera grandiosa, y “Grupo revelación”, que sirvió para la vuelta al pequeño escenario y huele desde ya a tema bandera del grupo.

La perseverancia de unos músicos por encontrar su espacio sonoro donde desenvolverse con comidad ha llevado a Mucho a apartarse poco a poco de las guitarras para abarazar más los sonidos de los teclados, un hecho que sobre el directo se plasmó de manera clara con la presencia de teclados, sinte y hasta una caja de ritmos, utilizada con guasa y fallo incluido en “La larga risa del emperador”.

Mucho @ sala La Boite por Ignacio Sánchez
por Ignacio Sánchez

Es lo que tenía la conquista de un local donde se baila techno como bien apuntó Martí, el parlanchín vocalista de la banda, quien no dejó de agradecer el entusiasmo de un público entregado que se situó casi escalonado por edades, con un frente principal de veinteañeros que a medida que nos alejábamos del escenario crecían en edad hasta superar ampliamente la treintena.

Desde que poco antes de las diez y media decidieran encender la mecha hasta apagarla tras algo más de una hora de directo, los cuatro músicos cantaron, sudaron, se entregaron y vencieron en el envite ante una sala con fama de mala acústica, dejando incluso para la posteridad una versión del “Level” de The Raconteurs. Un breve inciso dentro del repertorio en castellano.

Mucho ya no son un grupo revelación sino una de las más sólidas propuestas de la escena nacional y con unas vistas más que prometedoras a un futuro próximo. Tiempo al tiempo.


banner WIR