banner WIR

Entrevista a la organización del Spring Festival

Por A.Brotons 0

Con motivo de la próxima edición del Spring Festival, uno de los festivales que arracan la ansiada temporada de festivales, entrevistamos a Sergio Gallegos, fundador y organizador festival.

En primer lugar ¿cómo nace el festival? ¿quiénes fueron los padres? y ¿cómo se ha llegado a su materialización?
Los padres fuimos Juan Manuel Rodriguez Pastor, Jonathan Delgado y un servidor. Ahora mismo la sociedad la integramos Juanma y yo y dos socios nuevos.
Pues todo empezó hace 6 años cuando vimos la oportunidad de hacer algo interesante en las instalaciones que habían quedado libres tras la primera salida de la Volvo Ocean Race.
Pensamos que el espacio reunía las características idóneas para albergar un evento de este tipo.
Empezamos a trabajar con muy pocos medios y el resultado fue que la primera edición nos juntamos con mas de 5000 asistentes.
El éxito del evento se consiguió gracias a crear algo que nunca se había hecho en la ciudad, de hecho el Low Cost Festival lanzo su primera edición en las mismas instalaciones después de que nos preguntaran acerca del funcionamiento de la zona Volvo.

¿Cómo autodefiniríais el festival musical y extramusicalmente?
El festival lo definiríamos como el primer festival de la temporada.
El estilo musical ha evolucionado según la propia tendencia musical del país. Ha pasado del house y electrónica pura a l que hoy en día es tendencia como es la música EDM y el Indie.

Extramusicalmente nos definimos como un festival de día donde puedes disfrutar de otra manera con tus amigos. Paella, precios anticrisis ( 0,50 € cerveza y 2 € copas de 12 a 18:00) actividades, mercadillo, etc…

A pesar de parecer un festival joven, abordáis vuestra VI edición, ¿como veis la evolución del festival? ¿pensáis que la introducción de bandas indies y además en mayor cantidad con respecto, sobretodo, a hace dos años os han ayudado a crecer?
La evolución del evento ha ido en constante crecimiento, Estamos contentos de superarnos año a año y sinceramente pensamos que todavía no hemos conseguido explotar como tenia que haber sucedido.

Al ser un evento que se subvenciona al 95 % de financiación privada y de no recibir un gran apoyo de las instituciones como ocurre con los grandes festival, pues no hemos terminado de explotar. Aunque estamos muy orgullosos de poder meter la mitad del aforo en un solo día que otros festivales consiguen.

La idea es poder organizar de aquí a 4 años para la 10ª edición un evento de dos días para más de 25.000 personas por día. La inclusión de bandas indie nos han ayudado a conseguir un público que no teníamos.

Público Springfestival 2013. Foto por Carmelo Aledo
SpringFestival 2013/Carmelo Aledo

Gracias a la programación que llevamos hemos conseguido juntar en un mismo festival dos públicos diferentes que hemos de decir que son totalmente compatibles.

Seguimos con la evolución, el recinto, segundo año consecutivo en el IFA, tras la marcha de la zona volvo, podemos decir que se consolida como el recinto ideal para el SpringFestival?
Efectivamente IFA reúne las condiciones idóneas para lograr nuestros objetivos de cara ala 10ª edición. Podemos llegar a hacer zona de acampada en los pabellones, el espacio es idóneo y perfectamente conectado por cualquier medio de transporte.

Y con la duración ¿Valoráis la idea de crecer en cuantos a días?
Como te comentaba este paso se hará una vez pasemos de los 15.000/18.000 asistentes, y pasaremos el festival a 2 días consiguiendo una mayor repercusión económica en la ciudad en tema de pernoctaciones, restauración e infinidad de servicios que este tipo de eventos hace aumentar durante los días previos a su realización así como durante.

¿Cuales son los cambios más representativos que aparecen en esta edición del Springfestival?
Hemos apostado por un escenario con 7 conciertos. Tenemos programadas actividades en la ciudad d eElche desde el Jueves hasta el día del festival. Paquetes turísticos con hotel + entrada super ajustados. Tapa tour por la ciudad y muchas mas actividades. Además seguimos empecinados en crecer a nivel organizativo por ello invertimos gran parte de nuestro esfuerzo en mejoras pequeñas deficiencias que pueden ocurrir en eventos de tal envergadura.
Ya son 6 ediciones y la mejora y avance son constantes .

En cuanto a grupos el cartel tiene un predominio de bandas nacionales, valoráis la idea de traer alguna banda internacional en futuras ediciones?
Efectivamente. Hemos tanteado este año la posibilidad de varias incorporaciones como The Royal Concept, The Whip o Kakkmaddaffaka en cuestión de bandas o Djs internacionales como Vitalic, Boys Noize, Chuckie, Tiga, Nervo o Paul Van Dyck, pero debido a que es muy difícil concretar estas contrataciones por la agenda que manejan, hemos apostado por dar al público un paquete con gran numero de artistas nacionales acompañados de grandes espadas internacionales como como UMEK, DJS FROM MARS y Cyberpunkers.

Podemos decir que nuestro cartel a excepción de 2-3 bandas de primer nivel internacional no tiene nada que envidiar a ningún otro festival y lo más importante es que como ya sucedió el pasado año, vamos a contar con la presentación de los nuevos discos de artistas como El Columpio Asesino o Grises.

Hace un par de años que se habla de la burbuja de festivales, de los grandes Summercase se quedó por el camino, el FIB peligró en su edición 2013, a pesar de ello, la burbuja sigue creciendo y más a orillas del mediterráneo, ¿Cómo veis el asunto? ¿Hay tarta para todos?
Nosotros consideramos que el tema se esta sobresaturando, y que los empresarios se meten en este mundo como vía de escape y grandes son las pérdidas de muchas empresas que se aventuran en este mundo con grandes contrataciones y presupuestos.

Nosotros vamos poco a poco y nuestro éxito esta garantizado debido al público que tenemos y vamos mejorándolo año tras año con campañas más nacionales así como las propias contrataciones que van aumentando progresivamente de nivel.

Y habiendo tantos festivales, que hace diferente el SpringFestival de otros festivales, como convencerías a nuestro lector a asistir a vuestro festival?
Después de los últimos festivales de verano y de todas las fiestas que se hacen en terraza, el Spring Festival es el primer evento grande del año y la gente después de todo el invierno estudiando y pasando frío tiene muchas ganas de asistir.

Además que por un precio muy económico se pasa mas de 20 horas disfrutando a tope de grandes artistas.

Por 10 o 15 euros que ha costado la entrada a los 19 que están ahora hasta el día 2 de Marzo, consideramos que pocas ofertas dan lo que nosotros damos: grandes bandas y artistas, paella gratis, precios anticrisis y sobre todo mucha diversión y calidad en la producción que damos.

Si te paras a ver el coste de cualquier concierto en salas pequeñas, el coste esta entre los precios que te comentaba, por lo que nosotros te ofrecemos 30 veces lo que una sala o discoteca te puede ofrecer en un solo día.

Eterno debate, 21% de IVA en la música. ¿Cuál vuestra opinión? ¿Económicamente merece la pena la organización de un festival? ¿se hace mucho más costoso y difícil?
Eso es un hecho y tenemos que jugar y ajustar mucho con los presupuestos. Obviamente la industria ha bajado sus caches y sus precios de toda la producción, y gracias a esto podemos seguir adelante.

Y para terminar os pedimos que os mojéis un poco, del cartel, ¿qué 3 artistas recomendaríais no perderse?
Sin duda consideramos que Spring Festival crea tendencia en cuestión de contrataciones artísticas y siempre hemos apostado por formaciones que todavía no eran del todo TOP. Para nosotros la gente no se puede perder a ninguno de los cabezas de cartel como:

Umek, djs form mars, Cyberpunkers, Juanjo Martin, Albert Neve, Elyella, Second, El Columpio Asesino, Miss Caffeina, Full, Grises, Space Elephans o Gomad! & Monster, pero si tenemos que mojarnos te diria que por no haber estado nunca por la zona, quedamos con Umek  y Djs from mars. El Columpio Asesino porque presenta su disco en primicia). Por último, especial atención a Full y Space Elephants

Desde la organización estamos rebanandonos los sesos para conseguir que los horarios no se solapen y que podamos disfrutar de todas las actuaciones desde que comienza el festival.

spring festival 2014

banner WIR