banner WIR

Entrevista a Perro: una broma muy seria

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Perro: una broma muy seria

Los murcianos Perro fueron una de las más gratas revelaciones del año pasado gracias a su Tiene Bacalao, Tiene Melodía (Miel de Moscas, 2013). Un álbum de debut que dibuja un collage de gustos y sonidos de los más excitante y adictivo, de esos discos que te enganchan a la primera y eres incapaz de quitártelo de la cabeza, tanto que no tuvimos más remedio que meterlos en nuestra lista de mejores discos del 2013.

Con una larga lista de conciertos anunciados, la semana pasada hicieron escala en Madrid donde consiguieron vender todo el papel de la Siroco, momento que aprovechamos para charlar con tres de ellos: Guillermo (voz, bajo, guitarra), Aarón (batería, percusiones) y Fran (batería, percusiones). Adrián estaba retenido. Una céntrica cafetería madrileña es el marco para hablar distendidamente un buen rato con el grupo para que nos cuenten qué hay detrás de tanto cachondeo y broma. Una charla la mar de amena.

Nacéis de un proyecto que es La Vida de Brian. ¿Cómo ha sido la transición de ese grupo a Perro?

Guillermo: Pues en La Vida de Brian estábamos todos menos Fran y tocábamos cosas diferentes. Por ejemplo Aarón tocaba el bajo en vez de la batería, y Adrián y yo que somos los que nos intercambiamos el bajo y la guitarra, tocábamos los dos la guitarra. Era un rollo diferente, no era lo mismo. Y la transición fue que aún estando en La Vida de Brian quedamos un día para tocar, tocaba yo el bajo y él (Aarón) la batería, y ahí con la coña y de risas… Luego se vino Adrián…
Fran: Y con la coña empezamos. Casual.
Guillermo: Empezamos a sacar temas y tal, en plan “está guay”, “oye pues mira”, y ya fue cuando dijimos “¡qué coño, vamos a hacer un grupo!” Vamos a ponerle nombre y empezamos a tocar por ahí.
Fran: Salían cositas chulas, teníamos ganas y metíamos caña.
Guillermo: Sobre todo la diferencia con La Vida de Brian era un poco más de libertad, más de vamos a hacer lo que nos salga de la punta del capullo…
Aarón: También éramos tres, era más fácil de componer, de sacar cosas.
Guillermo: Sí, una de las cosas que nos costaba de La Vida de Brian era ésa, éramos cinco y costaba más.

¿Y por qué murió aquello?

Guillermo: El cantante lo dejó. Se solaparon un poco Perro y La Vida de Brian, pero casi nada, a lo mejor un mes o dos como mucho, y el cantante se cansó ya y no quería seguir y el batería luego se fue fuera también.

¿Y por qué Perro?

(Todos se miran y resoplan)
Guillermo: Porque sí.
Fran: En plan “Perro, ah que guay tío”.
Aarón: ¡Perro! De puta madre.

Los grupos de ahora que si Perro, Cuello, Codo…

Fran: Que sepas que los próximos van a ser Ah, Uh…
Guillermo: También están los Za!

Sin más, ¿no?

Guillermo: Sí, si es que es un poco la filosofía del grupo… Lo que salga…
Aarón: Lo que surja.
Guillermo: Natural.
Fran: Tú no buscas nada, la nada te encuentra a ti.
Guillermo: Exacto.
(Todos se ríen)

Pues ya tengo el titular. Cambiando de tema, se nota en el trabajo un cambio de sonido con respecto a los temas que teníais antes. Si escuchas Singles Brasileñas y escuchas ahora el nuevo se nota un mejor sonido, mejor grabado, la utilización de teclados y sintes. ¿Estáis buscando ese camino o ha salido sin quererlo?

Aarón: Single Brasileñas fue una cosa muy precipitada.
Guillermo: Las prisas…
Fran: Era un recopilatorio de lo que teníamos antes, tampoco era nada nuevo. Simplemente un recopilatorio que lo hicimos porque nos salió la oportunidad de hacerlo con el periódico La Verdad y Estrella Levante, y era una manera de distribuir mogollón de discos a la gente sin coste alguno para nosotros.
Guillermo: En ese momento nos faltaba formato físico y fue una oportunidad muy buena porque nos pagaban todo, bueno todo no, nos pagaron la edición.
Fran: Y al mismo tiempo estábamos creando los temas nuevos.
Guillermo: Exactamente, nosotros estábamos creando ya el rollo, y dijimos vamos a producirlo nosotros y que nos lo editen y nos lo distribuyan. Porque lo podías comprar con el periódico. Y la historia fue ésa, queríamos grabar en directo y lo hicimos, pero fue un poco así, con prisas, con plazos, que si tenía que ser para este día para mandarlo a fábrica… Ese tipo de rollo. Con el Tiene Bacalao, Tiene Melodía nos lo hemos tomado con muchísima más calma, mucho más tranquilos, y metiendo cosas diferentes. El rollo sinte ha salido porque nos dio por ahí…
Fran: El tema del sonido también es gracias a Miel de Moscas, que hemos podido masterizarlo y mezclarlo en estudios con más calidad.

¿Cómo funciona vuestra manera de componer las canciones? ¿Tú (Guillermo) tienes una idea que llevas al local y a partir de ahí comenzáis a trabajar?

Guillermo: Pues al principio sí que hacíamos algo así. O Adrián o yo llevábamos un riff, o un riff y una letra, y ya luego a partir de ahí se seguía, pero el último disco ha sido más entre todos desde el principio, sacando cosas, “oye que tengo este riff” o “mira qué ritmo me he sacado”, y a partir de ahí sacar un poco el rollo.
Fran: Lo guay de cómo componemos es que no hay limitaciones, nadie te dice lo que tienes o no que hacer, sino que simplemente tú haces lo que te sale, y eso es lo que vale.
Guillermo: Claro. Se comenta “oye, ¿te mola esto así y así?” y entre todos llegamos a la conclusión que es la canción final.

¿Y el tema de las letras?

Guillermo: Las letras… (resopla) No sé… Locuras… Sobre todo son muy de las primeras frases que se nos ocurren mientras estamos sacando la canción. A lo mejor hay unas que sí, que estamos en casa echándonos unas risas y eso… Salen las letras. Un poco ácidas.

¿Y El Porras es alguien?

(Se ríen)
Fran: El Porras…
Guillermo: El Porras es una bellísima persona.
Fran: El Porras es un máquina. Es el batería de El Estudiante Larry (grupo murciano) . Una persona que todo el mundo debería conocer, porque es un señor y es la hostia.
Guillermo: Es buena persona.

Y el tema de “Paco Fiestas” lo pillasteis por Hora de Aventuras supongo.

Paco Fiestas
Paco Fiestas, el puto amo

Fran: Efectivamente.
Guillermo: Es que uno de los teclados de la canción se parecía mucho a un momento del capítulo en el que están los tres ya dentro del animal y tienen que conocer a Paco, y una de las canciones que suena dentro de la discoteca, pues hay un riff de la canción que se parecía y dijimos “esto es muy Paco Fiestas”. Sí, somos mega fans de Hora de Aventuras y de South Park.

Si me pongo a buscar cosas vuestras por internet la gente habla de vosotros como que hacéis “punk”, “kraut”, “noise”, “rock”… Si os tuvieseis que definir vosotros, ¿cómo lo haríais?

Fran: Pues muy fácil, todo eso que dicen, justas todos los estilos y solo coges las dos primeras letras y las juntas y lo que te salga (“pukrnoro“) y ahí lo tienes.
Guillermo: Sí, no sé. Es un batiburrillo al final… Si es que ya te digo que funcionamos un poco a…
Aarón (corta a Guillermo) : No, yo creo que él (Fran) lo ha definido muy bien. Me ha gustado, me ha gustado.
Fran: Es que no hacemos ningún estilo, hacemos lo que nos gusta, y como a cada uno nos gusta una cosa.
Guillermo: Puede que por momentos suene a kraut, que por momentos lo que dice Fran, un poco mezcla así… Eso sí, yo creo que la actitud es un poco más punkarra porque en directo nos gusta ser punkarras.
Fran: Y por toda la influencia murciana. Si es que hablando del kraut tenemos a Schwarz en Murcia.
Guillermo: ¿Conoces a Schwarz?
(asiento con la cabeza)
Fran: Pues a nosotros nos flipan.
Guillermo: Somos muy fans y le tenemos mucho respeto a ese grupo. Llevan años y años haciendo kraut cuando a nadie se le ocurría. Y nosotros no hace tanto tiempo que estamos familiarizados con Schwarz, casi cuando empezamos con Perro, un poco antes solo. Luego El Estudiante Larry nos tira también por otro lado.

Un compañero de la web me dice que os gusta el fútbol. ¿Es así?

(Fran se ríe)
Guillermo: Nos gusta más jugarlo que verlo.
Fran: Pero nos gusta el fútbol mítico, el de los 90.
Guillermo: Nos gusta el fútbol de antes, el de ahora ya no mola.

Y me dice también mi compañero que sois del Atlético de Madrid.

Guillermo: Somos más del Atlético de Madrid, o sea, en conjunto. A ver éste (por Aarón) es del Barça.
Aarón: Sí, yo soy del Barça de toda la vida.
Fran: Pero Adrián, que es el que falta, es del Atlético de Madrid a muerte.
Guillermo: Bueno, que no te engañen que son los peores aficionados de la historia, y Adrián es el peor colchonero que se ha recordado en la historia, pero es verdad que le da gusto cuando gana y él apostó por Diego Costa desde el minuto uno. Cuando todo el mundo decía “Diego Costa me cae mal” él decía “a mí me cae bien”.

¿Y seríais capaces de hacerle una canción a Diego Costa?

Guillermo: Pues seguramente.
Fran: Estaría muy guapo, pero para hacérsela tendría que venir a un concierto y subirse al escenario con nosotros.
Guillermo: Hombre, y hacer un poco el baile, ¿no?
Fran: Claro, y darle una patada a alguien.
Guillermo: O le hacemos la cama.

¿Habéis llegado a notar la buena acogida del disco? ¿Van cada vez más personas a vuestros conciertos? El de mañana (viernes 31 de enero) en Siroco lo tenéis todo vendido.

Fran: Eso es la hostia, que de repente lo que estás haciendo, que lo haces porque te gusta a ti, empieza a gustarle a más gente. Se te pone el ojete bastante gordo.
Guillermo: Como una sandía.
Aarón: Ojete Calor.
Fran: Sí, si te sientas encima de alguien te entra.
Guillermo: No, pero es verdad lo que dice que es muy curioso que haciendo algo que es muy personal… Es que muchas coñas son nuestras, pero es que ya ni de Murcia…
Fran: Coñas muy nuestras y ves que la gente se ríe y piensas que seguro no saben ni lo que significa, pero cómo mola.
Guillermo: Algunas sí que son como nacionales La Hora Chanante o internacionales como Hora de Aventuras, pero otras como lo de “Chino Tío” por ejemplo es una coña nuestra. Viene de “acho tío, acho tío, acho tío” pues “chino tío”. Y eso, flipando aún con el tema que a la gente les mole.

Os quería preguntar por la edición en vinilo del trabajo. ¿Solo vais a sacar una tirada de 200 copias?

Guillermo y Fran (a la vez): Sí.

¿Y si se acaban?

Fran: Si se acaba se acabó.
Guillermo: El que lo tenga dirá “de puta madre” y el que no lo tenga dirá “bueno, los Perro estos son unos hijos de puta”.
Fran: Lo de las 200 copias es simplemente por la pasta. Es que no tenemos pasta.
Guillermo: Ya bastante se está esforzando la discográfica como para hacer una tirada más grande cuando no sabes realmente si los vas a vender o no.
Aarón: Quizá salga otra…

Miel de Moscas, vuestro sello, ¿son de Murcia?

Guillermo: No, son de aquí.

Es que buscando información suya por internet hay poca.

Guillermo: Es que acaban de empezar ahora, con nosotros. Es muy reciente todo.
Fran: Los padrinicos.
Guillermo: Están afincados aquí en Madrid pero son de Caravaca de la Cruz (Murcia) y de Málaga. Eva es de Málaga y Ángel de Caravaca.

La portada del álbum, ¿a quién pertenece?

perro_tieneGuillermo: Una chica que se llama Cohete Fernández.
Fran: Una artistaza.
Guillermo: Tiene un estilo muy suyo y está muy guay. Es de Murcia e iba al instituto con compañeros.

Además de los ya citados Schwarz, en Murcia encontramos a Second, Klaus & Kinski, Noise Box… Contadme algunas bandas más.

Fran: Los Noise Box, claro.
Guillermo: Los Noise son mitiquísimos.
Fran: Pues hay mogollón de cosas, The Lawyers
Guillermo: La Maniobra de Q, El Bueno El Feo y El Mena, Crudo Pimiento
Aaron: Murciano Total.
Guillermo: Ésos han fichado ahora por El Genio Equivocado.
Fran: Tú lo que quieras. En Murcia salen muchos grupos que hacen cosas muy guays.
Guillermo: Está guay porque hay mucha diferencia de estilos, cada uno ha tirado ahí a su rollo. Cherry también, que es de Alhama de Murica. Ése está con Foehn Record y va a sacar ahora el disco.

Y ya para acabar. Tenéis un montón de conciertos programados ahora, ¿pero el verano cómo se presenta de festivales?

Guillermo: Pues intentando cerrar cosas, no hay nada fijo aún, y aunque estuviera no te lo podríamos decir (Fran suelta una carcajada). Hasta que no salgan los carteles tú sabes… Pero sí, algún festival caerá. No podemos decir nombres, pero sí, tenemos alguno que otro confirmado, no de los gordos ya te lo digo. De los medianos.
Fran: De los que molan.

Yo este verano a ver si puedo volver al FIB con eso del 20º aniversario.

Fran: Pues vete olvidando (risas)
Guillermo: Ahí no nos verás. Por cierto, que antes se me ha olvidado decirte otro grupo de Murcia, Los Alambres, que si están más guapos revientan. Es un grupazo a lo bestia.


banner WIR