banner WIR

Muere Paco de Lucía

Por Jose A. Rueda 0

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nombre propio del flamenco y de la guitarra universal, ha fallecido en México a los 66 años de edad. Todo el mundo de la música (flamenca o no) y la sociedad en general se ha conmocionado al conocer la noticia esta mañana. De acuerdo con la mayoría de los diarios generalistas, el guitarrista se encontraba de vacaciones en Cancún con su familia cuando se sintió repentinamente indispuesto. Paco murió de camino al hospital a causa de, según apuntan todas las conjeturas, un infarto.

El artista debe su nombre a su madre, Lucía “La Portuguesa”, y su vocación flamenca a su padre, Antonio Sánchez, que desde muy pequeño lo instruyó en la guitarra. Creció en el barrio algecireño de La Bajadilla en un ambiente familiar muy ligado al flamenco: sus hermanos son el cantaor Pepe de Lucía y el guitarrista ya fallecido Ramón de Algeciras.

A finales de los 60 conoce a Camarón de la Isla y comienza su carrera más innovadora en el mundo del flamenco, acercándolo a otras músicas del mundo (especialmente al jazz) e introduciendo nuevos elementos hoy día tan consolidados como el cajón.

La muerte del maestro deja una discografía compuesta de más de cuarenta discos, entre trabajos propios y apariciones junto a otros artistas, como el propio Camarón, Cañizares, Enrique de Melchor y hasta el mismísimo Chick Corea, entre otros.

banner WIR