banner WIR

Berlinist, la voz dormida de la nación

Por David Sánchez 0

El grupo que nos ocupa hoy confirma lo que llevamos meses repitiendo desde esta web, el panorama musical nacional está en estado de gracia. En yuxtaposición a las trabas impuestas por el gobierno anti-cultura y varios ayuntamientos locales, se está creando una escena a lo largo de nuestra geografía cuya meca radica en bandcamp, plataforma para que todas estas bandas puedan promocionarse de forma libre, como y cuando quieran.

Hoy os presentamos a Berlinist, un quinteto afincado en Barcelona cuya música escapa a cualquier proyecto realizado en este país. Una banda con estilo, pasión y sentimiento, con un tremendo potencial y de la que podremos disfrutar en el próximo Primavera Sound 2014.

Aquí os dejamos con una pequeña entrevista que nos han concedido:

En primer lugar, presentaros.

Ahora mismo Berlinist somos 5: Marco (piano y voz), Gemma (marxophone, campanas y voz) y Luigi (harmonium) creamos el grupo allá por 2011. Adriana (cello) y Ignasi (batería) fueron los últimos en llegar pero ya son una parte importantísima del grupo. En total somos 2 italianos, 2 catalanes y una gallega. Nos cuesta ponernos una etiqueta pero si tenemos que escoger nos quedamos con pop de cámara.

¿Cómo nace el proyecto Berlinist?

El grupo nace fruto de la amistad. Marco tenía unos temas antes de afincarse en Barcelona y aquí los desarrolló con la ayuda de Luigi y Gemma.

¿De dónde viene el nombre de la banda?

Nos encanta Berlín y queríamos un nombre que funcionase también para describir una cierta atmósfera. Somos del sur 100% y nos encanta el mar pero en el momento de componer y de tocar miramos hacia paisajes más fríos. Para nosotros Berlín es el centro por donde todas las mentes creativas pasan antes o después. Además Marco quería que el nombre de la banda empezase con B.

¿Qué opináis de que os comparen con bandas como Dead Can Dance o a Winged Victory For The Sullen?

Creo que estas 2 comparaciones no nos las habían hecho nunca, al menos que sepamos. No conocíamos Winged Victory For The Sullen hasta que nos lo has comentado pero echando una escucha rápida creo que nos has descubierto un grupo muy interesante y que comparte muchas similitudes con la forma en que nosotros entendemos la música.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Las influencias más grandes son Bon Iver, Sigur Ros, Vangelis, Philip Glass, Tv On The Radio, 90 Day Men, MT Zion, Aphex Twin, y muchos más…Cada uno en la banda escucha muchísimos grupos distintos desde el folk hacia la electrónica

¿Por qué esa predilección por tocar en teatros?

Nuestra música está llena de dinámicas gracias a tocar todos con instrumentos analógicos (siempre que podemos, intentamos tener un piano de verdad sobre el escenario). En un escenario al aire libre o en una sala con gente hablando a veces los matice se diluyen.

Actuaréis en el Primavera Sound 2014, ¿Creéis que puede marcar un antes y un después en vuestra carrera?

Estamos muy contentos de poder tocar en el PS14, sin duda nuestro festival de referencia por estar en nuestra ciudad. Este año tocaremos en el Parc de la Ciutadella pero nuestro sueño es llegar a tocar en el Auditori. A ver si el año que viene con el disco ya publicado.

¿Tenéis pretensiones de que vuestra música transcienda y poder hacer giras a nivel internacional?

En cuanto a lo que comentas del plano internacional, la verdad es que nuestra intención es enfocarnos mucho hacia el extranjero. Sabemos que aquí hay gente que apreciará nuestra música cuando les llegue pero si queremos intentar vivir de esto no podemos quedarnos sólo en España, hay que mirar más allá.

Lanzasteis al mercado Landscapes, un EP de dos canciones el pasado 2013. ¿Qué planes tenéis para el futuro?

La edición de Landscapes la sacamos sin sello. Fue una carta de presentación para poder empezar a movernos y que la industria se fijara en nosotros. El público mayoritario no presta atención a grupos con un vinilo con 2 canciones editadas como único reclamo, necesitan un disco. Digamos que el año que llevamos desde que sacamos el 7” era la fase de pruebas. En unas semanas entramos a grabar el LP y es entonces cuando creemos que nos será más fácil darnos a conocer al público más mayoritario. Hemos querido tomarnos las cosas con calma y aun así ya hemos hecho cosas increíbles como irnos a tocar 4 noches seguidas en Francia, tocar en algunos teatros maravillosos o pasar por festivales como BAM, Pròxims o Embassat. No está nada mal para un grupo sin disco.

banner WIR