banner WIR

“Cómo conocí a vuestra madre”, o cómo manipular a tu público hasta el final

Por Angélica Mualim 0

[Este articulo contiene detalles del último capítulo emitido de esta serie, aparte de algunas teorías que puede que revelen información importante sobre el final]

Los seguidores de Cómo conocí a vuestra madre desgraciadamente estamos acostumbrados a que jueguen con nuestros sentimientos. No sólo tuvimos que esperar ocho temporadas enteras para poder verle la cara a la señora que le da nombre a la serie, sino que también nos hicieron creer en muchas ocasiones que la íbamos a ver antes de tiempo. Tuvimos que conformarnos con las pequeñas pistas que nos dieron (el paraguas amarillo, la clase de economía en la que se conocían, el bajo…) hasta que por fin la pudimos ver. A muchos les decepcionó que fuera una persona a la que no habíamos visto nunca, por lo que las demás historias sobre las parejas anteriores de Ted resultan prácticamente irrelevantes. Lo lógico habría sido pensar que la madre acabaría siendo una de las novias ya mencionadas (parece ser que Victoria era una fuerte candidata ), pero al final ha resultado ser un personaje cuyo nombre todavía desconocemos.

Han alargado la historia hasta más no poder, y las supuestas revelaciones que nos deberían haber emocionado no consiguieron ese efecto. Tuvieron que pasar muchos capítulos para que supiéramos que Ted iba a asistir a la boda de Barney, y luego otros tantos más para que supiésemos que la novia al final era Robin. Una situación que a casi todo el mundo le pareció ridícula, por lo de unir a dos personajes que sienten aversión hacia el compromiso y encima un refrito de pareja que no había funcionado antes. Para colmo, esta novena temporada se basa enteramente en la boda de la parejita (para que luego digan que los partidos de Oliver y Benji eran largos), con algunas apariciones de la madre, que llega a interactuar directamente con los personajes. A falta de cuatro capítulos para que acabe la serie, no habíamos visto nada particularmente importante para el final. Sí, hemos visto cuándo Ted le pide matrimonio, cuándo van a tener a su primer hijo… pero esto son cosas que ya deducíamos que iban a ocurrir. Lo que realmente queríamos saber es la historia de cómo empiezan a salir, y por qué es tan rematadamente importante como para que tenga que torturar a sus hijos con tanta cháchara. Parece ser que en Vesuvius, el capítulo de esta semana, nos han dado una importante pista de por qué Ted se toma tantas molestias.

Buscando información y comentarios en internet sobre este capítulo, me entero de que hay una teoría circulando desde prácticamente el inicio de la serie: la madre al final muere y por eso Ted les cuenta esta historia a sus hijos, para que tengan la mayor cantidad posible de detalles sobre ella y puedan recordarla mejor. Antes de este capítulo la teoría podía sonar descabellada, pero en este capítulo se nos dan varias pistas que parecen indicar que ese final es bastante probable.

Posibles pistas:

– Para empezar, Alyson Hannigan (Lily) subío hace un par de semanas esta foto a Twitter, dando a entender que el final de la serie sería bastante conmovedor.

– Ted y la madre celebrando el hecho de que hayan llegado a ser una “vieja pareja casada”, si bien ninguno de los dos es especialmente mayor (la escena tiene lugar en el 2024). De hecho, es interesante ver cómo la madre no parece envejecer en las escenas del futuro que hemos visto hasta ahora, y en cambio Ted sí. Puede que esto sea porque Ted la recuerda tal y como la conoció, no como acabó.

– La mujer de Ted le dice que no quiere que viva en el pasado, la vida sigue y hay que mirar al futuro (como diciéndole, “Cariño, sé que va a ser duro pero vas a estar bien sin mí”).

– Contando esta historia de la boda, Ted señala que no sabía cuándo iba a volver a ver a sus amigos. Y tanto él como su mujer están de acuerdo en que en esos momentos es mejor no decir nada y disfrutar de la compañía del otro.

– Y la más importante: Cuando Ted revela que la madre de Robin sí asistió a la boda, su mujer dice que eso no es ninguna sorpresa, ya que “¿Qué madre se perdería la boda de su propia hija?”. Y Ted se echa a llorar. Como diciendo que ella no estaría presente en la boda de su hija.

Si bien todas estas pistas parecen indicar que, después de tan larga búsqueda, el señor Mosby se va a quedar viudo, no hay que pasar por alto un pequeño gran detalle: el título de este episodio. En ningún momento se nombra la palabra Vesuvius, pero podría ser una referencia al segundo capítulo de esta temporada, Coming Back. En una de sus últimas escenas vemos a la futura pareja observando cómo el Ted del pasado hace un crucigrama, y grita “¡Vesuvius! Oh no, espera, eso no encaja”. Quizá esa sea una forma de decirnos que lo que hemos visto esta semana no es lo que aparenta. Internet ya está plagado de posibles teorías y explicaciones basadas en los más mínimos detalles de la serie. Personalmente, me parecería bastante cruel que después de todo esto la madre acabara muriendo, aparte de que no todo tendría tanto sentido. Si la madre realmente estuviera a punto de morir, ¿no parece estar demasiado tranquila? Y sobre todo, si Ted le cuenta esta historia a sus hijos para que recuerden mejor a su madre, ¿por qué iba a hablar más de Robin y sus demás ex novias que de la madre?

Entre las teorías que he visto la más plausible es que la madre de Ted ha muerto recientemente y su hermana menor está a punto de casarse, por lo que las reacciones a los diálogos también tendrían sentido. Otras explicaciones menos creíbles: la que muere es Robin, que adoptó una hija a cuya boda no podrá asistir, o que la madre muere cuando los niños son pequeños y luego Ted acaba casándose con Robin (por favor, NO). Sea cual sea el final, nos van a tener el mes entero especulando sobre una muerte. Y eso, después de todo lo que hemos aguantado, después de tanto estar a punto de ver a la madre y luego al final no, después de tantas crisis y lloriqueos de Ted, después de seguir viendo una serie que prácticamente ha perdido la gracia estos últimos años, está bastante feo. Si la reacción general de su público es “Que acabe como sea pero que se acabe ya”, es que algo están haciendo mal. Ahora mismo creo que hasta me alegraría de que en el capítulo final montaran una Boda Roja y se murieran todos.

banner WIR