banner WIR

El polvo que levanta Viento Smith

Por Rafael Tovar 0

La idea no era descabellada tras ver a David Cordero, alma mater de la banda sevillana Úrsula, tocando junto a McEnroe en algunos conciertos por el sur. Y es que al sur también se fueron los de Getxo para grabar su último disco “Las Orillas” (Subterfuge, 2012) en el estudio La Mina, regentado por Raúl Perez. Esta debe ser una de esas cosas que salen cuando se está entre amigos.

“Entre la lírica de McEnroe y la atmósfera de Úrsula”, así describe Ricardo Lezón (McEnroe) el sonido del disco homónimo de Viento Smith. Y razón no le falta. Los artefactos de David se lanzan a crear la atmósfera melancólica que siempre han llevado sus canciones mientras los demás, entre los que se incluyen también Nacho García (Marina Gallardo), rasgan las guitarras y las voces. “Así arde un corazón cuando se empieza a romper” sentencian al finalizar el primer tema de los seis que componen el trabajo. El mismo dolor al que nos tiene acostumbrado Ricardo en las letras de McEnroe.

Y es que no hay ninguna urgencia para contar las canciones. La misma que tampoco hubo para poner en pie este proyecto conjunto. Todo parece contar con una especie de alineación de planetas para llevarse a cabo. Así algunas canciones se pueden estirar y mucho, como “Sólo nos queda el viento”, la que cierra el disco y que se extiende hasta los pasados nueve minutos, y que nos dejará, irremediablemente, con su sonido tropezando en las paredes de nuestra cabeza. Es como esos reportajes sobre los supervivientes de Fukushima, el periodista quiere hacerse una foto con ellos sonriendo, pero al final siempre acaba mirándoles son demasiado respeto.

Ahora toca ponerlo todo encima de un escenario y ver como se levanta y tiembla este viento que acaba de nacer. Lo harán el próximo día 29 de Marzo en Madrid. Se recomienda a los asistentes que vayan abrigados, o la primavera se les congelará.

banner WIR