banner WIR

Furia vuelve a Sevilla

Por Jose Eduardo Medina 0

El grupo del Puerto de Santa Maria, después de pillar por sorpresa al público sevillano en el Día de la Marmota, vuelve la noche de mañana, miércoles 11 de marzo, a la sala Malandar. Green Ufos ha concertado una nueva cita con ellos, acompañados de dos bandas locales, para redondear esta oportunidad de escuchar a los talentos emergentes.

Furia, casi unos desconocidos en Sevilla hasta el mes pasado, nacieron como iniciativa de su guitarrista y voz masculina Goli quien, tras disolver su anterior banda noise No way Jose!, fue incapaz de frenar su actividad compositiva y continuó escribiendo canciones en solitario. Una de ellas, I’m a man, quedó recogida como parte del recopilatorio Descarga independiente (Discos del rollo, 2011) de la discográfica gaditana Discos del rollo.  La dependencia de la actuación en directo le llevó a reclutar para su incipiente proyecto a Wu Wong, también conocida como Nur Poppins, con experiencia acumulada ya en otras bandas locales, Cassettes, Perro Peligro, y comienzan entre ambos, y con una línea común inclinada hacia el rock del oeste, la composición del resto de material que completa su primer disco, Listen to Phenomenal Western Rock Combo (autoeditado, 2013), publicado la pasada primavera.

La crítica no tardó en hacerse eco del nuevo lanzamiento, elogiando un sonido que bebía de los pioneros del surf rock, Dick Dale, The Ventures, y el blues de frontera, a base de punteos de guitarra y ritmos de batería, jugando en sus melodías y en sus letras sobre esa cuerda floja que divide los dos lados. Se los situó dentro de la línea melódica de una banda sonora de Tarantino, sin embargo, Furia amplia el espectro más allá, hasta reflejarse en el country de Johnny Cash, o en lado más experimental y salvaje de bandas como Sonic Youth y Los Pixies. En formato banda, unidos a la pareja original el batería Fran Santamaría y el bajista Nelo Escortell, se llevaron el premio en el Tercer Concurso Joven de Grupos Locales del Deezer Monkey Week 2013, por decisión del publico presente en sus dos actuaciones.

1779293_631803716855335_1157263855_n

Junto a ellos, completan el cartel de la noche dos valores al alza en la escena independiente sevillana. Santacruz, rock instrumental próximo al punk cuya primera colección de canciones fue colgada en su bandcamp el pasado octubre bajo el título Sé fuerte! y La Catedral Sumergida, que después de su primer EP de cinco canciones, Demasiado humano (autoeditado, 2012), se dieron prisa para grabar un segundo disco donde han mejorado la calidad de su sonido gracias a la colaboración en la producción de Jordi Gil durante la grabación en el estudio Sputnik, logrando pulir hasta hacer cristalino el pop instrumenta con vetas de electrónica.

Las entradas se pueden seguir comprando aún a precio anticipado, 7 euros con gastos de gestión incluidos, que serán 10 mañana en la puerta de la sala. Además, con la compra de una entrada, te llevarás una consumición gratis para el ciclo Nocturama del próximo julio y un CD y DVD original del grupo francés Experience. Así que recomendamos darse prisa. ENTRADAS

banner WIR