banner WIR

La fiesta de Perro y Trepàt

Por Jose Eduardo Medina 0

El próximo sábado está marcado en rojo en el calendario alternativo de Sevilla. La sala Malandar acogerá dos bandas nacionales que han entrado en el nuevo año a toda velocidad, sorprendiendo con un par de intachables discos debutantes. Los granadinos Trepàt y los murcianos Perro darán buena cuenta de la vitalidad musical del sureste de la península.

Gille y Adrián, ambos turnándose las tareas de voz, guitarra y bajo, Aarón y Fran, al mando de las dos baterías, son los componentes de Perro. Aunque el origen de la banda está en la antigua formación La vida de Brian, uniéndose Fran más tarde, parecen cuatro colegas conocidos a través de cervezas compartidas en la barra de un bar. Y no andamos muy alejados con esta idea, porque Perro nació como proyecto paralelo que les permitiera mayor libertad y espontaneidad a la hora de componer y donde se diera prioridad al directo sobre el trabajo en el estudio. Ahí está la razón por la cual su primer disco, aunque contaban con una colección de maquetas de calidad, se ha demorado hasta el pasado año.

perro-gira

Seguramente, uno de los detonantes decisivos para meterse a grabar en serio fue la coincidencia con Marco Velasco, ingeniero de sonido de los estudios Mirador. Él sí vivió, participando en varias de las jóvenes bandas, aquella activa escena underground murciana de finales de los noventa llamada Maikelismo, inclinada al ruidismo, el punk y letras despreocupadas. De ahí se explica la evolución del sonido de Perro, donde el pop inicial se ha ido densificando a base de influencias kraut y shoegaze, colándose algún ritmo tropical, sin perder gancho en unas letras que aparecen cargadas de vida cotidiana noventera. Por todo ello, Tiene bacalao, tiene melodía (Miel de moscas, 2013) se ha convertido en una de las revelaciones del pasado año.

Junto a los murcianos, otro grupo que ha comenzado fuerte el 2014 es Trepàt. Desde Granada, tras resultar vencedores del concurso de bandas emergentes del Low Cost hace un par de años, publicaron un primer EP, La línea infinita, cargado de desazón, con una voz principal modulando desde el alarido al quejío flamenco sobre una melodía donde se mezclan las guitarras eléctricas y acústicas con el melancólico sonido del oboe. Referencias de Cortázar, Trepàt es uno de los personajes secundarios de la novela Rayuela, a Buñuel y su Ángel exterminador, para aumentar el carácter desconcertante de Martirio, primer adelanto de La fiesta oscura (Meridiana / Miel de moscas, 2014), el primer disco en formato largo del grupo, grabado en La Mina y que será presentado la noche del sábado, aunque ya puede escucharse en su soundcloud.

Sobran los motivos para hacer acto de presencia el próximo sábado y con unas entradas anticipadas a 8 euros, un euro más de gastos de gestión en Ticketea, y 10 euros en taquilla, no hay excusa posible. Se pueden comprar a través de Ticketea o en Record SevillaTotem Tanz MusicaSun Tattoo Sevilla y Kiosco del Salvador.

banner WIR