banner WIR

La Red Bullet, con la bandera del post-rock

Por David Sánchez 0

Hoy nos recibe uno de los nombres del momento dentro de nuestra cultura musical nacional, La Red Bullet, que tras su pequeña gira por la geografía española ha decidido concedernos una entrevista.

Este quinteto afincado en Pamplona nos presenta Railways (2013), un álbum de post-rock que hará las delicias de los amantes de un género que precisamente no abunda en nuestro país. De Radiohead a Sigur Ros, de Explosions in the Sky a Pink Floyd, La Red Bullet nos lleva a través de un viaje espiritual donde el rock más progresivo y ambiental serán los guías.

Sin más dilación, os presentamos a La Red Bullet.

En primer lugar, ¿quiénes sois?

La Red Bullet es un grupo formado actualmente por Mikel Salinas (voz principal, guitarra eléctrica y bajo), Miguel Tiberio (guitarra, teclados y coros), Borja Muerza (percusión, guitarra acústica y segunda voz), Josu Salinas (guitarra, bajo, teclados y percusión) y Nacho Muerza (guitarra, bajo y teclados). Estos dos últimos acaban de entrar al grupo tras el lanzamiento de Railways. Como puedes ver, rotamos bastante nuestros instrumentos. No podemos estarnos quietos. Nacho y Josu son hermanos de Borja y Mikel respectivamente, así que todo queda en casa. Somos todos de Pamplona.

¿Cómo se formó el grupo?

La Red BulletEl grupo se formó, irónicamente, gracias a nuestro ex-bajista Adolfo Suárez, quien conocía a Mikel, Miguel y Borja (desde ámbitos diferentes, entre ellos no se conocían) decidió juntarnos para formar un grupo.

¿Por qué ese nombre, La Red Bullet?

El nombre del grupo proviene de un juego de idiomas con “la bala roja”, nombre con el que bautizamos el coche de un amigo nuestro, que una vez pronunciamos con espaninglis y acento francés. El resultado fue gracioso, original y misterioso. Nos gustan esas cosas…

¿Qué tipo de música hacéis? ¿Qué os hace especiales?

No nos gusta etiquetar nuestra música, pero sí que nos basamos principalmente en el post-rock. Buscamos las progresiones y los ambientes de este estilo, pero siempre alimentado por otros como el blues o el rock alternativo. Seguramente si algo nos hace especiales será el hacer una música que no se escucha mucho en el panorama nacional.

¿Qué bandas han sido fuertes influencias en vuestra música?

Nuestras máximas influencias son Explosions in the sky, Sigur Rós, This Will Destroy You, Pink Floyd o Radiohead, entre otros.

¿Por qué cantáis en inglés?

El tema del idioma lo hemos elegido más por la comodidad que por la estética. Habiendo jugado con ambos idiomas, nos resulta más fácil construir líricas en inglés, no sabemos muy bien por qué. En nuestra opinión, el castellano desentona en nuestra música.

¿Qué lleva a unos chicos de Pamplona a hacer post-rock, un género poco masivo y escaso en territorio nacional?

Precisamente lo que dices es el mayor aliciente para lanzarnos a hacer esta música. Por una parte, haber descubierto el post-rock nos marcó mucho, ya que era un sonido completamente fresco y lo descubrimos en un momento muy oportuno de nuestras vidas. Joder, y el hecho de que sea tan difícil de encontrar este estilo en nuestro entorno, nos entristece a la vez que nos motiva para lanzarnos a ello. Es un género de pocas masas, sí. Pero con la gente con la que conectas, se establece un vínculo más grande que en otros estilos de música.

Comenzasteis grabando unas cuantas canciones para un documental. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde ese disco hasta Railways y qué tal la acogida por parte de prensa y público de vuestro nuevo trabajo?

La oportunidad de hacer una banda sonora fue única y estamos encantados con ello. Todo eso nos vino de sopetón, ya que nosotros en ese momento ya estábamos casi acabando con la composición de lo que iba a ser Railways. La elaboración de este disco ha sido muy intensa, y quizás sea el proyecto en el que más esfuerzo hayamos volcado. La verdad es que el recibimiento ha estado muy por encima de lo que esperábamos. Es increíble observar que hay gente a la que de verdad le ha llegado nuestra música. Para nosotros Railways es una declaración de sentimientos, de lo que llevamos dentro. Ver que hay gente que lo comparte es muy reconfortante. Con eso estamos más que satisfechos.

¿Qué pretensiones tenéis de cara al futuro con este nuevo álbum?

¿Nuestras intenciones? Avanzar… Ahora que hemos abierto las puertas al exterior y nos vamos conociendo a nosotros mismos, queremos evolucionar. La llegada de Nacho y Josu al grupo, además de darnos 4 manos muy útiles, están aportando una personalidad única al grupo y queremos darle forma a lo largo de este año, mientras intentamos movernos por el país presentando el disco.

¿Cuál sería vuestro lugar preferido en el que tocar? ¿Veis opciones de dedicaros plenamente a la música, o compaginarla con la vida diaria como tantos grupos nacionales de calidad pero sin apoyo masivo?

Puestos a pedir, no estaría nada mal Wembley jeje .Pero tenemos los pies en el suelo. No tenemos expectativas creadas, ni para bien ni para mal. Cada uno estamos compaginando el grupo con estudios y/o trabajo, lo cual se hace complicado. Pero tenemos claro que esto para nosotros es algo más que un pasatiempo. Queremos seguir haciendo música, sabiendo que no podemos esperar vivir de ella.

Habéis colgado vuestra música totalmente gratuita (con opción de pago) en la red. ¿Creéis que el futuro de los nuevos músicos pasa por ingresos a través de los conciertos en lugar de la venta de discos?

Creemos que hoy en día tienes que ofrecer la mayor facilidad posible a la gente para que te escuche. Porque hay una infinidad de grupos por ahí y no tiene sentido buscar financiación de algo que has hecho precisamente para que la gente lo descubra. Creemos que el coste económico era un obstáculo. Nosotros creemos que la financiación te la ganas en el escenario, mostrándote tal y como eres. Si un grupo es capaz de abrirse hueco en los escenarios, no debería preocuparse por que la gente le pague por internet.

¿Qué opináis de medios de difusión como Bandcamp, gratuitos y libre o Spotify, de pago y más industrializado?

Bandcamp y Spotify son portales que ayudan precisamente a darse a conocer. A compartir música con los demás y hacer que sea fácil para el oyente el descubrir nuevos grupos. En nuestra opinión, páginas como Bandcamp son el futuro de los nuevos grupos.

¿Cuál es vuestro tema favorito hasta el momento y por qué?

Uf, ahí nos pones en compromiso. Jeje. Es imposible ponerse de acuerdo con eso ya que depende del momento, y también de cada uno. Hemos mimado todas las canciones con la intención de que, una vez acabado el disco, no hubiera ninguna que dijéramos “Esta ha quedado peor”. Sí que es cierto que, como el camino que representa Railways, nuestra mayor madurez se percibe de cara al final del disco, y es ese el camino que pretendemos tomar.

Y por último, ¿qué planes de futuro tenéis? ¿Cuál es vuestra meta?

Nuestro plan de futuro es tener futuro. Procurar que nunca se acabe, y siempre podamos continuar haciendo música. Da igual la repercusión que tengamos, siempre y cuando las circunstancias nos permitan seguir como banda. Nuestra meta es ser nuestro grupo favorito, es decir, amar la música que hagamos.

banner WIR