banner WIR

Lo que la gala de los Oscars dejó…

Por Ricardo Garijo Lima 0

La gala de los Oscar ya ha pasado, atrás quedan 9 películas que fueron nominadas a Mejor película en por la Academia de Cine Americano. Solo una se llevo el premio. Alguna de ellas solo lleva un par de semanas en cartelera, otras ya han sido retiradas y Dallas Buyers Club se ha estrenado este fin de semana. A continuación analizamos 8 de ellas.

 

La Gran Estafa Americana – David O Russell

Pocas son las veces que Christian Bale vuelve a trabajar para un director. Esta ha sido una de las ocasiones, también hay que tener en cuenta que su anterior trabajo juntos le garantizo un Oscar. En esta ocasión se tuvo que conformar con una nominación a Mejor Actor, para muchos fruto de haber vuelto a ganar peso y que los rumores insinúan le costo una hernia por encorvarse tanto para interpretar el papel.

Curiosidades aparte La Gran Estafa Americana es una de esas películas que ganan al ver la obra completa. Al principio parece que la trama se construye de una manera demasiado parsimoniosa, hasta el punto en que puede sentirse como insufrible. Lo que va solventando esto son las geniales interpretaciones. Lo que explica las numerosas nominaciones a los Oscar que recibio ( diez distintas pese a que ninguna se materializo en un premio). El cierre de la película sin embargo logra dar un giro que no resulta tan esperado y hace que la obra en completo merezca la pena.

Christian Bale;Amy Adams

 

Her – Spike Jonze

Para muchos un producto “hipster” y pretencioso. Sin embargo es una joya. Trata el tema de cómo los seres humanos cada vez nos sentimos mas desplazados y solos, como podemos estar muy conectados mediante redes sociales, pero aun así nos sentimos mas lejos del prójimo. En esta película Spike Jonze desgrana la soledad del protagonista, nos introduce en sus momentos mas íntimos y vulnerables. Apela a nuestra simpatía de manera sugerente, sin cargar al film de un excesivo sentimentalismo, prefiere hacerlo mostrándonos pequeños instantes sencillos del día a día de una persona normal, en lugar de momentos trágicos que marcan nuestra vida. Nos hacer ver lo fácil que es acercarnos a los que nos rodean y lo difícil que a veces lo hacemos.

HER-02994

 

Nebraska – Alex Payne

Alex Payne se siente cómodo entre las costuras de la américa profunda. Simplemente lejos de esa vida lujuriosa que nos pintan que abundan en las capitales de las costas americanas. Ya lo hizo hace un par de años con Los Descendientes y lo vuelve a hacer ahora con Nebraska. Un pequeño drama familiar para el supone suficiente como para contar una gran historia sobre la vida de una familia y su entorno en alguna ciudad americana que poca gente sabría ubicar en un mapa. Nos ayuda comprender la otra américa, y como al fin y al cabo la vida ahí es peculiar pero no completamente diferente a la que conocemos. Un magnifico Bruce Dent protagoniza esta “dramedy” con un toque de “road movie” que fue hermosamente filmado en blanco y negro.

NEBRASKA

 

Philomena – Stephen Frears

Típica historia difícil de contar donde el sentimentalismo puede abundar. Sin entrar en detalle para no desvelar demasiado… Un hijo desaparecido y la  intervención por parte de la iglesia católica vendiendo niños a quien tenga mil dólares. Escribir un guion sobre un tema así y no acabar con un telefim es casi imposible. Pero ahí esta la magia de esta película, que hace uso de la flema y sangre fría que los británicos poseen como denominación de origen. En los pequeños detalles susurran grandes verdades, como lo importante es que el amor pervive. Da igual si eres una pequeña mujer irlandesa de la campiña rural, puedes ser una de esas personas entre un millón que hacen este mundo uno mejor solamente por tu capacidad innata de amar. El film consigue todo esto pero sin ñoñerías de por medio.

maxresdefault

 

12 Años de Esclavitud – Steve McQueen

La película ofrece una lectura menos vista sobre las injusticias de la esclavitud. Siempre se nos habla sobre como es nacer siendo un esclavo. Pero esta vez la historia trata sobre un hombre que nace libre y ahora debe vivir con la condición de esclavo. Los hombres que se encuentra en su camino y como cambian su vida para siempre. Magníficamente dirigida por McQueen la narrativa se queda perdida por en medio,  algo hace que no termine de cuajar el todo. El mayor problema siendo ese regusto que queda después, sobre el que no puedes parar de pensar: por que no termina de ser una gran película? Idea que la  Academia no comparte conmigo al darle el Oscar a Mejor película. A destacar la actuación de todo el elenco que consigue trasladarnos al salvajismo que existía en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil.

slave

 

Gravity – Alfonso Cuarón

El mexicano vuelve a demostrar lo cómodo que se siente utilizando planos secuencias. La fotografía es magnifica (totalmente comprensible que arrasara en los premios técnicos) y consigue mostrarnos la soledad que existe en el espacio, contrarrestando lo hermoso que se ve nuestra tierra con la nada que lo rodea. La protagonista de la película demuestra esas ganas por vivir que surge ante las adversidades, como uno nunca se puede rendir a pesar de saber que las cosas siempre pueden ir a peor. Como única pega ciertos momentos de simbología que son demasiados obvios y rompen el trance en que la película sumerge a los espectadores. Es difícil contar una historia con un solo personaje flotando en el espacio, pero Cuarón lo consigue. El mexicano se alzo con el Oscar a Mejor Director.

fstoppers_gravity-behind-the-scenes-pictures-4

 

Dallas Buyers Club – Jean Marc Vallée

Las verdades son incomodas y difíciles de tragar. Mas cuando eres tu el que se tiene que enfrentar a ellas. Esta es la posición de en la que se encuentra el protagonista al que da vida un Matthew McConaughey que se encuentra en plena forma y que tras dos años magistrales se alza con el Oscar a Mejor Actor. Ronwoodroof era lo que se podría definir como “White thrash” (basura blanca) tejana de mediados de los ochenta. Con una mente cerrada y siendo homofobo se debe de enfrentar a la realidad, tiene VIH. Pronto pierde los pocos amigos que tenia y se ve obligado a convivir con gente que el antes detestaba. Pero las situaciones como estas cambian la forma de ser una persona. Algo de su naturaleza permanece en el, y eso es lo que le salva, el hecho de que es un superviviente. Algo de los que muchos logran beneficiarse.

AMF_5116 (285 of 492).NEF

 

El Lobo de Wall Street – Martin Scorsese

Esto es una fiesta. La película se puede resumir en drogas, sexo y dinero. Si hubiera que usar un adjetivo ese seria exceso. Exceso de drogas, de sexo y dinero. Pero también es una vuelta al Scorsese mas gamberro. Una vuelta que se agradece. DiCaprio esta inmensurable en esta comedia acida y repleta de humor negro. Si la película dura tres horas las dos primeras hora y media pasan volando. Terence Winter también tiene gran culpa de esto, su magistral guion hace que todo pase como una ráfaga frente a nuestros ojos, pero tiene tiempo para detenerse y oler las flores. O mas bien recrearse hablando sobre cuanto se puede abusar de un enano contratado sin que resulte denigrante para el pequeñín. El final llega como la resaca que sabes te esta esperando al día siguiente. Es incomodo y la diversión ha terminado, los excesos comienzan a pasar factura y las risas se acaban. Pero igual que esas resacas el final no impide que quieras volver a ver esta joya. Mas de uno habrá estado el siguiente fin de semana de nuevo en la sala esperando a volver a pegarse esta fiesta. Lastima que DiCaprio haya vuelto a quedarse sin su Oscar.

if-you-liked-the-wolf-of-wall-street-then-youll-love-this-behind-the-scenes-video

banner WIR