banner WIR

Películas 2014 (Parte I)

Por Laura Ávila 0

Ni que decir tiene que el Festival de Sundace es una de las citas más importantes e indispensables del cine internacional, y más concretamente para el cine independiente estadounidense que este año se dió cita el pasado mes de enero en el Park City de Utah.  Este festival surgió de una idea de Robert Redford en 1980, que quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio se convitió en un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, convitiéndose así en uno de los festivales más importante del mundo. Por eso os traemos en bandeja una lista de las 30 películas más destacadas de esta edición y a las cuales no deberías perderle la pista, estrenos de los más esperados que darán mucho que hablar este 2014. Comenzamos:

Love is Strange
Love is Strange

1. “Love is Strange”. Dirigida por Ira Sachs, cuenta la historia de Ben Y Geoge, que tras 40 décadas juntos, deciden casarse. Todo empieza a complicarse ya que George ha sido despedido de su trabajo, y la pareja ya no puede darse el lujo de poder vivir en su apartamento de Nueva York. Para solventar la situación Ben se queda a vivir con su sobrino, mientras que George se queda con los vecinos, pero las presiones de la separación después de tanto tiempo juntos pesan en la pareja. Cuenta en su reparto con: John Lithgow, Alfred Molina y Marisa Tomei entre otros.

Calvario
Calvary

2. “Calvary”. Dirigida por John Michael McDonagh y protragonizada por Kelly Reilly, Chris O’Dowd y Aidan Gillen. Esta película nos sumerge en la vida de un párroco irlandés que trata de hacer del mundo un lugar mejor. Cada día es más consciente de la mezquindad que le rodea y domina en su pequeña parroquia rural. Un día su vida se encuentra en peligro tras ser amenazado durante una confesión, y ahora deberá luchar contra las oscuras fuerzas que le rodean para poder lidiar la situación.

3. “Listen Up Phillip”. La cinta está dirigida por Alex Ross Perry y protagonizada por Jason Schwartzman y Elisabeth Moss. En este film encontramos a Schwartzman en el papel Phillip, un novelista neurótico que cada vez está más harto de la cuidad donde vive, Nueva York, y también de su novia.

Listen Up Phillip
Listen Up Phillip

Todo esto está ocurriendo durante el período previo a la publicación de su segunda novela. Con tanto estrés, uno de sus mejores amigos le deja su casa de verano para que pueda aislarse de esa situación tan opresiva que está viviendo y Phillip decide marcharse a vivir una temporada allí para dar plena rienda suelta a su ensimismamiento.

4. “Boyhood”. Drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde su niñez hasta la adolescencia. Su vida contada desde los seis años hasta los 18 años, a raíz de su relación con sus padres antes y después de su divorcio.

Boyhood
Boyhood

Del prestigioso Richard Linklater, esta cinta podría ser una de sus películas más ambiciosas. En su reparto vuelve a contar Ethan Hawke en el papel de padre y se une Patricia Arquette en el papel de madre. Es una narración dramática que puede resultar normal momento a momento, pero que se convierte en algo muy especial en su totalidad. Una conmovedora historia de la herida del tiempo.

5. “The Skeleton Twins”. Cuando ambos se sienten que están al final de sus vidas, un reencuentro inesperado como es el engañar a la muerte el mismo día, hace que los distanciados gemelos Milo y Maggie se encuentren de nuevo para confrontar los viejos recuerdos y buscar el por qué sus vidas han resultado ser tan desilusionantes y vacías.

The Twins Skeleton
The Twins Skeleton

Esto es lo que nos trae la cinta de Craig Johnson, protagonizada por Kristen Wiig, Bill Hader, y Luke Wilson, entre otros. Una historia cálida, divertida y sincera. De como la reunión de los gemelos les revitaliza tanto, se dan cuenta de que la clave para la fijación de sus vidas sólo puede estar en aceptar el pasado y en la reparación de su relación con los demás.

6. “Low Down”.  Una inmersión atmosférica en la vida real de Amy Jo Albany. Basada en hechos reales, este film explora el desgarrador viaje a la edad adulta. Vemos cómo el pianista de bebop Joe Albany se tambalea entre la cárcel y la adicción en la decadente y bohemia vida urbana del Hollywood en la década de los 70.

Low Down
Low Down

Dirigida por Jeff Preiss, cineasta experimental, y protagonizada por Elle Fanning, que está demostrando ser una joven actriz increíblemente capaz y por John Hawkes, que es prácticamente inexpugnable dentro de la realeza indie.

7. “The Voices”. Protagonizada por Ryan Reynolds, Gemma Arterton y Anna Kendrick, está dirigida por Marjane Satrap, que ya pudimos disfrutar de su calidad cinematográfica gracias a cintas como Persépolis.

The Voices
The Voices

En esta película, Reynolds dará vida a Jerry Hickfang, un hombre que mata por accidente a una mujer con la que trabaja en una fábrica de accesorios de baño. Es entonces cuando comienza a escuchar los consejos de su benevolente perro y de su malvado gato sobre cómo podría borrar las huellas del delito y así evitar problemas mayores.

 

La vida después de Bet
Life After Beth

8. Life After Beth”. Marca el debut cinematográfico de Jeff Baena, que ya colaboró en la película“Extrañas coincidencias” como co-escritor y cuenta en su reparto con Aubrey Plaza, Dane DeHaan y John C. Reilly. Zach está devastado por la inesperada muerte de su novia, Beth. Obtiene una segunda oportunidad en el amor. Pronto todo su vida da un giro de 180º grados debido a que su novia regresa del mundo de los muertos convertida en zombie y tratará de iniciar la relación de nuevo.

9. “The Trip to Italy”. Dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Steve Coogan, Rob Brydon y Rosie Fellner.

The Trip to Italy
The Trip to Italy

Un paseo bajo el sol de la Toscana nos ofrece esta cinta, un viaje en el tiempo a través de seis restaurantes de diferentes puntos alrededor de toda Italia, donde fluyen el intercambio de pensamientos similares sobre la vida, la celebridad y el envejecimiento. Darán sentido a esta hilarante, descentrada, y mezcla rara de road movie y tour gastronómico.

10. “Whiplash”. Bajo la dirección de un implacable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la perfección en el uso de la batería. A cualquier precio.

Whiplash
Whiplash

El joven torturado vivirá inmerso en una academia de música y su competitividad llegará a niveles cada vez más demenciales de perfeccionismo junto a la colaboración de un nuevo profesor y también se verá influenciado por su propio miedo mortal de la mediocridad. Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Miles Teller, JK Simmons

 

banner WIR