banner WIR

True Detective

Por Ricardo Garijo Lima 0

La primera temporada de True Detective ha sido emitida por completo en EEUU. Aquí la analizamos, cuidado que hay “spoilers inside”.

Una serie antológica 

6a00d8341bfb1653ef01a3fcd138e2970b

La serie como otras que están de moda actualmente, American Horror Story, fue lanzada en el formato antológico. Esto significa que cada temporada va a ser independiente la una de la otra. Esto en principio podría significar que algunos de los actores volviera con un rol distinto.

Esto a su vez ha causado confusión, especialmente por que se creo la idea de que estaba claro que ninguno iba a volver y que mucha gente no comprendió la sorpresa que se genero cuando Matthew McConaughey confirmó tras ganar su Oscar a Mejor Actor que él no pensaba volver.

McConaughey también dio a entender que Harrelson tampoco volvería, pero al no haber sido confirmado por el mismo Woody y el hecho de que McConaughey tiene la tendencia a hablar de manera críptica y ambigua hace que la duda siga en el aire.

La serie tan de moda ha desatado la especulación de quien querrá aparecer en la segunda temporada, yendo tan lejos hasta haber dejado caer la posibilidad de que esté protagonizada la próxima temporada por Brad Pitt.

Por el momento lo que parece claro es que habrá una segunda temporada. Especialmente tras romper records y hacer que se cayera la pagina de streaming HBO GO durante el episodio final.

Lo que se sabe hasta ahora son los indicios que va a dejando el creador de la serie, el novelista Nic Pizzolatto, sobre que la serie tratara la próxima temporada sobre “mujeres duras, hombres malvados y el lado oculto del sistema de transporte americano”.

 

Los creadores

hbo-s-true-detective-season-1-director-cary-fukuna

Es normal en la mayoría de las series americanas que los guiones de cada capitulo estén escritos por un guionista diferente o por un equipo de escritores, igual sucede con la dirección de los episodios, normalmente cada episodio tiene un director distinto, alguno repitiendo dentro de la temporada o en las siguientes temporadas. En esto True Detective se diferencia.

El creador Nic Pizzolatto, escritor de la novela Galveston, es el autor en su totalidad de la obra. Él la creo y él escribió de manera independiente los ocho capítulos que formaron la primera temporada. Un concepto que a priori será igual para el resto de temporadas. No es la primera vez que Pizzolatto trabaja en la televisión habiendo escrito dos episodios para la primera temporada de The Killing, la adaptación americana de la serie danesa Forbrydelsen.

En la dirección se siguió una pauta similar, todos los episodios fueron dirigidos por Cary Fukunaga. El sueco-japonés criado en Estados Unidos ya ha confirmado que no volverá para la segunda temporada, donde solo actuara como productor ejecutivo.

En un principio el director de la serie iba a ser el mexicano Iñarritu (Amores Perros, Babel, Biutiful) pero tras abandonar el proyecto tan solo dos semanas después de haberse involucrado, la labor volvió a recaer en Fukunaga. Fukunaga había dirigido Sin Nombre y la ultima adaptación de Jane Eyre. Antes de Sin Nombre había sido alabado por su cortometraje Victoria para Chino en Sundance.

 

La pareja

True-Detective-serie-criminal-_54398718612_54028874188_960_639

Gran parte de culpa del éxito de esta serie viene por la elección de los protagonistas Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Sin embargo una de las anécdotas que mas sorprenden es que al principio cuando se acercaron a McConaughey no era para que interpretara al existencialista Rust Cohle, si no para que diera vida al de su pareja Martin Hart. McConaughey insistió en interpretar al detective texano Cohle y lo logró gracias a todos los rumores que había sobre su interpretación de Joe en la película Killer Joe que en ese momento todavía no había sido estrenada. Esto resulto en una autentica bendición para la serie y para Harrelson quien fue ofrecido el papel de Hart.

El papel de Cohle ha recibido alabanzas como críticas por su constante monólogo existencialista y nihilista. El cual para muchos mas que dotarlo de profundidad lo que hace es encasillarlo en un estereotipo pretencioso. Lo que sin embargo pocos pueden discutir es los últimos años de McConaughey. Quien además de su éxito cosechado con la serie y Killer Joe ha sido muy reconocido por su trabajo en Mud de Jeff Nichols y en Dallas Buyers Club que recientemente le ha valido un Oscar. ¿El primero de muchos? Lo que es seguro es que próximamente lo veremos protagonizando el nuevo proyecto de Christopher Nolan Interstellar.

 

La Oscuridad

5fFI4Zf

Si en algo se distingue la Jane Eyre de Fukunaga es por su estética oscura y gótica. Algo que logró dotar a toda la temporada de True Detective. En especial a destacar que estando Louisiana no haya tirado del recurso fácil que es Nueva Orleans y sus emblemáticos edificios.

Pizzolatto por su parte cargo la atmósfera con deliciosas referencias a los autores “góticos” de la literatura de terror americano. Utilizó con frecuencia conceptos como “carcosa” o “el rey de amarillo”. Perteneciente a relatos de terror de autores como Ambrose Bierce o Robert W. Chambers. Términos que han sido vistos también en la literatura de Lovecraft.

Muchos han sido hipnotizados por la estética y el ambiente propio que destila la serie.

 

El Fin

bR8zcD6-e1394509303348

El final de la serie fue muy anticipado y largamente especulado. Con solo ocho capítulos llego de manera rápida y siendo la serie “hype” del momento consiguió una gran fanbase de “followers” y también un alto numero de “haters”. Lo que sí se hizo notar en las redes sociales eran las teorías de que iba a suceder en los últimos episodios. Las teorías continuaban a falta del episodio final. Algunas de ellas especulaban con elementos sobrenaturales, retorcidas conspiraciones (mas retorcidas que las planteadas por la serie, lo que ya es que decir) y con finales dignos de tragedias griegas.

Por lo que no resulta nada sorpresa que tras el final hubiera críticas sobre este, especialmente considerando que cierra la trama por completo al ser cada temporada independiente.

Al final los dos héroes sobreviven y terminan en un lugar espiritual distinto al que habían habitado todos estos últimos años, el cambio mas radical es el de Cohle que empieza a ver el lado positivo de las cosas y en creer que la vida no es un ciclo infinito al puro estilo ouroboros, sino que es algo finito tras lo cual existe otro tipo de existencia mas hermosa. Esto junto con los guiños estéticos significó para muchos una alusión al lado religioso del concepto de vida y muerte. Que Cohle había encontrado al señor por así decirlo tras renacer por milésima vez (le han disparado en varias ocasiones y se ha metido toda la droga que encontró al norte de Texas).

Pizzolatto sin embargo ha comentado que para el este final era el mas difícil de escribir pero el mas adecuado para la serie. Se había buscado la verdad en todo momento, y el dice que eso es lo que el le brindo, un final real. Comentó que hubiera sido mas fácil matar a uno, a los dos o hacer que sucediera un fenómeno sobrenatural. Incluso reveló que en uno de sus posibles finales estos dos detectives desaparecían en la oscuridad.

Lo cierto es que en lo personal agradezco que no siguiera la actual tendencia de matar protagonistas al final de cada temporada. Esto cada vez se parece mas a un circo romano, esperando a ver donde apunta el pulgar del emperador, sin contar con que es un recurso muy sencillo para conectar con el espectador y sus emociones.

 

El plano secuencia

maxresdefault

En los primeros episodios mucha gente no estaba convencida del todo sobre la serie, su tempo era lento y los monólogos de Cohle como he mencionado antes, ahuyentaban algunos espectadores. Entonces llegó el final del cuarto episodio y muchas cosas cambiaron.

El plano secuencia sigue en casi todo momento a Cohle en una intervención que los moteros hacen a una casa donde unos traficantes rivales almacenan su mercancía. En un solo plano aglutina acción y tensión. Un plano secuencia que sigue a Cohle durante seis minutos, desde que entran en la casa hasta que los recoge Hart.

Fukunaga conto que se hicieron 13 tomas sobre dicho plano y que solo llegaron a terminar 5 de ellas, ya que ocho fueron interrumpidas. De hecho el director quería seguir persistiendo pero en la decimotercera toma un trozo de cristal le entro en el ojo a McConaughey y tuvieron que “conformarse” con lo que tenían.

Algunos medios han alabado dicho plano secuencia comparándolo a uno de los planos secuencias de Cuarón, el plano secuencia del final de Hijos de los Hombres, cosa que Fukunaga ve exagerada, pero que aun así de le enorgullece, ya que se confiesa fan de Cuarón y de sus planos secuencia.

Para verlo haz click aqui.

 

El Futuro

td_c

Lo bueno de la serie es que no ha dejado a nadie indiferente, algo que en mi opinión es un gran rasgo, puede que la odien o la amen, pero que no pase desapercibida. Mucha es la gente que espera la segunda temporada y las decisiones que se van tomando al respecto sobre ella, ya sean de casting, el equipo técnico o la trama. Lo que es seguro es que todo mundo deseamos estar sentado viendo esa nueva cabecera, listos para ver con que nos sorprende Pizzolatto, y que seguro es tan maravillosa como la de esta temporada.

banner WIR