banner WIR

Ahondando en las raíces de Trepàt

Por Jose Eduardo Medina 0

Trepàt / fabián García Cuevas - Meridiana

Granada es tierra de profundas raíces, extremadamente fecunda para la música independiente española. Uno de sus últimos frutos lleva el nombre de Trepàt, joven banda que atraviesa un momento álgido tras publicar La fiesta oscura (Meridiana/Miel de moscas, 2014), primera grabación en formato largo, con cuya presentación están girando por nuestro país. Su paso por Sevilla, nos dejó con ganas de conocerlos un poco más.

Debo confesarlo, apenas os había escuchado antes del concierto, sin embargo, acabé seducido por vosotros, ¿creéis que sois una experiencia que hay que vivir en directo?

Creemos que nuestra música en vivo crece, nuestras canciones explotan en el escenario, hay energías intrínsecas en ellas que sólo se pueden transmitir en directo.

Precisamente, experiencia es como definiría vuestra música, con un componente dramático realmente sugerente. ¿Teníais presente esta intención desde que empezasteis o ha sido un hallazgo una pulido concierto a concierto?

Es la intención buscada en el escenario desde que empezamos a tocar en el primer concierto, pero es cierto que ha ido evolucionando con nosotros. El dramatismo lo protagonizan la interpretación de Juanlu cantando en directo con su peculiar voz, los gritos, la personalidad de los ritmos, los bajos contundentes y la oscuridad del sintetizador. Ese aquelarre de sonidos encarados por cuatro chicas al mando de los instrumentos son los que invitan a sumergirte en este drama.

Trepàt / fabián García Cuevas - Meridiana
Trepàt / Fabián García Cuevas – Meridiana

Aunque decís que habéis esquivado los convencionalismos del rock, huyendo de modelos, sí se pueden trazar conexiones con la Movida más oscura o los últimos movimientos de músicos como Lagartija Nick o Jota de Los Planetas, ¿os sentís cómodos en esas comparaciones?

Las comparaciones son inevitables, y más si vienes de Granada.  Admiramos esa música y es lógico que se sienta algo de ellos en Trepàt, aunque no es nuestro objetivo seguir su sombra si no reinventarnos.

Sorprende encontrar un oboe, instrumento altivo, en una realidad sórdida, de somieres, pintalabios y secadores, ¿os interesa marcar esos fuertes contrastes?

Queremos ese contraste. Nos gusta la lucha entre la solemnidad del oboe y  la crudeza de las distorsiones en las guitarras. Si nos remontamos al origen de ese caos controlado, apareció con Ruperto y seguimos trabajando en esa línea. Esos sonidos tan dispares se juntaron de pura casualidad. Para nosotros fue una sorpresa comprobar que este contraste encajaba tan bien. Desde entonces, hemos querido mantener esta mezcla y madurarla.  El resultado es La Fiesta Oscura y lo que vendrá…

Trepàt / Ana Suanes
Trepàt / Ana Suanes

Berthe Trépat, pianista, aparece entre los personajes secundarios de la novela Rayuela. El capítulo describe uno de sus conciertos de piano en el cual sólo una persona permanece hasta el final. Ahora no os falta apoyo del público, pero ¿cómo fueron los inicios?

En esos inicios el apoyo de la gente ha estado bien presente. Siempre ha sido un gran respaldo en nuestra trayectoria. Hemos ganado grandes batallas gracias a ellos.

Para los dos trabajos que tenéis publicados hasta ahora, La línea infinita y La fiesta oscura, habéis apostado por el dibujos de artistas cercanos al grupo, Miguel Scheroff y Pablo Peña respectivamente. Sin embargo, la última dista mucho del colorista y festivo estilo de la anterior, ¿es sólo un recurso creativo de su autor o consideráis que habéis dado un giro de tal importancia en vuestro primer formato largo?

Elegimos a Pablo Peña porque creíamos que era el artista perfecto para transmitir sordidez, frialdad y punkismo a la estética del disco. ¡PUM! Acierto directo. Estamos encantados, ha sabido dar imagen al sonido, ardua tarea, pero con un resultado impresionante.

Coincidisteis con Perro en vuestro concierto de Sevilla. Ellos acumulan ya muchas años de directos y, sin embargo, hasta ahora no han dado el salto a la escena nacional. Vosotros habéis vivido una historia similar a ellos, lleváis tocando desde 2011 pero es desde hace unos meses cuando habéis vivido un auge de popularidad, ¿era algo que os esperabais?

Este pequeño auge es resultado del lanzamiento del disco. Por supuesto que al grabar el disco buscábamos dar un paso más, pero este paso lo queríamos grande, firme y seguro, esto ha sido gracias a grabar con Raúl Pérez, y al gran apoyo de Meridiana y Miel de moscas. La estrella de Trepàt es la gente que le rodea.

El despegue ha llegado parejo a vuestra participación en la última edición malagueña de las fiestas demoscópicas de Mondosonoro, uno de los grandes medios nacionales dedicado a la música independiente, ¿qué influencia creéis que tiene la prensa incluso dentro de la escena alternativa?

Fue un ‘pasote’ tocar en las demoscópicas, es toda una referencia a nivel nacional. Al existir tan pocas ayudas a la música, la prensa pasa a tener un papel principal para que un grupo no sólo se de a conocer, sino que es un trampolin de la escena local a la estratosfera, y a través de sus críticas llegar a un público mucho más heterogéneo. En este papel a demás de la prensa hay que incluir a blogs como este, especializados en música independiente, redes sociales…

Trepàt / fabián García Cuevas - Meridiana
Trepàt / Fabián García Cuevas – Meridiana

¿Cómo surgió la idea de grabar en los estudios La Mina de Sevilla? ¿Os ha ayudado Raúl Pérez a encontrar ese sonido que buscabais o llegasteis con las ideas claras y fuisteis directamente a por ello?

Estábamos indecisos entre varias opciones. Finalmente nos decantamos por Raúl, tanto por recomendaciones como por su extensa y fabulosa trayectoria. Pensábamos que era el único que podría tener la paciencia necesaria para encauzar y plasmar nuestra energía. Las ideas estructurales y compositivas estaban claras. Necesitábamos de su consejo y sabiduría para los últimos toques muy definidores de nuestro sonido actual.

¿Mucho ajetreo de conciertos en la agenda para los próximos meses?

“Ajetreo a tope”, Trepàt tiene mucho que demostrar en los conciertos. Ya tenemos cerrados los conciertos de Valencia (9 de mayo junto a Perro) y el festival Mona Fest (Agosto en Salobreña), faltan por confirmar los conciertos de Madrid y Barcelona, serán muy pronto, y algunos festivales de verano. Iremos publicando más fechas. Después del verano comenzará la gira fuerte de La Fiesta Oscura.

Es perceptible el cambio de sonido desde el EP, La línea infinita, a La fiesta oscura, el más evidente, un mayor protagonismo de sintetizadores y arreglos eléctricos. Llamando la atención especialmente en los temas reciclados del anterior, de los cuales podemos decir que han sido casi reconstruidos, ¿era un camino que ya habíais iniciado previamente o nació durante la grabación?

A todos nos ‘flipa’ la música electrónica. El sintetizador se introdujo hace dos años. Este cambio ya se veía venir.  Las canciones estaban reconstruidas bastante tiempo antes de grabar. Pero el ‘bañito de oro’ que han recibido en la grabación no les han venido nada mal.

banner WIR