banner WIR

El festival de Cannes descubre sus cartas

Por David Sánchez 0

La 67 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, ha dado a conocer las películas que formarán parte de sus secciones oficiales.

Tras alguna sorpresa que ha roto más de una quiniela (se quedan fuera Fincher, Burton o Malick entre otros) tenemos el placer de anunciaros algunas de las mejores películas que podremos disfrutar este año (o el que viene más bien en España).

Forman parte de la sección oficial pero quedan fuera de concurso Coming Home (Zhang Yimou), How to Train Your Dragon 2 (Dean DeBlois) y Les Gens du Monde (Yves Jeuland)

SECCIÓN OFICIAL

“The Captive” (Atom Egoyan, Canada)

the captiveSinopsis: Ocho años después del secuestro de su hija, una serie de pistas convencen a Matthew de que Cass, que ahora tendría 17 años, sigue viva. Inicia así un viaje para localizar al secuestrador de su hija y descubrir la verdad.
Esperamos que Atom haya aprendido la lección de la fallida Devil’s Knot que pudimos disfrutar en el pasado Zinemaldi (Aquí se estrenará en Septiembre bajo el titulo Condenados) y que dejo mal sabor de boca entre la crítica. Le daremos un voto de confianza al director de Exotica (1994) y The Sweet Hereafter (1997) cintas con las que ya ganó premios en sus respectivas ediciones de Cannes, pero nunca la Palma de Oro. Esta sería su primera vez. Estará protagonizada por Ryan Reynolds, Scott Speedman y Rosario Dawson.

“Clouds of Sils Maria” (Olivier Assayas, France-Switzerland-Germany)

clouds of sils mariaSinopsis : Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.
Protagonizada por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace Moretz, Olivier Assayas ya participo en la sección oficial de Cannes con Clean, Demonlover y Les Destinees sentimentales, si obtener ningún premio por ello.

“Foxcatcher” (Bennett Miller, U.S.)

Sinopsis : Basado en hechos reales, FoxCatcher nos cuenta la historia de David Schultz, luchador profesional y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, es asesinado por un multimillonario.
Miller, aclamado director de MoneyBall y Capote debuta en Cannes con esta cinta.

“Goodbye to Language” (Jean-Luc Godard, Switzerland)

Goodbye to LanguageSinopsis : Una pareja tiene problemas de comunicación y el perro que tienen empieza a hablar para mejorar la situación.
Supone la vuelta de Godard al festival tras su paso en 2010 con Film socialisme y su séptima participación en la sección oficial del mismo. Hasta la fecha no ha conseguido ninguna palma de oro y parece difícil con un proyecto quizás más enfocado a la sección Un Certain Regard. Pero Godard siempre ofrece algo distinto y además, esta vez en 3D.

“The Homesman” (Tommy Lee Jones, U.S.)

Sinopsis: Nebraska, 1855. Un pionero tiene que acompañar a tres mujeres dementes a través de las praderas de los Estados Unidos.
Supone la vuelta de Tommy Lee Jones como director, faceta con la que ya triunfo en 2005 con The Three Burials of Melquiades Estrada, ganadora de dos premios en el festival de Cannes, incluyendo el de mejor actor para Jones. Ojito con esta.

“Jimmy’s Hall” (Ken Loach, U.K.-Ireland-France)

Jimmy’s HallSinopsis: Ken Loach nos contará la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda.
Vuelve uno de los más queridos en Cannes, su 12º participación en la sección oficial y su palma de oro en 2006 por la maravillosa The Wind That Shakes the Barley lo avalan como un aspirante a todo.

“Leviafan” (Andrei Zvyagintsev, Russia)

Un proyecto tan secreto del que no hay imágenes ni sinopsis. Lo poco que se puede encontrar por la red son retazos de lo que nos contará, una fusión de drama y ciencia ficción en un “Nuevo país” y será la 4º participación de Zvyagintsev en el festival francés, tras concursar en la sección oficial en 2007 con The Banishment y cerrar la edición 2011 en la categoría Certain Regard con Elena

“Le Meraviglie” (Alice Rohrwacher, Italy-Switzerland-Germany)

Poco sabemos de esta cinta, salvo que está dirigida por Alice Rohrwacher en la que es su segunda participación en el festival y una de las dos únicas directoras que optan a la palma de oro. Estará protagonizada por Monica Bellucci, Alba Rohrwacher y Margarete Tiesel

“Maps to the Stars” (David Cronenberg, U.S.)

cartel Maps-to-the-starsYa os anunciamos solo hace un par de días el estreno del tráiler de lo nuevo de David Cronenberg y os contamos por donde irían los tiros, una sátira a la industria de Hollywood ( Hello, Mulholland Drive) pero con el particular estilo enrevesado de Cronenberg.
Será la quinta participación del canadiense en el festival tras Crash, Spider, A History of Violence y Cosmopolis. Dicen que a la quinta va la vencida y yo tengo un pálpito con esta cinta.

“Mommy” (Xavier Dolan, France-Canada)

Poco se sabe de lo nuevo del Enfant Terrible del cine actual, salvo que será un drama de relaciones personales entre Anne Dorval, Suzanne Clement and Antoine-Olivier Pilon. No sé por qué aquí huele a complejo de Edipo.
El jovencísimo director, aclamados por la crítica con su opera prima I Killed My Mother es a sus 25 años uno de los directores más jóvenes que participa en la competición en toda la historia del festival, en el que ya se dejó ver con Heartbeats y Laurence Anyways (2012), esta última en la sección Un Certain Regard.

“Saint Laurent” (Bertrand Bonello, France)

Saint LaurentSinopsis: Biopic del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008)
Estará protagonizada por Gaspard Ulliel, Louis Garrel and Lea Seydoux y es la segunda participación de Bonello en la sección oficial tras su paso en 2011 con House of Pleasures

“The Search” (Michel Hazanavicius, France)

Sinopsis: Remake de “Los ángeles perdidos” (1948) de Fred Zinnemann
Supone la vuelta de Hazanavicius tras su grandioso 2011 en el que arrasó con The Artist, consiguió el Oscar a mejor director y solo Terrence Malick pudo arrebatarle la palma de Oro por El Árbol de la vida. La cinta será un remake de la ganadora al Oscar en 1948, The Search, y estará protagonizada por Berenice Bejo y Annette Bening

“Still the Water” (Naomi Kawase, Japan)

Still the waterGanadora del Grand Prix en 2007 por The Mourning Forest y la Camera d’Or por su debut en 1997 Suzaku, Noami nos trae Still The Water cuya sinopsis parece oculta en las profundidades del mar y de la que solo se conoce que una pareja (Makiko Watanabe, Hideo Sakaki) intentará resolver una misteriosa muerte.

“Mr. Turner” (Mike Leigh, U.K.)

Sinopsis: Biopic sobre el artista romántico británico J.M.W. Turner y su intensa y subversiva vida, marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre.
La vuelta del ganador en 1993 a mejor director por Naked y la palma de oro en 1996 por Secrets & Lies es de los pocos directores que participan en esta sección con una palma en su haber. Protagonizada por Timothy Spall, Jamie Thomas King y Roger Ashton-Griffiths.

“Timbuktu” (Abderrahmane Sissako, France)

Sissako nos cuenta la historia de una joven pareja que es apedreada hasta la muerte en el norte de Malí por el crimen de “No estar casados ante los ojos de Dios”. El director ya participo en festival en la edición de 2006 con Bamako

“Two Days, One Night” (Jean-Pierre and Luc Dardenne, Belgium)

Two Days, One NightSinopsis: Sandra, junto con su esposo, elabora un plan para que sus compañeros de trabajo renuncien a su prima y, de esta forma, ella pueda conservar su empleo.
Protagonizada por Marion Cotillard, Fabrizio Rongione and Olivier Gourmet , la cinta también concursará en la sección oficial de Sundance y es la segunda participación de los hermanos belgas, ganadores de dos palmas de oro, en 1999 por Rosetta and 2005 por L’enfant. Otra que suena fuerte.

“Relatos Salvajes” (Damian Szifron, Argentina-Spain)

La película está estructurada en seis episodios que se balancearán entre el suspense, la comedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes a ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg.
Pedro Almodóvar produce la primera aparición de Damian Szifron en Cannes

“Sommeil D’hiver” (Nuri Bilge Ceylan, Turkey-Germany-France)

Otra cinta sin imágenes ni sinopsis, con una duración cercana a las 3 horas, significa la vuelta de Ceylan a Cannes tras ganar en 2011 el Grand Prix con Once Upon a Time in Anatolia, ganar el premio a mejor director en 2008 por Three Monkeys y de nuevo, el Grand Prix en 2002 por Distant.

banner WIR