banner WIR

Adaptándonos a los nuevos tiempos con Igloo

Por Claudia De Bartolomé 0

Si hay una banda que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, Igloo -Beni Ferreiro (guitarra y voz), Fran Rodríguez (batería), Juanma Fernández (guitarra) y Julián Rodríguez (bajo)- es, sin duda, uno de sus máximos exponentes. Tras varios cambios en su formación y una larga gira en la que se encuentran inmersos, preparan sus directos con mucha dedicación y difrutan de la promoción de Ø4. El Conjunto Vacío (Ernie Records, 2013) afrontando, eso sí, las dificultades que conllevan el momento actual que atraviesa la cultura en nuestro país.

Pese a todos esos contratiempos y a que es más que evidente que las salas de conciertos no atraviesan su mejor momento en cuanto a venta de entradas se refiere, todo están siendo alegrías en la gira para la formación gallega: <<Es un poco complicado poder expresar todas las sensaciones vividas hasta el momento gracias al nuevo disco y a la gira en la que estamos envueltos, pero desde luego, por el momento todo son buenos ratos regados de un fantástico ambiente y momentos divertidos.>>, comenta Juanma. A lo que Beni añade: <<personalmente, creo que es la gira más divertida que he hecho. Es muy importante la química y el tener cosas en común (no dejemos de pensar que son muchas horas de viajes, cansancio, alegrías, tensiones…). Espero que podamos seguir así durante mucho más tiempo. Ya que no nos vamos a forrar tocando, al menos pasarlo lo mejor posible.>>. Para Julián, última incorporación de la banda, la gira es la prueba de su buena conexión y de un sonido compacto.

Precisamente sobre las nuevas incorporaciones y los cambios que han experimentado en los últimos tiempos, Fran apunta: <<Todos los cambios en una banda añaden cosas nuevas que hay que encajar, y para eso están los ensayos, pero mas allá de las cualidades técnicas, es la parte humana lo que hace que ese proceso salga adelante satisfactoriamente o no, y en este caso, no nos ha costado nada volver a estar engrasados porque los nuevos compañeros son excelentes personas con las que se trabaja muy a gusto; todos hemos crecido y aprendido un poquito juntos y eso se nota y se transmite desde encima del escenario, además de que han traído nuevas ideas que enriquecen la banda.>>. <<Como sujeto que forma parte de las nuevas incorporaciones, antes de nada, agradecer a Igloo la oportunidad de contar conmigo para su nuevo proyecto, donde he de decir que me encontré, no con un grupo de gente a la que debía acoplarme, sino con una panda de amigos que entre risas y buenos ratos, casi sin darnos cuenta, ya estábamos rodando en carretera, disfrutando mucho de lo que sabemos hacer juntos.>>, añade Juanma. Julián opina que el hecho de ser personas con un carácter y humor parecido ayuda al engranaje final y, además, siente que como músico el hecho de formar parte de Igloo le otorga más libertad a la hora de tocar. Para Beni, los cambios suponen un proceso de aprendizaje mutuo y entiende que cada persona tiene su propio camino que andar: <<Igloo ha dado y ha recibido mucho de sus músicos.>>

En cuanto al feedback con el público, todos coinciden en la buena aceptación del disco. <<Creo que no podemos tener queja respecto al público. Claro está que no vamos colgando carteles de todo vendido, sobre todo con la que está cayendo para todos, pero podemos decir orgullosos de que los fans de Igloo son muy fans de Igloo y que, gracias a ello, siempre terminamos en un ambiente casi familiar e íntimo allí donde nos acompañan y de veras, muchas gracias a todos los que os gastáis las perras en venir a pasar un rato con nosotros.>>, apunta Juanma. Y Beni añade: <<en cada gira siempre ocurre un poco lo mismo: gente nueva aparece, otra que ya nos seguía sigue apareciendo y pasando un buen rato con nosotros. Lo más importante siempre es eso que dice Juanma, que haya fans de Igloo que lleven años apoyando y disfrutando de nuestra música, que se compran los discos antes que nadie, que corean las canciones e incluso a veces que se acercan a saludar y decir que hubo otro concierto que les gustó más o menos, y que nos dejamos varias canciones que les gustan sin tocar (es imposible tocar todo en un repertorio hoy por hoy teniendo 4 discos y un E.P.), etc. Mil gracias a todos/as ellos/as.>>. <<Está claro que siempre que sales a tocar y te cruzas media península esperas que vaya gente a verte. Aunque no hagas un sold out. Con que vaya a verte una sola persona, ya ha merecido la pena. En Costello o en Albacete, por ejemplo, fueron muy buenos conciertos, y aunque no se vendiera todo, las impresiones q nos llevamos y el feedback fue muy positivo. Seguro que la próxima vez que volvamos, seguiremos sumando. Eso es lo importante, no parar y seguir sumando. Al menos para no arruinarnos en el intento, ¡que la gasolina hay que pagarla y esta gente come mucho!>>, comenta Julián.

Recientemente han grabado los Conciertos de Radio3, cosa que les hacía especial ilusión a todos, y sus proyectos a corto plazo pasan por tocar en varias salas y festivales que esperan anunciar próximamente.
Próximos conciertos:
-Festas San Marcos (Noia)+Amable DJ+Faber DJ. Viernes 25 abril
-Sala Mercantil (Badajoz)+ La Catedral Sumergida. Miércoles 30 abril
-Sala FunClub (Sevilla)+ La Catedral Sumergida. Jueves 1 mayo 2014
-Sala Bambú (Alameda-Málaga-)+ La Catedral Sumergida.Sbdo3mayo 2014
-Sala Sama Sama (Vilagarcía). Viernes 23 mayo 2014
(+ La Catedral Sumergida +Mr Nobody + Xaby DJ)

banner WIR