banner WIR

Gorguts en Murcia: Vuelven para quedarse

Por José Luis López 0

Aún no salía de mi sorpresa ante la posibilidad de ver en mi ciudad a una banda del calado de los canadienses. Caminando por una ciudad volcada con el desfile del tradicional entierro de la sardina me relamía ante la certeza de que iba a ver a una banda que es leyenda pero que apuntaba estar muy en forma, tal y como deja ver el excelente “Colored Sands” que ha servido para que Lemay y los suyos vuelvan por todo lo alto.

La sala presentaba una entrada bastante decente cuando llegué, justo en el instante en que Misery Index descargaban el primer tema. Lo suyo es Death técnico que toma caminos mucho más grind que los de la banda principal de la noche. Sonaron muy bien y resultaron una buena dosis de adrenalina, aunque muy lejos de lo imaginativo y completo que íbamos a disfrutar más tarde. Desde luego, tienen lo que tienen que tener para triunfar en este estilo: Actitud, ejecución, energía, y un batería excelente.

Tras más o menos una hora de concierto de los estadounidenses, Gorguts subieron a las tablas para hacer un concierto de antología. Abrieron con “Le Toit du Monde”, de su trabajo más reciente, y continuaron tal cual sigue este con “An Ocean of Wisdom”. Ambos temas excelentes y que muestran la enorme calidad de su último trabajo. Colin Marston hizo un trabajo excelente al bajo, así cómo ese animal de las baquetas que es Patrice Hamelin (que recientemente sustituyó a Longstreth en la batería), pero sobre todo me quedo con Kevin Hufnagel, que aportó en todo momento algo distinto. Es un placer ver a un guitarrista tan completo y original en una banda así, ya que les viene de perlas. El abanico de recursos de este hombre es enorme, cosa que podéis corroborar escuchando la cantidad de proyectos distintos en los que está metido.

El concierto prosiguió con más temas de su última referencia, haciendo las delicias del respetable, que encima pudo disfrutar de un sonido apabullante durante toda la noche. Hacia mitad del concierto, empezaron a caer cosas más antiguas de discos como ObscuraThe Erosion of Sanity  (excelente “The Carnal State”). Hacia el final, cerraron con “Orphans of Sickness” y “Obscura” una velada que se hizo corta, lo que siempre es buena señal.

En definitiva, Gorguts vinieron a demostrar por qué son una leyenda en esto y que, alegremente, han vuelto para quedarse.

banner WIR