banner WIR

Guadalupe Plata camino de Sevilla

Por Jose Eduardo Medina 0

Guadalupe Plata / Roberta Vázquez

El trío ubetense formado por Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos se dejarán de nuevo escuchar por la capital andaluza. Meses después de participar en la última edición de Nocturama, su blues de pantano volverá a sonar en la ciudad, esta vez en la sala Fanatic, el próximo viernes 11 de marzo.

Guadalupe Plata nació allá por 2008 en la España profunda. Asumiendo el imaginario rural de Jaén como parte su identidad, decidieron apostar por su injerto directo a las raíces del envenenado blues traído directamente de las orillas del Mississippi. El bajo tocado con barreño y la guitarra al cuello de botella se han convertido en las señas de identidad de un grupo que retuerce hasta el desequilibrio los cantos entonados al sol de las plantaciones norteamericanas. El resultado es un ponzoñoso engrudo en el cual se mezclan ‘la rueda de pozo oxidada de Hound Dog Taylor, la oscuridad de Skip James, el ritmo hipnótico de John Lee Hooker y R. L. Burnside, la locura de Screamin’ Jay Hawkins, la dulzura de Tampa Red, el slide asesino de Elmore James y la esencia de Son House ‘, con unas letras fulminantes como el veneno de una cascabel.

Guadalupe Plata-Sevilla-2014

Este compuesto adictivo, combinado en ‘electrizante y sudorosa puesta en escena ‘, maduró en los bares y locales más sórdidos de las tierras de labor jienenses, para ser esparcido después por los principales festivales de música españoles. Blues Cazorla, Monkey Week, Primavera Sound y Festival Internacional de Benicàssim han sido aguijoneados por su enloquecedor psychobilly de ultratumba, tóxico licor embotellado en tres colecciones de canciones homónimas cuya última cosecha, Guadalupe Plata 2013 (Everlasting Records / Popstock!, 2013), acaba de recibir el premio IMPALA al mejor álbum independiente europeo.

Las entradas para ver el frío y resbaladizo vientre de su música contornearse sobre el escenario se podrán comprar anticipadas, a un precio de 10 euros, en el Bar La EstrazaRecord Sevilla, Totem Tanz y Kiosko del Salvador, también a través de ticketea, con un euro más de gastos de gestión. En taquilla el precio será de 13 euros. No hay mejor ritual para un Viernes de Dolores.

banner WIR