banner WIR

Hollis Brown pisarán por primera vez España

Por Jose Eduardo Medina 0

La banda nacida en la ciudad de Nueva York estará en los escenarios de Hondarribia, Madrid y Valencia entes del verano. Sus conciertos serán en Psilocybenea, Siroco y Loco Club, el próximo 13, 14 y 15 de junio respectivamente, tres salas a las que llegarán con su única grabación, Ride On The Train (Alive Naturalsound Records, 2013), colección de canciones de frontera difuminada entre flok y pop.

Aunque crecieron en las afueras de Nueva York, decidieron embarcarse en un viaje a la tierra donde el country al uso comenzó a combinarse con los ritmos pop de los cincuenta. Nashville fue la ciudad elegida para encerrarse durante dos semanas en el patio trasero del Adam Landry, productor de Deer Tick o Diamond Rugs, con intención de explorar nuevos sonidos. Grabando en cinta analógica, la banda consiguió una calidez y un acabado artesanal para una primera colección de canciones, que poco más tarde caería en las manos de Patrick Boissel, director de Alive Records y descubridor, entre otros, de los Black Keys, quien reconoció al escucharla el talento de la banda. Así nació su primer disco que vio la luz en marzo del pasado año.

La irrupción en el mercado discográfico les ha reportado los primeros elogios de la crítica, según la revista Spin, ‘Hollis Brown hacen música que suena tan viva a día de hoy como lo hubiera hecho en 1966 y como lo hará dentro de 40 años ‘. Y no es de extrañar, ya que el vocalista Mike Montali y el guitarrista Jon Bonilla, principales compositores, combinan su infancia y adolescencia urbana, en la Nueva York de los ochenta, cuando la ciudad era agitada por la pasión y no importaba el riesgo en la lucha por la autenticidad, con un culto personal al blues tradicional, sin perder de vista el ritmo pegadizo pop.

Embarcados en una gira en 2012, antes de la publicación del disco, durante la cual acompañaron a bandas como Deer Tick y Lucero, consiguieron colarse en importantes festivales americanos, lo que les ha llevado a saltar el océano y planificar una ruta de conciertos por Europa. Aquí darán buena cuenta de lo que significa seguir haciendo música fresca, venida directamente de aquella época donde se admiraban las grandes composiciones y las actuaciones en directo eran grandiosas.

  • Viernes 13 de junio: HONDARRIBIA – Psilocybenea
  • Sábado 14 de junio: MADRID – Siroco (entradas)
  • Domingo 15 de junio: VALENCIA – Loco Club

banner WIR