banner WIR

Juego de Tronos 4×01: “Dos espadas”

Por Angélica Mualim 0

Juego de Tronos ha vuelto por todo lo alto, batiendo récords de audiencia. Más de seis millones y medio de personas vieron el estreno de la cuarta temporada, convirtiéndose en su episodio más visto hasta la fecha y el segundo más visto en la historia de la HBO, después del final de Los Soprano, que llegó a los 11 millones.

La expectación por este nuevo capítulo es normal, teniendo en cuenta que en la temporada anterior vimos el momento más impactante de toda la serie: la Boda Roja. Casi un año ha pasado desde entonces y nos moríamos de ganas por ver qué sería de los supervivientes y de los nuevos personajes que se unen a la acción. Recapitulemos lo visto en Dos Espadas.

Muy acertadamente, el capítulo empieza con un resumen de los hechos más importantes ocurridos hasta ahora, llegando a retroceder hasta la primera temporada. Es normal, ya que no todo el mundo se acuerda de lo que pasó hace un par de años y no todos tienen tiempo libre para volver a ver los capítulos y refrescar la memoria. Una de las escenas que aparecen de la primera temporada es la muerte de Ned Stark, decapitado con su propia espada, Hielo. game-of-thrones-tywin-jaime-season-4Esta misma espada es la que más tarde Tywin Lannister funde para crear dos más pequeñas. Una la recibe Jaime Lannister y la otra aún no ha aparecido (lo hará en breve). Jaime aún no maneja del todo la única mano que le queda, pero sigue convencido de que su lugar está en la Guardia Real. Elije esto no sólo por no romper otro juramento, sino también por quedarse junto a su hermana, aunque a ella no parece hacerle especial ilusión esa idea. Que Jaime ha tardado mucho en volver, dice. Y encima la pobre ha tenido que hacer frente a unos misteriosos síntomas que supongo que ya nos revelarán más adelante. Si bien a Cersei no le queda mucho tiempo como reina regente, no baja la guardia y tiene a espías en todo el castillo. Una de ellas ha escuchado una discusión entre Shae y Tyrion que probablemente no traerá nada bueno. Por otro lado, la futura reina, Margaery Tyrell, se prepara para su boda con la ayuda de su abuela Olenna, que desea que hasta el último detalle de la boda sea perfecto. En este momento llega Brienne, quien intenta explicar a Margaery cómo ocurrió la muerte de Renly, aunque Margaery no parece muy preocupada por el fatal destino de su primer marido. A rey muerto, rey puesto.

Volviendo a Tyrion Lannister, el pobre pasó gran parte del capítulo ejerciendo de psicólogo. game_of_thrones_prince_oberynPrimero con Oberyn Martell (el mejor nuevo personaje de este año), cuando por fin lo encuentra en un burdel peleándose con aliados de los Lannister, a continuación el príncipe de Dorne procede a contarle el motivo de su profundo odio hacia su familia. Tyrion no tuvo nada que ver en el saqueo de Desembarco del Rey pero parece que no importa: la amenaza latente está ahí. Y luego tenemos a Sansa, que sigue traumatizada por la trágica muerte de su hermano y su madre. Tyrion ya tenía bastantes disgustos hasta ahora, y encima lo agobian con problemas ajenos. Y todavía queda por saber qué pasará cuando Cersei se entere de lo de Shae.

Otro de los recordatorios que vimos en la introducción fue una escena de la segunda temporada, cuando Sansa salva a Ser Dontos, un caballero que casi pierde la vida a manos de Joffrey. Este hombre le regala un collar de su madre como gesto de agradecimiento, uno de los pocos momentos felices que Sansa ha vivido últimamente. Joffrey sigue en su línea, despreciando a todos a su alrededor y no tiene ningún miramiento en burlarse abiertamente de su tío/padre biológico. Un bonito gesto hacia los lectores fue la mención de Ser Arthur Dayne y Duncan el Alto en el libro de la Guardia Real, historias que no se han contado en detalle pero que ni siquiera esperábamos ver en la serie. Esos guiños bastan para mantenernos a todos felices.

No toda la acción se desarrolla en el Sur. En el Norte podemos a Jon Snow ya recuperado de sus heridas y sometido a juicio por su traición. game-of-thrones-two-swords-jon-snowAlguien que aparece en el consejo y que los espectadores puede que no recuerden es Ser Janos Slynt, antiguo comandante de la Guardia Real en Desembarco del Rey, que fue expulsado y enviado al Muro por Tyrion en la segunda temporada. En este consejo también se encuentran Ser Alliser Thorne y el maestre Aemon, quienes actúan de líderes de la Guardia de la Noche mientras eligen a un nuevo comandante tras la muerte de Jeor Mormont. Aemon insiste en salvar la vida de Jon Snow a pesar de la oposición de Slynt y Thorne, ya que Snow no ha mentido y ha aportado información importante para poder defenderse del ataque de los salvajes. Los enviados de Mance Rayder reciben refuerzos: el clan caníbal Thenn. La batalla que preparan parece ser de lo más sanguinaria y hasta Ygritte parece dispuesta a matar a la mayor cantidad de gente posible, aunque Tormund duda de su odio hacia Jon.

dany2Daenerys sigue en su cruzada para abolir la esclavitud en Essos y actualmente se encuentra camino de Meereen. Su ejército de Inmaculados y sus caballeros siguen igual de fieles a su causa, aunque parece ser que sus dragones no están conformes con recibir órdenes de nadie. El nuevo actor que interpreta a Daario Naharis no ha parecido muy convincente, así que tendremos que darle una nueva oportunidad. La ciudad de Meereen ya ha oído hablar de las hazañas de Daenerys en otras ciudades y se preparan para su llegada, dejando como advertencia esclavos muertos en su camino hasta la ciudad. Conociendo a la Khaleesi, seguro que esto sólo puede acabar mal para Meereen.

La última y mejor escena del capítulo nos la regalan Sandor Clegane y Arya. aryaEste equipo que parecía no llevarse nada bien consigue una de las mejores escenas de acción de toda la serie. Hemos visto cómo Arya logra borrar el primer nombre de su lista de venganza, Polliver, recuperando su espada Aguja, porque de espadas va este capítulo. Según el Perro, es tontería darle nombre a una espada, pero este gesto simboliza el honor del que la porta. Arya ha sido siempre uno de los personajes favoritos de los fans y con esta escena acaba de consagrarse en esta posición. Hace ya tiempo que perdió la poca inocencia infantil que le quedaba, y ya a partir de ahora su destino sólo puede ser el que predijo Melisandre: oscuridad y muerte.

Los primeros capítulos de la segunda y la tercera temporada se caracterizaron por un ritmo más pausado, para situar a los personajes y sus tramas antes de dar comienzo a la acción. En cambio, Dos Espadas nos muestra momentos emocionantes y no falla ni un segundo a la hora de entretenernos. Me atrevería a decir que es el mejor estreno de temporada después del piloto. Desde luego, es el mejor capítulo que nos podrían haber ofrecido después de tan larga espera. Y esto es sólo el comienzo.

banner WIR