banner WIR

Muere Junior, la voz del primer pop moderno en español

Por Jose A. Rueda 0

Antonio Morales ‘Junior’, miembro de los primeros Brincos y del dúo Juan y Junior, ha muerto este mediodía a los 70 años de edad. Ha sido el jardinero de su casa el que ha hallado el cuerpo sin vida del cantante, que habría fallecido por causas naturales. Antonio llevaba sumido en una profunda depresión desde la muerte de su mujer, Rocío Dúrcal, en 2006.

Junior fue miembro fundador de Los Brincos en 1964, un grupo nacido del impacto de la “British invasion” en España. Los “Beatles españoles” (les solían llamar) lanzaron dos discos fundamentales en la historia del pop español: Los Brincos (1965) y Brincos II (1966), con canciones memorables como “Dance The Puga”, “Flamenco”, “Mejor” o “Tú me dijiste adiós”. Para la llegada de Contrabando (1968), Junior y Juan Pardo ya habían abandonado la banda con el fin de iniciar su proyecto Juan y Junior. El dúo dejó una buena ristra de melodías clásicas para nuestro pop: “La caza”, “Anduriña”, “Bajo el sol”, “Nos falta fe” o “Nada”.

La influencia de Los Brincos y Juan y Junior ha sido palpable hasta nuestros días, y grupos del rock y del pop de las siguientes décadas han reivindicado su legado. Bandas tan dispares como 091 o Lori Meyers han versionado sus canciones y en las redes sociales se leen condolencias de Los Enemigos a La Habitación Roja.

No puede ser menos para una pérdida tan grande: la del precursor del primer pop moderno en español. Descanse en paz.

 

banner WIR