banner WIR

‘Ancha es Castilla / N’importe quoi’, la película del Sónar 2014

Por Jose Eduardo Medina 0

El pasado martes, las plataformas Filmin y Thump estrenaban on-line y de manera gratuita la película sobre la imagen del Sónar 2014. ‘Ancha es Castilla / N’importe quoi‘ está dirigida por Roberto Caballero, co-director del festival, y compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam de este año.

El mediometraje se divide en diez episodios, a lo largo de los cuales se narra la historia de una familia que descubre a su hija poseída por Belcebú, emprendiendo desde ahí una búsqueda para intentar librarla del mal interior. Dentro del género de terror, la acción hereda metodologías del mundo del títere, quedando la escena inundada por un atrezzo plagado de deshechos, restos mohosos, residuos y un catálogo de materia en descomposición. Los personajes, realizados con comida, son parte de una estética global delirante, con claras referencias a las pinturas negras de Francisco de Goya.

Pelicula Sonar 2014

Tras la grabación del material, se realizó el argumento y los diálogos, método de trabajo habitual en las grabaciones de Caballero. El resultado final es una obra de crudeza plástica, implacable respuesta a cualquier canon estético abanderado de la pulcritud y el buen gusto. Sónar siempre ha cuidado, desde sus inicios, la imagen del festival, apostando por subvertir los clichés asociados a la música electrónica. Jugando irónicamente con referencias provenientes de otros campos, y no sólo el de la música, ha sido pionero en la renovación audiovisual de eventos de su género.

La película se puede ver a través de ambas plataformas, Filmin y Thump.

banner WIR