banner WIR

Ataque de caspa presenta su primer disco

Por Jose Eduardo Medina 0

La banda volverá a los escenarios con los temas de su primer largo el próximo 14 de junio en la sala El Sol de Madrid, treinta años más tarde de que viera la luz la primera y única grabación hasta la fecha, Supongamos, por ejemplo (1985), una maqueta prácticamente artesanal de seis cortes, publicada en el enero de 1985.

En el 2011, Gramaciones Grabofónicas, en colaboración con Yo-Yó Industrias, decidieron recuperar las primeras canciones de un grupo fugaz de los ochenta madrileños. Todo comienza en la gira del segundo disco de Los Punsetes y su decisión de interpretar entre la lista de temas una versión de Viaje a Egipto, detonante para que se hablara de nuevo entre los círculos indies de la capital de Ataque de caspa.

Ante el aumento de la curiosidad, los componentes se reunieron para volver a ensayar, y llegó una reedición del material que tenían, al que se sumaron colaboraciones de grupos como Klaus & Kinski, Linda mirada o los propios Punsetes, en forma de versiones.La vuelta a los escenarios fue un éxito, agotando las entradas de su actuación en noviembre de ese mismo año, primer concierto en más de cuatro lustros, con una repercusión en medios especializados y generales.

Ataque de caspa - sol

La máquina estaba en marcha, y tomándose un par de años para recuperar la dinámica en el local de ensayo, Ataque de caspa presenta Sol (Discos Walden, Vanishing Point y Discos Garibaldi, 2014), con una tirada limitada de 300 copias en vinilo. Grabado y masterizado por Joaquín Rodríguez de Los Nikis, amigo desde los comienzos, contiene dos versiones nuevas de temas clásicos, La pesca y Nigeria, una versión de The La’s adaptada al español, Ahí estás, y siete canciones nuevas.

Siguiendo la línea del pop de melodía luminosa y letras sencillas, salpicado por el ruido de alguna guitarra lo-fi, se permiten incluso un guiño al pasado, con la versión de There She Goes, que ya habían presentado en sus últimos directos. Recuperando a la banda de Liverpool, uno de sus referentes para construir la estructura lírica de sus canciones desde los comienzos, se cierra un ciclo que empezó en aquellos años de la movida madrileña, y que Ataque de caspa le debía a la música independiente española.

El próximo 14 de junio, la sala El Sol ofrece la oportunidad de ver el resultado en directo, acompañados de Los Caramelos, de Charlie Mysterio, y el joven trío asturiano Axolotes Mexicanos. Las entradas anticipadas tienen un precio de 9 euros con disco y de 15 con el disco de vinilo. En taquilla costarán 11 y 17 euros respectivamente. Podéis comprarlas a través de esta web.

banner WIR