banner WIR

Continuamos con el Atlántida Film Fest (Parte II)

Por Ricardo Garijo Lima 0

Cuatro películas mas que pudimos ver en el Atlantida Film Fest  y que no deberías dejar pasar!

 

The Unknown Known

Errol Morris – USA 2013

unknownknown2

Un documental al estilo de Inside Job o el programa Salvados de Jordi Evole. En esta ocasión cuenta con un protagonista de lujo, Donald Rumsfeld, quien durante dos términos fue secretario de defensa de Estados Unidos. La segunda ocasión durante la invasión a Irak.

Por una parte la genialidad de Errol Morris por apelar al ego de Rumsfeld y ponerlo en una encrucijada, una en la que Rumsfeld parece preparar él solo el nudo de la cuerda con la que terminará por ser ahorcado. Es normal que la ultima pregunta de Morris para Rumsfeld sea: Por que accedió a hablar conmigo?

Unknown-Known-

La respuesta es fácil; ego. Ego puro de uno de los personajes más desdeñables de la reciente historia política americana. Famoso por bombardear a memorándums a su personal y que logró alargar su carrera política como lo hizo por ir colgando constantemente el san benito a otras personas. Estamos frente al retrato de uno de esos sociópatas que ostentan un cargo público, uno que estuvo a punto de ser el vicepresidente del país mas poderoso del mundo.

 

Líbanky

Honeymoon

Jan Hrebejk – Republica Checa 2013

libanky2

Este film Checo es una especie de Celebración (Thomas Vinterberg), donde una gran familia se reúne a celebrar un feliz enlace, sin embargo un asistente guarda un gran secreto que poco a poco va revelando. Se descubre que todos llevan una carga, pero la de algunos es más oscura.

Hrebejk consigue incrementar poco a poco la intriga hasta llegar a un punto álgido cuando todo se revela. Trabaja de forma magistral este aspecto, por una parte atrayendo la curiosidad por saber el secreto que esconde Radim el protagonista. Por otra parte te mantiene en ascuas sobre el oscuro plan de aquel que se hace llamar Jan Benda, quien ha salido del pasado del novio, pero que éste mismo no parece conocer o más bien no quiere reconocer.

libanky

Cerca del clímax de la intriga, la película toma una tonalidad meta cinéfila, involucrando al cine dentro de la historia, a pesar de que todos los cinéfilos solemos disfrutar de estos momentos, y aunque sólo funciona como escenario del origen del problema, consigue distraer al espectador. Difumina la revelación del secreto e introduce nuevos conceptos a reflexionar que no volverán a entrar en escena. Omitiendo esto, la película como la de Vinterberg, a una escala menor, consigue mantener una cierta atmósfera de tensión e intriga, además de mostrarnos que no siempre es oro aquello que reluce.

 

Ain’t Them Bodies Saints

David Lowery – USA 2013

poster_aint_them

Esta es la segunda película de David Lowery, tanto en lo referente a director de largometrajes como a colaboraciones suyas que pudimos ver en el Atlántida Film Fest. Lowey es más conocido por su labor como montador/editor. Cosas de la vida, la película que abrió el festival Upstream Color de Shane Carruth contó con él como montador, y la película que cierra el festival es su segundo largometraje como director.

Curiosidades aparte, la película de este hombre de grandes talentos cinematográficos (también es guionista, esta película como ejemplo, y en varias ocasiones ha sido director de fotografía) es excelsa. Un gran neo-noir que toma lugar en la campiña americana y que retoma la temática de otros film noirs como Bonnie & Clyde o Gun Crazy.

Aint_Them_Bodies_Saints_2013_720p_WEB_DL_Hdmgate

Se nos presenta una pareja que además de compartir su amor está dispuesta a compartir su vida como criminales. Tras un golpe fallido él va a la cárcel y ella que se encuentra embarazada tiene que rehacer su vida por la hija que viene. A partir de ahí la película demuestra cómo su amor permanece tan fuerte como siempre, pero sus caminos se distancian. Ya no les separan solamente los muros de una prisión, sino la vida que creen que su hija debe tener. Ambos desean llegar a esa encrucijada donde se vuelvan a cruzar, pero temen que a partir de ella no quede más camino para andar.

 

Tom á la Ferme

Tom at the Farm

Xavier Dolan – Canada 2013

Tom-a-la-ferme

Es el retorno del niño prodigo Canadiense, como siempre el dirige y actúa en este thriller psicológico que esta adaptado de la obra de teatro de Michel Marc Bouchard. La cuarta película d e Dolan vuelve a tener un joven homosexual como protagonista, y este hecho vuelve a ser el desencadenante de la trama.

Dolan es Tom, un joven cosmopolita de Montreal que tras la muerte de su novio, Guy, tiene que ir a la casa de la familia de éste para el entierro. La familia de Guy habita en un pequeño pueblo de la campiña canadiense alejado del mundo al que Tom pertenece. La familia desconocía que su hijo era gay, mucho menos que Tom era su amante y de hecho esperaban que Tom viniese acompañado con la chica que Guy les había dicho que era su novia. Tom pronto conoce al armario que Guy tenia por hermano, Francis, un fornido y violento campesino quien conoce la verdad de su hermano pero está dispuesto a hacer lo que sea para ocultarle la verdad a su madre.

tom

Los films de Dolan siempre suelen tener un punto de Van Sant, pero en esta ocasión se impregnan también de influencias de Hitchcock o Lynch. Francis mantiene una extraña relación similar a la que Norman Bates tenia con su madre, y aunque éste no suplanta a su madre tampoco es que esté muy cuerdo. Con la diferencia de que al parecer a diferencia de Bates no necesita un cuchillo para cargarse a quien sea. Por su parte Tom empieza a descender en una espiral típica Lynchiana. Olvidando por momentos quien es y entregándose gustosamente al bizarro micro universo que resulta la granja de la familia. Tom parece hipnotizado por conocer el pasado de Guy así como atraído por el violento ser que es su hermano Francis, sin contar con que empieza a llenar el hueco que Guy dejó en el seno de la familia al marcharse a Montreal y comenzar una nueva vida. Todos en el pueblo evitan a la familia, pero Tom se cree por momentos un miembro más de ella. La granja es su hogar

 

banner WIR