banner WIR

Continuamos con el Atlántida Film Fest

Por Ricardo Garijo Lima 0

Este festival suele venir cargado de joyas que pasan desapercibidas, gran parte de ellas no se estrenan fuera de sus países de origen o el siempre omnipresente EEUU. Algunas incluso son difíciles de encontrar en formato físico en cualquier lugar del mundo. A continuación algunas que no se pueden dejar pasar…

 

L’Etrange Couleur des Larmes de ton Corps

The Strange Colour of your Body’s Tears

Helene Cattet & Bruno Forzani – Belgica 2013

L-Etrange-Couleur-des-Larmes-de-ton-Corps_reference

Thriller de terror lleno de surrealismo y con una imponente puesta en escena. A caballo entre lo onírico y la realidad, este film se mueve supurando personalidad por todos sus orificios. Parte de la premisa de que un hombre regresa de viaje a su casa y su mujer parece haber desaparecido. Todo indica a que la respuesta a sus preguntas se encuentra en el edificio donde vive, en los secretos que el resto de inquilinos esconden.

El vehículo parece uno habitual pero la forma es totalmente innovadora. El dúo de directores belgas Helene Cattet y Bruno Forzani vuelven tras la espectacular Amer. Una vez más retoman el género del thriller con gran influencia en el giallo italiano y el surrealismo por el que a veces se mueven directores como Lynch o Polanski, normal que muchas personas la asocien con la película El quimérico inquilino.

Strange colour of your body tears

Si buscas un thriller que tenga un mínimo de lógica este no es tu film. Si deseas ver un giallo surrealista encorsetado en una hermosa fotografía con estética Art Noveau o simplemente buscas algo que no sueles ver entonces has acertado.

 

Hross í oss

Of Horses and Men

Benedikt Erlingsoon – Islandia 2013

Hross i oss title

El cine nórdico es particular en especial el de autor. No estamos acostumbrados al ritmo que nos suelen presentar, así como al carácter introspectivo que posee. Recordáis los dos islandeses que aparecen en la comedia El jefe de todo esto de Von Trier? Pues ellos son los responsables de este film, el nominado al Oscar Friðrik Þór Friðriksson produce el debut como director cinematográfico de Benedikt Erlingsoon.

Erlingsson abandona su hábitat natural, el teatro, para escribir y dirigir esta comedia, una de las mejores del año. Una comedia llena de un humor negro y parsimonia que retrata la relación entre los equinos y sus propietarios. Que muestra como cada uno deja una profunda marca en el otro. Una especia de western nórdico donde no hay disparos y la única persecución es bastante cómica, sin embargo eso no quiere decir que no tenga estepas, caballos y bastantes muertes.

ofhorsesandmen

A destacar es la pregunta que se gesta en el espectador sureño, ¿los personajes arquetipos que se presentan en la película son sólo eso; estereotipos, o cuánto de verdad hay en ellos? No queda más que ver la película, cavilar y reír a carcajadas.

 

Prince Avalanche

David Gordon Green – USA 2013

PRINCE-AVALANCHE-Copy

El director de la película de culto Pineapple Express (en España conocida bajo el titulo de Superfumados) vuelve a sus raíces indies. En esta ocasión sin Danny McBride, que suele estar involucrado en muchos de sus proyectos, cuenta con Paul Rudd y Emile Hirsch. La película es una especie de Road Movie situada en la campiña texana a mediados de la década de los 80’s.

Rudd y Hirsch son dos operarios encargados de pintar de nuevo las líneas de seguridad vial en las carreteras después de que estas desaparecieran tras los daños que ocasiono un incendio rural. Rudd es Alvin, un personaje introspectivo que sabe que no es lo mismo estar solo que sentir soledad, Hirsch por lo contrario es Lance un joven al que no suele interesarle nada, salvo acostarse con chicas y no aburrirse demasiado. La película trata sobre cómo convivir de manera tan cercana y de manera tan solitaria lleva a preocuparse el uno por el otro, siendo este el comienzo de una gran amistad, aún cuando pierden el vínculo que tenían en común, Alvin salía con la hermana de Lance.

El gran secreto de la película es la sencillez. La sencillez de la vida que llevan los personajes en la solitaria campiña texana, así como la sencillez del argumento. Una película indie americana que intenta trasmitir el cariño que puede brotar en circunstancias como éstas, Gordon Green no siente esa presión de atraer a una gran audiencia y demuestra que se puede recrear en planos pausados que invitan a disfrutar de una zambullida, una acampada o una borrachera con tu mejor amigo.

prince

Es un placer ver como se toma su tiempo en mostrarnos como Alvin y Lance se transforman en Prince Avalanche, dos grandes amigos.

banner WIR