banner WIR

Novedades Carminha, entrevista a uno de los grupos gallegos más prometedores

Por Claudia De Bartolomé 0

Se trata de una de las bandas con más proyección del territorio gallego. Recientemente han publicado Juventud Infinita, un nuevo álbum que está cosechando muy buenas críticas en el panorama musical nacional.

-¿Es Juventud Infinita un disco muy diferente a los anteriores?
Es un disco hecho por nosotros en el año 2014. Hemos apostado por una fórmula mucho más orgánica y creemos que eso se nota en las canciones. También a nivel compositivo hemos cambiado y eso debe notarse al escuchar el disco. En cualquier caso, ¿quién quiere escuchar dos discos iguales?
Quisimos ir un paso más allá y evolucionar el sonido de la banda, integrando muchos de los sonidos, canciones y discos que hemos escuchado estos años y han dejado poso en nosotros. Es muy importante saber qué quieres hacer e investigar hasta conseguirlo. Queríamos sonar como los discos de rocanrol de los años 60 y para eso hay que grabar como se grababa de aquella. Por otro lado, también queríamos que nuestro disco sonase a 2014, es decir, antiguo pero moderno. Para eso, tan importante fue el tema artístico como el técnico y en ambos estuvimos ayudados por Ángel Kaplan, que sabe bien de qué va esto del rock and roll. Nosotros estamos muy contentos con el resultado y tenemos ganas de hacer otro disco cuanto antes.

-¿Participáis todos en el proceso de composición y creación de los temas?
Normalmente alguien lleva el germen de la canción o la idea inicial para después desarrollarla entre todos en el local de ensayos. Hay veces que las canciones le salen a uno del tirón y las propone acabadas. En todo caso, el proceso creativo no tendría sentido sin los tres aportando.

-¿Qué bandas os han influenciado?
Siempre hemos escuchado mucha música y hay cantidad de bandas que nos han influenciado de uno u otro modo. Durante el proceso compositivo de este disco hemos escuchado mucho rocanrol tanto añejo como actual: desde los 13th Floor Elevator a Los Saicos, pasando por los Jacuzzi Boys, Bass Drum of Death, Allah-las…

-¿Y con qué artistas os gustaría compartir escenario?
De los que tocan la guitarrita con Mac Demarco, Foxygen o The Growlers, tres grupos que escuchamos mucho últimamente.

-¿Cómo está siendo la acogida del público fuera de Galicia?
Pues igual o mejor. En ese sentido, siempre hemos tenido suerte de tener público en los sitios a donde vamos. También es cierto que en Galicia se nos quiere bien, lo cual nos llena de alegría y el vaso de vez en cuando.

-¿Qué esperáis con Juventud Infinita? (llegar a público nuevo, consolidar al público que ha sido siguiendo vuestra trayectoria, gira…)
Esperamos que lo disfrute la gente que lo quiera disfrutar, tanto en disco como en la gira en la que estamos inmersos.

Próximos conciertos de Novedades Carminha:
May 30 Sala Picaro Toledo
May 31 MAZ Basauri Basauri
Jun 14 Surfing the Lérez Pontevedra
Jun 14 Humo Fest Oviedo
Sep 04 Ebrovisión Miranda de Ebro
Sep 12 South Pop Festival Isla Cristina Huelva

banner WIR