banner WIR

Uit Amsterdam: El techno que viene con Next Week Records

Por Rafael Tovar 0

Uit Amsterdam significa en el idioma dutch algo así como “desde Ámsterdam”. Uit Amsterdam pretende ser una serie de reportajes sin periodicidad regular en la que hablaremos sobre la vida cultural de la capital de Países Bajos.

Qué Amsterdam fue la capital de la música techno, y sobre todo del house, fue algo que ya comentamos en nuestro primer artículo, pero a pesar de los años sigue siendo una ciudad propicia y estimulante para esta clase de expresión musical. Aunque algunas veces nos encontramos viejo techno de los 90’s, se está empezando a ver un resurgimiento de nuevos matices y sonidos traídos por personas que han crecido fuera de la ciudad de los canales. Una prueba de esta nueva ola ha sido el nacimiento en Marzo de 2013 del sello denominado Next Week Records, creado por un grupo de jóvenes proveniente de distintas partes de Europa que, debido en gran parte a la crisis económica, se lanzaron a buscarse un futuro lejos de su país de origen.

Así, Miguel Lasida, natural de Sevilla y uno de los padres del sello, nos cuenta que la idea del sello nace porque “nadie nos daba la oportunidad de sacar algo adelante, así que emprendimos este proyecto con la idea de que todo nuestro entorno se implicara en él con lo que cada uno supiera hacer”. Así, un año después, pueden presumir de haber estado presentes en el Winter Music Conference en Miami, Amsterdam Dance Event y diferentes eventos entre Ámsterdam y Barcelona, y el próximo tres de Mayo celebrarán su segunda fiesta como promotores en el famoso Beat Club de Ámsterdam.

ADE 2013 / Photo: Rafael Tovar
ADE 2013 / Photo: Rafael Tovar

Aunque se trata de un sello de nuevo nacimiento ya cuentan con más de cuarenta colaboraciones, y su sonido se engloba dentro del techno industrial de marcadas raíces europeas. Es necesario este reciclaje de sonidos en la vieja europa para que no se pudra la escena por lo mercantilizado y excluyente de las promotoras que surgieron a finales de los ochentas y que debido a la crisis del sector discográfico han ido cayendo una a una hasta que los más jóvenes empiezan a tomar la palabra, o mejor dicho, los platos de las discotecas, con ideas más abiertas y horizontales que sus antecesoras, apostando por la colaboración del entorno, de la comunidad cercana, para construir nuevos proyectos.

Podéis seguir los pasos de Next Week Records en su página web o a través de su Facebook, y escuchar sus propuestas en el Soundcloud del sello, y como no, acudir a la fiesta que el próximo Sábado organizan en Amsterdam.

banner WIR