banner WIR

Bienvenida al Festival de Cine Creative Commons de Sevilla

Por Jose Eduardo Medina 0

La primera edición del Festival de Cine Creative Commons de Sevilla se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de junio en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS). Su programación complementa las proyecciones con talleres, conferencias, debates y conciertos que harán de este evento un foro de reflexión sobre la propiedad intelectual en la era digital.

Formando parte de la red de festivales CCWorld, el festival nace como copia-derivada de un modelo que ha generado más de treinta reproducciones en diferentes países durante los últimos tres años. Aplicando las mismas lógicas de funcionamiento bajo las cuales se comparte el contenido Creative Commons a la gestión cultural, la reproducción múltiple del formato equivale a un eco global que reclama repensar cómo compaginar el reconocimiento a la autoría y una comercialización que estimule la producción audiovisual, manteniendo abierto el material generado. Esta reivindicación nace como respuesta a los modelos mercantiles cerrados, en una lucha enfocada a evitar el empobrecimiento cultural y la parálisis de los procesos de innovación.

 

I Festival de Cine Crestive Commons Sevilla

 

Para la programación de la primera edición se han seleccionado películas, mediometrajes y cortos publicados bajo diferentes formatos de licencia Creative Commons. Mención especial merece la sesión inaugural del festival, presidida por Ciutat morta. Galardonada con el premio al mejor documental en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, narra las dinámicas de dominación ejercidas por el poder económico-político en la metrópolis contemporánea. Tomando como punto de partida la ocupación de un cine abandonado en la ciudad de Barcelona para recordar a Patricia Heras, se desvela la impunidad de los medios de represión del estado para salvaguardar su integridad, aún a costa de la justicia.

La programación vespertina dedicada a las proyecciones, tendrá su aplicación práctica a lo largo de las mañanas. La organización de tres talleres, bajo los títulos de Sexo Hipster para principiantes, Micronarrativas audiovisuales e Impresión 3D de material para audiovisual, busca el contacto directo de los participantes con creadores cuya experiencia profesional está ligada a la cultura libre. Nuevas formas de socialización de la cultura audiovisual es la denominación dada a una mesa redonda donde intervendrán Nacho Vigalondo, Alejandro Díaz, Lourdes Palacios, María Cañas, Alberto López e Isaías Griñolo, que servirá de espacio abierto para conversar, entre el público y diversos profesionales del sector, sobre la relación contemporánea con lo audiovisual, incidiendo en el cambio drástico tras la popularización de internet. Conjuntamente con la conferencia Propietarios del conocimiento impartida por David Bravo, componen el bloque teórico dedicado a la reflexión del programa.

Una vez llegada la noche, para distendir el ambiente, la música será protagonista en el patio del edificio CICUS. Invitado a participar en el festival, el músico afincado en Londres pero nacido en la cuna del griot senegalés Diabel Cissokoejercerá como narrador de historias escritas a lo largo de una vida a caballo entre la poesía y la música callejera. La sesión de cierre no podría contar con un maestro de ceremonias mejor que Voluble. El grupo formado por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la creación audiovisual, se ha especializado en la producción de espectáculos en directo donde se recombina imagen y audio en clave crítica, mezclando la ironía con el humor. Como ellos mismos las definen, sus creacionessono.visual.action!, instalaciones sonoras, [email protected], net.audio, laptop_music — centrifugan el imaginario audiovisual del sur, participando dentro del colectivo ZEMOS98, en la ola de agitación cultural que sacude la Sevilla actual.

El programa completo, presentado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede del CICUS, se puede consultar y descargar íntegramente en la web del festival.

banner WIR